Artículos Destacados

lunes, noviembre 15, 2010

Nueva ley obligará a dueños de mascotas a invertir $ 100 mil como mínimo en cuidados

Valor incluye consulta médica, vacunas, esterilización, uso de implementos de seguridad, como correa y arnés, y registro de identificación.

Tener una mascota implica cumplir con ciertas obligaciones. No basta con alimentarlos y darles cariño.

De aprobarse las obligaciones que incorpora el proyecto de ley sobre tenencia responsable de mascotas, que se discute en la Comisión de Salud del Senado, implicaría para los dueños de perros desembolsar cerca de $ 100 mil. Eso incluye las vacunas, antiparasitarios, esterilización, implementos de seguridad para transitar en la vía pública y el registro de identidad (ver infografía).

Lo más caro es la esterilización. Pero se pueden encontrar variadas alternativas. Hay veterinarias en convenio con algunos municipios, como el Hospital Clínico Veterinario de Pequeños Animales de la U. de Chile, que cobra $ 10.000 por el servicio. En otras veterinarias los valores oscilan entre los $ 30 mil y $ 100 mil. Las diferencias dependen del tamaño del perro, su sexo y los días de hospitalización. La cirugía de las hembras es más cara que la de los machos.

Respecto de ese tema, la criadora de perros Isabel Vásquez indicó que "si se aprueba una ley que obliga a toda la gente a esterilizar sus mascotas y si no se les provee de medios económicos, es muy peligroso lo que puede llegar a pasar. Podríamos estar frente a un abandono masivo de perros".

Para la experta, es necesario que se entregue a los municipios los recursos para que puedan brindar el servicio a la comunidad, con precios más accesibles.

Los gastos en el cuidado del animal también varían según su edad. "En general, diría que la etapa de vida un poco más cara del perro es cuando son cachorros", señala la doctora Alicia Valdés, de la clínica de la U. de Chile.

Ello, porque hay que vacunarlo a los dos, tres, cuatro y seis meses. En esa etapa se les coloca la óctuple (que lo protege contra el parvovirus canino, distemper, hepatitis infecciosa, leptospirosis, parainfluenza y coronavirus) y la antirrábica. Pasado el año estos controles son anuales.

Los antiparasitarios, en tanto, hay que dárselos cada tres meses de por vida.

Otro tema es el registro. Hoy existe un microchip que se implanta debajo del cuello del animal. En él se concentra toda la información sobre la mascota y su dueño. En las veterinarias cuesta entre $ 10 mil y $ 18 mil, pero varios municipios lo ofrecen gratis, como Las Condes y Ñuñoa.

Sobre el uso de correa, arnés y bozal -lo que también se plantea en el proyecto-, existe consenso entre los veterinarios en que deben ser usados por todos los perros, independientemente de su raza y tamaño.

El principal problema en la tenencia de mascotas, según señalan los especialistas, es que las personas no se interiorizan de cuáles son las necesidades de los animales. "Muchas veces uno dice: quiero tener un perro. ¿Qué perro? No sé. Va a una tienda y escoge el más lindo, pero no sabe cuáles son los cuidados que requiere. Y luego vienen las dificultades. El perro comienza a manifestar problemas conductuales o se pone agresivo. Esto no es de un día para otro, el animal da señales", señaló la doctora María Isabel Varas, de la clínica Dr. Pet de Ñuñoa.

"Una raza como el pitbull requiere de ejercicio, y si no gastan esa energía van a estar constantemente sufriendo de ansiedad", ejemplificó.

La doctora Alicia Valdés agregó que a los perros hay que ponerles límites. "El siempre tratará de buscar en qué nivel jerárquico se ubica. Cuando un cachorro llega a la casa la forma de buscarlo es mordiendo las manos y los pies. Si uno deja que lo haga, le dice que su nivel jerárquico es mayor. Lo mismo cuando le doy comida bajo la mesa. En la camada, el que come primero es el jefe y luego el resto. Es decir, le tengo que enseñar que dentro de la camada es el menos importante".

Artículo original

5 comentarios:

  1. Anónimo7:26 p.m.

    perros de mierda salen mas caros que un gobierno socialista

    ResponderBorrar
  2. Anónimo11:55 a.m.

    YO CREO QUE SERIA BASTANTE BUENA ESTA LEY, YA QUE TANTO PERROS COMO GATOS Y/U OTRO ANIMAL MERECEN EL CUIDADO QUE DEBE SER ADEMAS ESTAN EN CONTACTO CON SERES HUMANOS (ADULTOS-NIÑOS-BEBES) Y EL AIRE ARRASTRA TODO TIPO DE ENFERMEDADES. HAY QUE PREVENIR ANTES DE CURAR.
    ASI ESTARIAN PROTEGIDOS LOS QUE NO TIENEN COMO LOS QUE TIENEN

    ResponderBorrar
  3. OJALA que no... amo a los animales, pero hay que ser realista... cuantas familias en chile pueden disponer de 100.000 para las mascotas? creo que hay otros temas mas importantes... ademas, un perro puede estar perfectamente cuidado sin gastar tanta plata, y eso se ve... tengo 7 perros, todos vacunados, en perfecto estado, y no tienen ni su identificacion ni collares ni nada... no los saco a pasear porque vivo en una parcela enorme y lejos de la ciudad, pero asi muchos animales NO necesitan 100.000 pesos de inversion en ellos... y viven perfectamente. Si hacen que sea obligatorio gastarse esa enorme suma de dinero en un perro... en una sociedad como la chilena... y con una mano en el corazon diganme, quien querria tener un perro? NADIE! y lo que ocurriria es que empezarìan a abandonar perros masivamente y a MATARLOS... eso es lo que queremos? no cierto? entonces, lo que tenemos que hacer es presionar por una ley de proteccion animal, que impida el maltrato y que obligue a las municipalidades a financiar parte de las esterilizaciones, que a todos nos beneficia.

    No seamos ciegos, no apoyemos algo tan absurdo como lo que acabamos de leer.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo9:36 a.m.

    Hola
    Quisiera hacer una pregunta ,yo soy chilena y vivo en Madrid pero vuelvo a mi tierra con tres perritos yorkshire chicos,se que los departamento algunos no aceptan otros si y estoy buscando pero mi pregunta va cuantos perritos puedo tener en mi departamento por ley si ese edificio aceptaran animales

    ResponderBorrar
  5. Si se aprueba tal como esta solo los ricos podrán tener mascotas (Solo criadores tendrán cachorros, por lo que habrá que comprárselos a ellos). Cumplir con todo será muy caro.
    Lo demás que indica el Proyecto de Ley de responsabilidad y cuidado es lo necesario pero propondría pequeños ajustes.

    1 Ayudar a los dueños con menos recursos para que puedan acceder a todo lo exigido.

    2 Esterilización voluntaria gratuita. Y si la mascota esta en la vía pública sin alguien responsable, aplicar esterilización obligatoria y multas.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.