Artículos Destacados

jueves, noviembre 18, 2010

Cambio en logística convierte Puerto Valparaíso en modelo para Latinoamérica

Un replanteamiento en la operación logística del puerto chileno de Valparaíso duplica sus niveles de producción y lo convierte en un modelo de gestión exportable al resto de países de la región, dijeron hoy a Efe los responsables del cambio.

La construcción, en 2006, de la Zona de Extensión de Apoyo Logístico (ZEAL), un recinto de apoyo logístico que planifica, programa y coordina la carga que los camiones transportan hasta el puerto, supuso un aumento del nivel de tráfico de 15 mil a 20 mil camiones por mes en temporada baja y hasta 40 mil en temporada alta.

Según dijo a Efe Gerardo Lazcano, jefe de gestión logística de la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), esta cifra "hubiese sido imposible de manejar sin el uso de la nueva infraestructura desplegada".

El sistema portuario actual está compuesto por tres elementos integrados entre sí: la ZEAL, la ruta de acceso al puerto implementada con monitores que controlan el flujo de vehículos y los terminales portuarios, dedicados al almacenamiento y transferencia de carga.

Así, el sistema creado rastrea cada camión, detalla su carga, marca sus contenedores y le hace un seguimiento.

El modelo anterior, por el que los camiones de carga que se dirigían al puerto permanecían detenidos horas en el control de Placilla, en las afueras de Valparaíso, para que la policía revisara uno a uno los vehículos, generaba largas esperas en las faenas y el tráfico tanto dentro como fuera de los recintos portuarios.

Según la EPV, el nuevo modelo logístico ha disminuido en un 65% los tiempos promedios de estadía de los camiones en el sistema portuario, así como la eliminación de tráfico por la ciudad de cerca de 350 mil camiones gracias al uso de la nueva ruta y de ZEAL.

Asimismo, esto ha supuesto un ahorro en el uso de combustible y una disminución en la contaminación acústica.

El puerto de Valparaíso esta ubicado en la zona central de Chile, a unos 120 kilómetros al oeste de Santiago.

Durante la primera mitad de 2010, el puerto transfirió un 23% más de carga con respecto a igual período del año anterior, hasta alcanzar un total de 4,5 millones de toneladas.

Artículo original

6 comentarios:

  1. Anónimo5:58 p.m.

    A nu peee, si el puerto lider en latinoamerica es el Megapuerto de san lorenzo... pee

    ResponderBorrar
  2. Anónimo8:03 p.m.

    Roto huevon, mira esta noticia y luego me dices quien es el lider: http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=7Z6grYFVm7o=

    ResponderBorrar
  3. Anónimo9:25 p.m.

    peruanillo cuando tu vas de ida.. nosotros ya venimos de vuelta.

    1) Chile mueve entre todos sus puertos el doble de carga que tu paìs -que tiene un ùnico puerto grande-. Chile tiene 2 puertos cerca del millon de TEUS Valpo y San Antonio... el resto sigue con 400 mil. Es cosa de mirar el ranking de puertos.

    2) Chile exporta 2 veces mas que tu país.

    3) Supongo que conoces el Megapuerto de Mejillones no?... te dejo la inquetud.

    Saludos

    ResponderBorrar
  4. Anónimo1:36 a.m.

    Cuando vamos a dejar de compararnos? Peru y Chile son mucho mas unidos que separados.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo3:06 a.m.

    que se unan con los bolis...

    con nosotros no thanks

    ResponderBorrar
  6. Anónimo1:38 p.m.

    Se podrán decir mil cosas, que aquí y allá, pero como VALPARAÍSO no hay, es único, mágico, centro neurálgico de lo intelectual, la cultura y lo comercial, lo moderno y lo antiguo. Valpo tiene algo que NINGUN PUERTO LATINOAMERICANO TIENE, su magia lo hace único. Podrán haber puertos mas grandes, etc., pero como LA PERLA DEL PACÍFICO, no hay nadie que se le compare.

    Grande Valpo !!!!!!!

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.