Artículos Destacados

martes, enero 12, 2010

Malos tiempos para relaciones de Chile con países suramericanos


Nota: Venezolanos alusinados. ¿Cómo va a ser que Chile tiene una mala actitud porque defiende sus fronteras -respaldadas por tratados y aceptadas libremente por sus vecinos durante un siglo- o porque no quiere caer en la órbita de un demagogo, candidato a dictador y con aires de Alejandro Magno, pero de ideas retrogradas y comprobadamente falladas (y que por su mal manejo de la economía debió devaluar su moneda ayer, y que -siendo productor de petróleo- no tiene energía y sus ciudades sufren apagones)?

Las relaciones de Chile con el Perú, Venezuela y Bolivia parecen encaminarse a un escenario más complejo, toda vez que los candidatos presidenciales del país, Eduardo Frei y Sebastián Piñera, marcaron distancias con esas naciones y sus intereses.

La situación contrasta con el convencimiento del gobierno peruano de Alan García de que habrá un diálogo más fluido con el nuevo mandatario, los anhelos de Bolivia de lograr una salida al mar por territorio chileno y de Venezuela de acercar a Santiago a su eje, indicó DPA.

El primer conflicto surgirá "sí o sí" con Lima, pues Frei o Piñera asumirán el 11 de marzo, apenas unos días después de que Chile responda al Perú por su reclamación fronteriza marítima en la Corte Internacional de Justicia de la Haya.

El litigio, que durará unos seis años más, teñirá la relación con el Perú, país al que ya ambos líderes acusaron de desconocer pactos internacionales que demarcan el límite binacional, según ellos.

"Esa es una política de Estado", dijo el senador Frei y respaldó en pleno la posición anterior de la presidenta Michelle Bachelet. Piñera, cuyos asesores trabajan con el gobierno en el tema, hizo lo mismo.

En Lima, las esperanzas son inversas, según señaló el canciller peruano, José Antonio García Belaunde.

"Definitivamente podemos entrar en una etapa donde retomemos un diálogo más fluido, porque definitivamente el tema de (la Corte Penal Internacional de) La Haya es algo que va estar unos años más y no nos debería impedir trabajar cosas", dijo.

Con Venezuela y el presidente Hugo Chávez las relaciones no irán por un mejor carril. El empresario y derechista Piñera es un amigo y aliado del mandatario colombiano Álvaro Uribe, con quien Chávez tiene una conflictiva relación.

"No es una democracia", afirmó sin ambagues Piñera sobre Venezuela el pasdo lunes. Por su parte Frei, dirigente de la democracia cristiana, ha mostrado siempre una distancia con el proyecto bolivariano y su líder.

No obstante, el abanderado oficialista matizó que Chávez efectivamente ganó las elecciones a las que concurrió, aunque hoy no respete la propiedad privada y derechos básicos, según él.

Pero, aunque con matices, en lo que ambos gobernantes coincidieron es en que no cederán un milímitro de territorio a Bolivia para que este país pueda tener una salida soberana al mar.

"No cederemos parte de nuestro territorio, ni mar", prometió Piñera ya en reiteradas ocasiones. "Vamos a facilitar el acceso de Bolivia a nuestros puertos, pero no vamos a ceder territorio", insistió este lunes.

Frei, aunque dijo que no firmará un acuerdo para dar una salida al mar a Bolivia en su eventual gobierno, matizó que esa demanda del gobierno de Evo Morales "es un tema a discutir más adelante".

El ex mandatario, que gobernó entre 1994 y 2000, también defendió la agenda de 13 puntos negociada entre el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet y su par boliviano, Evo Morales. "Ha sido acertada".

La situación de Chile en Suramérica asoma entonces como compleja, aunque ambos mandatarios han comprometido mejorar las relaciones con el subcontinente, donde Chile, para bien y para mal, tiene invertidos decenas de miles de millones de dólares.

Artículo original

4 comentarios:

  1. Estuvo muy bueno el debate ayer... en todo latinoamérica lo vieron y tomaron nota...


    Es esperable que en un gobierno de Piñera su efectivamente nos llevemos peor con sts países, con el único que lo lamentaría, sería con Bolivia... esper que su presidente no se cebe con Piñera como lo ha hecho con otros

    ResponderBorrar
  2. Sólo por la postura que llevamos a nivel pais y la democracia los medios venezolanos nos tratan de poco amigables ...?
    que mal por venezuela......
    ni en broma alianzas con ese fanfarron de hugo chavez

    con perú las relaciones siempre han sido tensas ahora se acrecentaron más; y con bolivia se llegará (creo) a un acuerdo beneficioso; pero sin soberanía como lo pretenden , que venezuela venga y hable de conflictos y alejamientos es contraproducente .

    ResponderBorrar
  3. Anónimo12:05 p.m.

    Los Bolos jamas aceptaran bajo esas condiciones, ya lo dijo Evo, que no aceptara que lo sigan gueveando, el areglo de la salida al mar en forma soberana es el unico argumento que esperan aceptar.

    ResponderBorrar
  4. en cualquier situación ...a la postre, me gustaria un canje territorial beneficioso para chile..con los bolos (separariamos para siempre las lagrimas de los llorones)eso sí, que se vería un tanto complicado por la opinión pública y además por las consecuencias que la soberanía cedida a bolivia nos traería una ola de narcotrafico mas acechante que el que ya poseemos.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.