Artículos Destacados

lunes, enero 17, 2011

Chile y Bolivia aclaran que aspiración marítima se llevará en privado y agendan nuevas citas

La próxima reunión entre ambos países se realizará el 7 de febrero en la Paz.

SANTIAGO.- Extensa fue la jornada que sostuvieron este lunes los cancilleres de Chile, Alfredo Moreno, y de Bolivia, David Choquehuanca, durante la cual definieron orientacionmes y fechas para las futuras reuniones de la comisión binacional de alto nivel que buscará zanjar el programa de trece puntos que mantienen ambos países.

"Se hizo una revisión de todos los temas establecidos en la agenda oficial y será ésta instancia la que trabajará en cada una de las propuestas", explicó Choquehuanca, quien aclaró que "las negociaciones se realizarán por esta vía, y no a través de los medios de comunicación".

Esto, luego del impasse generado a raíz de las declaraciones del secretario de Estado altiplánico en las que no descartaba que La Paz llevara su aspiración marítima hasta el Tribunal Internacional de La Haya.

"Estamos privilegiando el espacio bilateral, tenemos la esperanza y capacidad de alcanzar una solución en el marco de esta comisión", añadió Choquehuanca, que aprovechó además de anunciar que el próximo 7 de febrero, en La Paz, se iniciarán en forma oficial los análisis de cada uno de los puntos agendados desde 2006.

Moreno y Choquehuanca concordaron que en dicha ocasión se trabajará en el mecanismo que permita alcanzar "soluciones concretas, útiles y factibles que sean beneficiosas para ambos países".

"Primará una actitud positiva y optimista, y con ganas de qye los temas vayan siendo resueltos hacia adelante con toda la profundidad y seriedad necesaria, pero también con la velocidad que podamos alcanzar", declaró el canciller nacional.

Respecto a los plazos ambos ministros de RR.EE. fueron cautos. Si ya la semana pasada Moreno había señalado que era difícil hablar de fechas respecto a destrabar el tema marítimo, hoy su par altiplánico fue taxativo: "No queremos entrar en especulacíones. Veamos primero cómo nos organizamos".

En la cita, iniciada a las 10:10 horas hasta pasadas las 18:30 ,también participaron los vicecancilleres de Chile y Bolivia, Fernando Schmidt y Mónica Soriano, respectivamente, y el cónsul de La Paz en Santiago, Walker San Miguel.

Artículo original

11 comentarios:

  1. Anónimo11:07 p.m.

    Oye el chileno pa feo w... y el boliviano pelao y de lentes.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo11:34 p.m.

    CHOQUEHUANCA!! CHOQUEHUANCA CHOQUEHUANCA CHOQUEHUANCA CHOQUEHUANCA CHOQUEHUANCA CHOQUEHUANCA CHOQUEHUANCA CHOQUEHUANCA
    CHOQUEHUAAAAAAAAAAANCAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!1

    ResponderEliminar
  3. Anónimo1:04 a.m.

    jaja, en serio. El Perú deberia entregar una franja de territorio a Bolivia también y no solo por 99 años como actualmente lo tiene. Chile va a dar el gran paso por la hermandad latinoamericana y el Peru se va a quedar atras.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo1:39 a.m.

    "Hermandad latinoamericana" mis pelotas.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo12:21 p.m.

    CHOQUEHUANCA!! CHOQUEHUANCA CHOQUEHUANCA CHOQUEHUANCA CHOQUEHUANCA CHOQUEHUANCA CHOQUEHUANCA CHOQUEHUANCA CHOQUEHUANCA
    CHOQUEHUAAAAAAAAAAANCAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!1

    ResponderEliminar
  6. Anónimo1:30 p.m.

    aunk no tener fronteras con perukistan es muy tentador........se imaginan, "CHILE PRIMER PAIS LIBRE DE PERUANOS"

    ResponderEliminar
  7. Anónimo5:21 p.m.

    seria ´CHILE PRIMER PAIS LIBRE DE HOMBRES¨ total si solo habría mujeres, lesbianas y gays.
    jajajajajaa....

    ResponderEliminar
  8. Anónimo5:57 p.m.

    1:30 PM
    tienes razon,si hemos sido capaces de erradicar plagas como la fiebre aftosa, como no vamos a poder deshacernos de la peste peruana

    ResponderEliminar
  9. Anónimo5:58 p.m.

    campaña nacional
    "CHILE PAIS LIBRE DE PERUANOS"

    ResponderEliminar
  10. Anónimo5:22 p.m.

    ACA EN ECUADOR ALOS PERRUANOS LES DIMOS UNA PALIZA EN EL CENEPA , AHUN CRUZAN LA FRONTERA PARA TRABAJAR VENDIENDO HUEVITOS DE CODORNIZ Y AGUITAS DE HIERBAS , SUS MUJERES SON TAN FEAS LAS MALPARIDAS QUE NI EN CHONGOS LAS COGEN JAJAJAJJAJAJJAJAJJA SERRANAS CON WAWA

    ResponderEliminar
  11. Anónimo5:26 p.m.

    ya es hora de apostar por otro tipo de gente , empezar poner trabas , por ejemplo acada empresario que ayude a un peruano o boliviano y no a un chileno multa multa , ademas porq ue a esos animales les rebajan el sueldo .y por otro lado si no hacen caso esos empresarios darles patads en el hociko para que aprendan............

    ResponderEliminar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.