Artículos Destacados

jueves, noviembre 18, 2010

Chile y Corea serán los países de la Ocde que más crecerán entre 2010-2015

Chile y Corea liderarán el crecimiento económico en el período 2010-2015, entre los 33 países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde).

Según el informe de Perspectivas Económicas de la entidad, mientras Chile y Corea se expandirán un 4,3% en dicho período , el promedio será de 2,7% para todas las economías que conforman el selecto club. Otras, como Grecia, exhibirán un magro 0,7%.

El otro latinoamericano miembro de la entidad, México, aparece con una expansión de 4% para igual lapso.

"El crecimiento ha sido mucho más fuerte en las economías emergentes, pero sigue siendo insuficiente y desigual en la mayor parte de la Ocde y ha fallado recientemente", señala el organismo.

Desarrollados

Las potencias económicas tendrán crecimientos anémicos. Estados Unidos se expandiría 2,8% en 2010-2015 y la Zona Euro -golpeada por la crisis soberana de deuda- crecería a una tasa de 2%.

Los países de la periferia europea, conocidos como "Piigs", tendrán un disímil desempeño y aún sentirán los coletazos de la crisis. En Portugal, el PIB promediaría 1,7%; en Irlanda, 2,9%; en Italia, 1,6%, y en España, 1,8%.

En Asia, Japón se expandiría a tasas de 1,6% y China, que no es miembro de la Ocde, crecería sobre el 9,7% hasta 2012.

Al analizar la década 2016-2025, la Ocde anticipa un crecimiento de 2,3% para Chile, situándose en la medianía de la tabla, donde Israel -otro miembro reciente del grupo- crecería 3,8%.

El juicio del club

"La economía chilena se ha embarcado en una fuerte recuperación. Con el apoyo de altos precios del cobre y la fuerte demanda doméstica después del terremoto de febrero, el ritmo de crecimiento se mantendrá alto en 2011 y 2012", dice el reporte. La entidad pronostica que este año, Chile cerraría con un crecimiento de 5,2% y las cifras para 2011 son más auspiciosas aún, estimándose en 6,2% (más que el 6% anticipado por el Fondo Monetario Internacional), situando al país con la mayor expansión entre las naciones que conforman el grupo, para luego anotar un crecimiento de 5,4% en 2012.

La entidad se refirió, además, al estímulo económico para paliar la crisis y para hacer frente a la reconstrucción, que llevó el balance fiscal estructural de un superávit a un déficit. En ese sentido, la entidad valoró los esfuerzos del gobierno por implementar un ajuste fiscal, "ya que esto ayudará a reconstruir la seguridad financiera amortiguadora del fondo de estabilización soberano, que ha demostrado su utilidad durante los eventos adversos de los últimos dos años", precisó.

La Ocde añade que "si la recuperación se desarrolla según lo previsto, habría espacio para reducir el déficit estructural algo más rápido que lo previsto actualmente por el gobierno (...) al limitar con firmeza el crecimiento del gasto, que ha sido excepcionalmente alto en los últimos dos años".

Con todo, la organización ve riesgos para Chile, siendo éstos de origen externo, tal como los ha advertido respecto de su exposición global.

Liderazgo en Latinoamérica

Un crecimiento del PIB de 6% es el que proyecta para Chile en 2011 el Consensus Forecasts. Si bien el pronóstico es menor al 6,2% de la Ocde, implica un alza respecto de octubre, cuando los 17 expertos consultados por el Consensus anticipaban un crecimiento de 5,9%.

Chile tiene, además, el liderazgo en la región, seguido por Perú y Panamá, que crecerían 5,8% el próximo año. Más atrás se ubican Argentina, con un avance de 5%; Uruguay (4,6%), Brasil (4,5%), Colombia (4,4%) y México (3,5%).

Artículo original

11 comentarios:

  1. Anónimo4:49 p.m.

    Al analizar la década 2016-2025, la Ocde anticipa un crecimiento de 2,3% para Chile, situándose en la medianía de la tabla.

    Por favor!!! Si ni siquiera pudieron ver la crisis delante de sus narices y hablan del Chile del futuro con rotundidad.
    El despegue de Chile incorporará un aluvión de inmigrantes que hará de Chile un país de unos 25 a 30 millones de habitantes y eso tirará con fuerza todos los sectores económicos hasta entrado el 2050. Por lo cuel el crecimiento será sostenido y de media un 5% anual por los 40 años siguientes.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo4:52 p.m.

    Ahora si los chilenos vuelven a votar concertación, Chile se estancará y se hundirá en la pobreza que traen los socialistas y concertacionistas cuando gobiernan.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo5:25 p.m.

    ANONIMO 4:52. Tu gobierno, por que se nota que eres "diestro" esta aprovechando muy bien la coyuntura del crecimiento que actualmente es MUNDIAL, y que no es más que la recuperación de la crisis economica que afectó al gobierno anterior, y por suerte para ti no era un gobierno de derecha pues probablemente los problemas que todos conocemos pudieron incluso ser peores.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo11:55 p.m.

    Anónimo 5:25 estas un poco desinformado, desde Frei y Lagos que hay una curva descendiente en el crecimiento de Chile, y que tocó fondo en el gobierno de Bachelet (claro se acentuó por la crisis, pero Chile no galopa rápido desde ANTES DE LA CRISIS).

    Y como se ha notado el crecimiento CHILENO CON ESTE GOBIERNO. Podrán criticarle todo a Piñera, pero es un Phd en ECONOMÍA!!! y de Harvard!!!! me imagino que más de algunos de los notables foristas de este blog, lo pueden hacer MUCHO MEJOR siendo que con cuea tienen 4to medio. Por favor, más humildad al criticar, EL GOBIERNO SABE LO QUE HACE, DEJEN TRABAJAR, Y SI NO LES GUSTA, LA PUERTA ES ANCHA Y CUBA LOS ESPERA !!!!!!!!!!

    Saludos !!!

    ResponderBorrar
  5. Anónimo1:38 a.m.

    Puta que hablan weas , puros peruanos infiltrados wn.. Chile sera una potencia por donde se le mire se acabo!

    ResponderBorrar
  6. Anónimo11:05 a.m.

    pero quienes crecen? hasta el momento solo las empresas y los sueldo siguen igual.,... recuerdo bien cuando piñera hablaba de mejorar el sueldo minimo, y mas ensima hay menos inversion social

    ResponderBorrar
  7. Anónimo1:17 p.m.

    el sueldo minimo debe oscilar segun el crecimiento del país... lo que debe crecer no es lo minimo, sino la inversion en las personas para que por si mismas mejores su productividad y no tengan que andar peleando el mínimo.

    Educación es la única salida viable... el resto son sólo restricciones y parches.

    Saludos

    ResponderBorrar
  8. Anónimo3:53 p.m.

    en cierta forma tiene razon el 1:17 pm, lo importante no es ganar el mínimo, sino formar personas que tengan mayor conocimiento y formación, para hacer mas competitivos los puestos de trabajo y así aumentar la demanda de trabajadores, pero, volviendo a la realidad, no puedes pretender que la gente que ha trabajado toda su vida, y q practicamente no tiene mucha educación, se ponga a estudiar y deje de lado su responsabilidad y a su familia, es muy dificil ya que la realidad es que para las personas comunes y corrientes es una locura pensar en estudiar. por otro lado a las empresas no les conviene que haya poca demanda de trabajo, ya que los obliga a subir sueldos, perder utilidades, nacen nuevas pymes q le hacen competencia, etc. por eso creo q la educación y especialización de los trabajadores debe correr por cuenta del estado, ya que las empresas y la derecha aun siguen pensando en el sueldo ético que de ético no tiene nada, la única ética que corre para los empresarios es aumentar sus utilidades. por eso un buen parametro es el sueldo minimo, que sin duda debería aumentar mas este año. Y para los pseudocuicos que defienden a piñera les pregunto ¿que ha hecho piñera? aparte de querer figurar en cuanto evento hay, de querer ser la figura y andar haciendo elridiculo por el mundo. La verdad es que me da cierta vergüenza este presidente.

    ResponderBorrar
  9. Ahora si los chilenos vuelven a votar concertación, Chile se estancará y se hundirá en la pobreza que traen los socialistas y concertacionistas cuando gobiernan.
    ----------------------------------------------
    Ignorante, Chile entro a la OCDE cuando gobernaba la Concertacion, y la presidenta era socialista. Te recuerdo que el 100 por ciento de los TLC los hizo la Concertacion, que redujo la pobreza desde un 36 por ciento 1990 (cuando gobernaba la dictadura de Pinochet apoyado por la Derecha) a 13,6 por ciento en los 20 anios que goberno la Concertacion.
    Chile crecio y se modernizo mas que nunca bajo la Concertacion, esos son hechos reales y tangibles, tu comentario es solo chaqueteo.
    Pelaito, la campania del terror de la derecha paso de moda hace rato, la gente es mas informada y culta hoy, nadie se va a tragar tus apocalipticas mentiras.

    ResponderBorrar
  10. Anónimo11:25 p.m.

    jajaja...es para la risa leer los posteos de los derechistas IGNORANTES, SI SON IGUALITO DE BURROS, QUE EL LADRON, QUE GOBIERNA CHILE !! DE TAL PALO, TAL ASTILLA !!

    ResponderBorrar
  11. Anónimo12:50 p.m.

    prefiero tener la "ignorancia" de Piñera
    a la "inteligencia" de los izquierdistas anónimo 11:25 pm

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.