Artículos Destacados

martes, enero 12, 2010

Viajeros entre Chile y Argentina podrán usar una tarjeta magnética en controles aduaneros


El documento ofrecerá, según ambas partes, mayor agilidad, privacidad y autenticidad en la verificación de los antecedentes.

Con el fin de agilizar el tránsito de personas entre Chile y Argentina por el Paso Los Libertadores, el intendente de la Región de Valparaíso, Iván de la Maza y el vicegobernador de Mendoza, Cristian Racconto, firmaron un convenio para implementar una tarjeta magnética personal e intransferible, que reducirá los tiempos de estada en los controles aduaneros y policiales.

Para quienes periódicamente se trasladan hacia ambos lados de la cordillera, el presente documento ofrecerá mayor agilidad, privacidad y autenticidad en la verificación de los antecedentes.

Al respecto, De la Maza señaló al diario "VmásV" que este logro obedece a los resultados de las comisiones de trabajo y al interés por alcanzar mayores niveles de celeridad en el Paso Los Libertadores, considerando que por este acceso, es el lugar donde se registra el mayor movimiento de chilenos y argentinos, al compararlo con otros controles a lo largo de la cordillerano común.

Por su parte, el vicegobernador de Mendoza, Cristian Racconto precisó que este sistema tiene como beneficio reducir los costos y proveer eficiencia y celeridad para el sistema de transporte, el cual sólo requiere de un lector móvil que permite ir controlando auto por auto en el ingreso y egreso a Mendoza y a la Quinta Región.

En la elaboración de la tarjeta magnética participó un especialista, quien a través de un modelo implementado en países europeos, diseñó la tarjeta para ponerla en funcionamiento en el plazo más corto posible.

Se trata de una medida similar a la del pasaporte electrónico que es utilizado por la Unión Europea (UE).

La tarjeta posee un microchip con todos los datos filiatorios y de identificación de la persona (impresión digital, fotografía y hasta historia clínica) garantizando que los antecedentes no pueden ser modificados y que las empresas o instituciones que la adopten deberán estar comprendidos en las normas internacionales de calidad y de la protección de los datos personas de los individuos que la adquieran.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.