Artículos Destacados

jueves, enero 20, 2011

Delincuencia: Baja histórica en índices de victimización y sensación de temor

Una baja histórica registraron los índices de victimización y sensación de temor, según datos entregados esta mañana por la directora ejecutiva de Paz Ciudadana, Javiera Blanco y el presidente de Adimark, Roberto Méndez.

De acuerdo a la encuesta, el índice de victimización, es decir, personas que han sido víctimas de robos o intento de robo- bajó de 36,5% a 33% respecto a la medición anterior realizada en julio de 2010. Esta cifra es la más baja de la década, ya que en el 2001 llegó a 31,1%.

Blanco explicó que "no existe una explicación clara de por qué los delitos están bajando, sí sabemos que hay una serie de programas que se han iniciado no sólo hace años sino también ahora, pero no tenemos una clara identificación de cuál de esos programas está incidiendo en qué medida en la baja de delito, se podría pensar que podría ser la Reforma Procesal Penal, el aumento de dotación policial", dijo.

En cuanto a los sectores donde se concentra la victimización, en el área sur poniente se registra el 35,4%; en el sector norponiente 35,6%. En Santiago, la victimización más baja se concentra en el sector nororiente, con un 29,4%.

Respecto a la sensación de temor, ésta alcanzó el 12,2% en la medición de diciembre de 2010, mientras que en julio llegó a 13,3%. En junio de 2002 alcanzó el 12,4%.

En cuanto a la revictimización (más de tres intentos de robos durante los últimos meses), éste alcanzó el 6,2%. En la Región Metropolitana, el índice de revictimización se concentra en el sector norponiente de la capital.

En los últimos seis meses, el 16,7% de los hogares de Chile concentra el 83,3% de los delitos.

La medición también arrojó que aumentó el porcentaje de personas que se atreven a denunciar: de 52,6% subió a 56,9%.

Los encuestados se declararon insatisfechos con el actuar de las autoridades e instituciones como Carabineros, Fiscalía e Investigaciones. Sin embargo, Carabineros sigue la institución mejor evaluada: de 5,4% bajó a 5,1%, mientras que el Gobierno subió de 4,6% a 4,5%.

La baja en la evaluación de las policías se debe a que la gente siente que proceden con poca agilidad a la hora de enfrentarse a algún delito, sumado a los hechos de corrupción en que se han visto funcionarios de la institución en el último tiempo.

Una cifra inédita dada a conocer por la encuesta es el gasto de los chilenos en materia de seguridad. A nivel país, las personas gastan $72.352 pesos en seguridad.

El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, destacó las cifras, señalando que "no hemos arado en tierra infértil, hemos empezado a cosechar lo que sembramos hace 11 meses, cuando le dijimos al país 'este gobierno le va a cambiar la mano a la delincuencia, le dijimos que íbamos a tener una mano dura', que muchos a veces confunden con inflexibilidad, yo les digo no, una mano dura para combatir la delincuencia es saber ponerse en los zapatos de quienes viven con temor y quienes sufren los efectos de los delitos".

FICHA TECNICA

La encuesta fue realizada a 6.149 personas de 41 comuna del país, entre el 19 de octubre y el 30 de diciembre de 2010, vía telefónica.

Artículo original

8 comentarios:

  1. Anónimo12:03 a.m.

    Bajo la delincuencia , la delincuencia ya no es noticia en los principales canales de television , especialmente Chilevision , que en la epoca de la concertacion sus noticiarios eran denominados " 60 delitos "...y subitamente desaparecieron de pantalla , cual sera la razon?

    ResponderBorrar
  2. Anónimo1:41 a.m.

    TATAN!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderBorrar
  3. Anónimo10:02 a.m.

    Siguen dando en los noticieros los robos como siempre y también como siempre no falta el que inventa rumores infundados.

    "Miente miente que algo queda" ... parece que lo aprendieron bien.

    Ah si, Javiera Blanco, directora de Paz Ciudadana quien da las cifras fue subsecretaria de carabineros durante el gobierno de Bachelet.

    ¿COMO LES QUEDÒ EL OJO?

    ResponderBorrar
  4. Anónimo1:31 p.m.

    la izquierda paga para saturar los medios con una campaña contra el gobierno
    Denuncia para acabar con esta lacra

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. LA DERECHA PAGA POR ADULTERAR LAS CIFRAS DE LA POBREZA Y LA DELINCUENCIA, LAS LISTAS DE ESPERA, Y EL DESEMPLEO.....
      EL MEJOR GOBIERNO DE LAS MENTIRAS.....SEBASTIAN PIÑERA ECHEÑIQUE.....

      Borrar
  5. Anónimo4:15 p.m.

    JAVIERA BALANCO: "no tenemos una clara identificación de cuál de esos programas está incidiendo en qué medida en la baja de delito, se podría pensar que podría ser la Reforma Procesal Penal, el aumento de dotación policial" Amnbas medidas de la Concertación

    -------
    Pero siguen dándole el crédito a Piñera, total, miente, miente, que algo queda

    ResponderBorrar
  6. Anónimo7:57 p.m.

    EL PROGRAMA INCLUYE EL CONTROL Y LA DEPORTACION MASIVA DE CHOLOS LADRONES Y BORRACHOS QUE VIENEN A VAGUEAR A CHILE LO QUE SE TRADUCE EN LA BAJA DE LA DELINCUENCIA
    YA QUE LOS PERUANOS DONDE EMIGRAN LLEVAN DELINCUENCIA Y MALAS COSTUMBRES

    ResponderBorrar
  7. Anónimo9:38 p.m.

    si la victimizacion bajo es porque ya no confiamos en los jueces para hacer las denuncias.vamos a tener que aprender a defendernos solos,ciudadanos chilenos a unirnos contra los delincuentes,las calles son nuestras, no de ellos.señores jueces ya no les pagaremos su sueldo porque no se lo merecen.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.