Artículos Destacados

miércoles, enero 13, 2010

Eduardo Frei y familia

Nota: Mi comentario, al pie del artículo



“Lo digo desde ya: Aquellos que van a servirse del poder para un beneficio personal ¡para afuera!! No nos interesa que estén trabajando con nosotros. La transparencia tiene que ser fundamental en el servicio público y no vamos a aceptar ninguna salida en esta materia”

EDUARDO FREI RUIZ-TAGLE
Candidato presidencial en campaña


Veamos cómo entiende el candidato de la Concertación aquello de “servirse del poder” dentro del Estado. Abramos la no muy diáfana carpeta con los empleos estatales que ocupa su inmediata parentela (aparte su propio cargo de senador, conquistado mediante un absoluto blindaje electoral, y remunerado con 13 millones de pesos mensuales y otras granjerías, con los impuestos que pagan todos los chilenos):

1) CECILIA FREI LARRAECHEA (hija del candidato), Jefa de la Unidad de Atención de Víctimas y Testigos de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, del Ministerio Público, Santiago. Empleo estatal.

2) CATALINA FREI LARRAECHEA (hija), Jefa de la Unidad de Adopción del Servicio Nacional de Menores, SENAME, y antes integrante bien remunerada de la Comisión de la Tortura del Ministerio del Interior. Ambos empleos estatales.

3) HERNAN ROBINSON CALDERON (ex yerno, primer marido de Verónica Frei y padre de sus hijos), Seremi de la Región de La Araucanía. Empleo estatal.

4) MAGDALENA FREI LARRAECHEA (hija), Directora ejecutiva de la Fundación Frei , entidad financiada parcialmente con fondos del Estado. Casada con Edmundo Pérez Vergara, hijo del Ministro del Interior Edmundo Pérez Yoma.

5) EUGENIO ORTEGA RIQUELME (cuñado, marido de Carmen Frei), ex diputado y actual Embajador de Chile en Canadá. Ambos empleos estatales.

6) MARIA PAZ ORTEGA FREI (sobrina), Jefa de Gabinete del Ministerio de Educación y Directora de la División de Coordinación Interministerial del Ministerio Secretaría General de Gobierno. Ambos empleos estatales.

7) MARIA FRANCISCA ORTEGA FREI (sobrina), ex Secretaria Regional Ministerial de Minería de la Región Metropolitana y Administradora General del Ministerio de Minería. Ambos empleos estatales.

8) FRANCISCO FREI RUIZ TAGLE (hermano), integrante del Directorio de Televisión Nacional de Chile, uno de los empleos estatales mejor remunerados del país.

9) JORGE FREI RUIZ TAGLE (hermano), Jefe de Administración del Municipio de Maipú. Empleo estatal.

10) JORGE ANDRES FREI TOLEDO (sobrino), integrante de la División Jurídica del Ministerio de Justicia en 1997-2000 y 2002-2003; en 2003-2006, parte del equipo de Asesores en Políticas Públicas de Ricardo Lagos, y desde 2006 Subsecretario de Justicia. Todos empleos estatales.

11) GONZALO FREI TOLEDO (sobrino), ex Jefe de Gabinete de Chile Deportes, memorable institución, y en la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo. Empleos estatales.

12) RAIMUNDO FREI TOLEDO (sobrino), investigador del PNUD, Informe de Desarrollo Humano. Empleo costeado con fondos del Estado de Chile.

13) PAULA MARIA URZUA FREI (sobrina, hija de Mónica Frei Ruiz Tagle), ex concejala remunerada por Til Til y actual Directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer, SERNAM. Empleos estatales.

14) PEDRO URZUA FREI (sobrino), ex Jefe de Gabinete de MIDEPLAN y actual Jefe de Gabinete del Ministerio de Minería (donde comparte espacio con su prima María Francisca Ortega Frei). Ambos empleos estatales.

15) CARMEN FREI RUIZ TAGLE (hermana), ex senadora por la Segunda Región de Antofagasta desde 1990 a 2006 (llegó al cargo pues fue señalada a dedo por su partido, con la convicción de que sería electa, gracias al sistema binominal). Su permanencia en el Senado, le significó sueldos por aproximadamente 1.900 millones de pesos del presupuesto del Estado, cifra récord para una educadora de párvulos.

16) VERONICA FREI LARRAECHEA (hija), Gerente de Marketing del Hogar de Cristo, entidad financiada en un 50% con subsidios del Estado. Casada en segundas nupcias con el productor español Jaime Vas Carrasco, vinculado a la TV estatal hispana y a canales de TV chilenos.

La carpeta de los Frei puede entregar más casos, pero con los señalados hay suficientes para hacerse una idea de la tremenda vocación de servicio público que caracteriza a esta sacrificada familia. Todos, naturalmente, están luchando para que su tío retorne a La Moneda y perpetúe la opción de servir tan desinteresadamente al país por muchos años más. Y sin duda, la dinastía de los Frei, heredera de Chile por gracia de la Divina Providencia, tiene todo el derecho a seguir cobrando sueldos, regalías y pensiones estatales hasta el fin de los tiempos. Y está claro ahora por qué se necesita más Estado, como vocifera con sincera convicción el desenvuelto candidato de sus amores.

Nota: Como no faltan los termocéfalos que ante la primera crítica comienzan con sus acusaciones de "pinochetismo", voy a aclarar que yo vote No, pero no sólo eso, participé en todas las concentraciones políticas contra Pinochet (algo que -probablemente- no hicieron aquellos que hoy se siente en derecho de acusarme de pinochetista). Me opuse activamente a la dictadura, así como hoy me opongo a que la Concertación se perpetúe en el gobierno con sus malas prácticas y creyendo que tienen un derecho divino exclusivo para gobernar. Lamentablemente, muchos demócratas del pasado perdieron el rumbo y creen que la crítica es mala, que todo el que critica y piensa distinto es un hijo de .... y que la mitad de los chilenos somos "malos" (curiosamente, dicen representar la diversidad y apertura). Se volvieron intolerantes, autoritarios, antidemocráticos... en síntesis, se transformaron en lo mismo que detestaban (el poder corrompe). Mayor razón para denunciar sus abusos. Por el propio bien de la Concertación, la democracia y Chile, Frei debe ser derrotado por sus errores y "pecados", pero también por creernos tontos... tras 20 años y 4 gobiernos, nos pide otra oportunidad, prometiendo que "¡ahora sí!" mejorará la educación, ¡ahora! sí arreglará la salud pública, ¡ahora sí! reducirá la desigualdad del ingreso (que no ha variado en todos estos años), ¡ahora sí! terminará con la delincuencia, etc. Es decir, dice que ahora sabe como resolver lo que no resolvió en su gobierno ni su coalición en 20 años. Yo le perdí la paciencia y la confianza a la Concertación. No debemos permitir que nos asusten con el "regreso a la dictadura", eso es una vulgar mentira -de ser verdad expondría que ni siquiera fueron capaces de dotar al país de una democracia sana en 20 años y- que sólo busca facilitarles la permanencia en el poder, sin hacer un mayor esfuerzo ni autocrítica (buscando evitarse la crisis que debe sufrir la Concertación para renacer), no perdemos nada con darle la oportunidad a otros, al contrario, tenemos mucho que ganar. Es una vergüenza como se han enquistado en el aparato estatal, cual tribu que dejó de ser nómade y se arrancho en "su" territorio... territorio que defienden con dientes y uñas.

25 comentarios:

  1. Anónimo3:36 a.m.

    BUENA TU PAGINA ,PERO TE TRAICIONA MUCHO LO PINOCHETISTA,ESO TE QUITA OBJETIVIDAD.
    MEZCLAS EMPLEO MUNICIPALES,CON CARGOS DE REPRESENTACION POPULAR ,ONG Y CARGOS DE CONFIANZA,PERDIENDO OBJETIVIDAD,
    CARMEN FREI GANO LO MISMO QUE BELTRAN URENDA, EL ALMIRANTE ARANCIBIA, U OTROS SENADORES.
    LA MUNICIPALIDAD DE MAIPU ES ESTATAL ?
    EL HOGAR DE CRISTO ES ESTATAL?
    CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE LOS 13 MILLONES DE PESOS MENSUALES QUE GANA FREI Y LOS 13 MILLONES DE PESOS MENSUALES QUE GANA LONGUEIRA U ORPIS ?

    HAY CARGOS DE CONFIANZA QUE EN UN PROXIMO GOBIERNO VAN A REEMPLAZARCE,LA MAYORIA.
    HAY EN TU DESGLOSE
    CARGOS QUE SE GANARON A TRAVES DE CONCURSOS PUBLICOS ( OBVIAMENTE HAY PITUTO,,TREMENDA NOVEDAD )
    COMO CUANDO JULIO PONCE LEROU YERNO DE PINOCHET, LOGRO ADUEÑARSE DE SOQUIMICH Y DEL LITIO CHILENO, POR UN GENEROSO PRESTAMO DE 200 MILLONES DE US DE SU SUEGRO.

    PENSAR QUE LAS COSAS VAN A SER DISTINTAS CON PIÑERA EN EL PODER ES INGENUIDAD.
    SALUDOS

    ResponderBorrar
  2. Anónimo3:45 a.m.

    chocante corrupcion y apropiacion del estado y sus recursos

    ResponderBorrar
  3. Demorate un poquito antes de acusarme de PINOCHETISTA, yo vote NO y asisti a todas las CONCENTRACIONES politicas de la epoca contra Pin8.... algo que no hizo la mayoria de los que ahora se hacen llamar "democratas".

    Yo me opuse activamente a la dictadura... asi como ahora me opongo activamente a la perpetuacion de la corrupcion y el abuso de la Concertacion, que cree que el Estado es su botin y se lo puede repartir como le da la gana.

    FREI NO MORE!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Eres pinochetista y no objetivo con tus comparaciones ...no somos tontos asi es que no trates de meternos el dedo en la boca....zonzo.

      Borrar
  4. Estaba mirando en la Nacion (el diario favorito de Lynch) una declaracion de Piniera que dice "La cultura no es patrimonio de la Concertacion" y lo dice acompanado de Vinuela, La Marlen Olivari, Juan C. Foxley, Felipe Izquierdo, Kike Morande y el "huevo" Fuenzalida y el Comisario vallejos.
    Da mucha risa como este Sr. que aspira a ser presidente confunde cultura con Farandula o esa sera la "cultura" que quiere entregar al pais, talves incluso piensa nombrar a su hermano el "negro" Pinera como ministro de Cultura.
    Como alguien dijo alguna vez, hay que dejar que la derecha se encargue de la economia y que la izquierda de la Cultura.

    ResponderBorrar
  5. kENNYPITUTO12:24 p.m.

    AAAAAAH ME VOY A CAMBIAR EL APELLIDO A FREI A VER SI ME DAN PEGA SEGURA =D

    ResponderBorrar
  6. Anónimo1:07 p.m.

    Este blog debería llamarse: "Perdiendo la objetividad". Te lo digo Mauro con todo respeto, porque ya llega a ser majadera tu persistencia en demonizar a la concertación, te empeñas hasta el infinito en rescatar lo malo, ¿Cómo no vas a encontrar algo positivo en todo lo que indagas? La gran mayoría de los comentarios que se hacen fuera del país respecto de la democracia chilena y de su situación económica y social son positivos, y eso que la económía interna está supeditada casi totalmente a las circunstancias internacionales(informarse al respecto). Sabes Mauro, yo soy una persona, como muchos jóvenes, desencantado de la política y tengo decidido votar nulo... No pretenderás que vote Piñera (lo tenía pensado) teniendo como base tus argumentos que (no discuto que sean falsos y que no me importen) son absolutamente imparciales. Desearía que tu intento de convencer a las personas indecisas estubiese dado, no por ensañarte contra un sector y un candidato x, sino que resaltando sus virtudes, moral, ética, humanidad, su solidaridad, empatía, credibilidad, etc., en éste caso, de tu candidato. (Porque nadie las resalta tampoco). ¿O es mucho pedir? ¿O es que no las posee?... Amo mucho a mi país y las apuestas no me gustan. Gracias.
    PD. sigo votando nulo.

    ResponderBorrar
  7. Patriota1232:23 p.m.

    Aqui queda claro como hace de las suyas a la hora de tener un poco de poder.... imaginense si llegaase a ser presidente...

    Solo espero que gane Piñera, no es que me guste como candidato solo considero que es mejor opcion que Frei.

    ResponderBorrar
  8. JAjajaja te quedaste corto Mauro, esto lo vengo diceindo hace años.... Y LA LISTA DE LA FAMILIA LAGOS INCLUYE HASTA LAS NANAS DE LAS HIJAS.... la lista de la familia Bachelet hasta el weon que le coloco el piercing al desiquilibrado ex empleado estatal de su madre del hijito.-

    en fin falta indicar que ambos YERNOS DE FREI (recordemos el otro YERNO famoso el de LAGOS al que se le perdieron 108 MILLONES DE DOLARES) vuelvo al tema... lso yernitos de FREI apenas Suegris salio de presidente coincidencia se ganaron sendas becas para toda la familia, para estudiar en ITALIA el arquitecto, y en LONDRES el periodista... resultado TODOS SAPARADOS, pero con la billetara llena...y multiparlatantes... gracais a nuestro dinero...

    para la risa....


    Saludos...

    Este domingo, NO MAS CORRUPTOS COMO LA FAMILIA FREI, LAGOS, BACHELET, ESCALONA, OMINAMI, ETC...

    ResponderBorrar
  9. Gomzalo

    estas enfermo.... con razon, lees la nacion... se te nota....

    jajajajaj la nacion es igual a la razon de peru, en fin siempre ha dicho que lso concertacionsitas son como los cholos peruanos, morenos, resentidos sociales, y sobretodo LADRONES Y CINICOS HIPOCRITAS..... sigue leyendo la nacion tranquilo, con razon estas como estas....


    Saludos....

    PD: que asco, permiso tengo que ir a vomitar.... no falta el idiota que defiende hasta la basura.... que sacan estos mongolicos????? solo apologias de la dergadacion, son iguales a los cholos peruanos.-
    vayanse a peru o a suecia- nadie los necesita en CHILE

    ResponderBorrar
  10. Gonzalo said...
    Estaba mirando en la Nacion (el diario favorito de Lynch) una declaracion de Piniera que dice "La cultura no es patrimonio de la Concertacion" y lo dice acompanado de Vinuela, La Marlen Olivari, Juan C. Foxley, Felipe Izquierdo, Kike Morande y el "huevo" Fuenzalida y el Comisario vallejos.
    Da mucha risa como este Sr. que aspira a ser presidente confunde cultura con Farandula o esa sera la "cultura" que quiere entregar al pais, talves incluso piensa nombrar a su hermano el "negro" Pinera como ministro de Cultura.
    Como alguien dijo alguna vez, hay que dejar que la derecha se encargue de la economia y que la izquierda de la Cultura.

    10:22 AM

    --------------------------------------------------

    JAJA.. SI GONZALO... REALMENTE PATETICO...


    PERO EN FIN... LOS ARTISTAS EN REALIDAD ME IMPORTAN REPOCO, Y EN GENERAL TODOS LOS APOYADORES... ASÍ QUE PUEDEN IRSE AL...



    EN TODO CASO SI FUERA ACIERTO SEGURO EL "DIME CON QUIEN ANDAS Y DIRÉ QUIEN ERES"... CULTURALMENTE PIÑERA ESTÁ PERDIDO...

    ResponderBorrar
  11. perdon,no sabia que los actores del conde vrolock eran mas "culturalmente" que el Kike Morande..... todos los dias aprendo algo nuevo.

    Jajajaja

    ResponderBorrar
  12. por cierto, efectivamente el Kike corresponde a un representante cultural.... la cultura es la forma de vivir de un pueblo. ¿Me van a decir que el Kike no representa a nadie? Si fuera asi, no tendria la popularidad que ha mantenido por tanto tiempo..... otra cosa es que no nos guste la "cultura huachaca" de la mayoria de los chilenos, pero esa es la cultura imperante.

    Los representantes del Conde Vrolok y otras telenovelas del canal estatal tambien son representantes de esa "cultura"..... asi como los disecadores de perros y artitas que presentan pecesillos en jugueras o vacas sobre los techos de los edificios del centro de Santiago, con el gentil auspicio de nuestro cultural gobierno "socialista".

    Ah, por cierto, se les olvida que gran parte de la cultura de este pais se financia con plata privada.... fijense en los auspiciadores cuando vayan a algun evento cultural.

    Eso de que el "gobierno socialista" es el que promueve y financia la cultura, es un chiste... preguntenle a los artistas, escritores, poetas.... cuanta plata reciben ellos en apoyo del Estado.

    Peor aun, mucha de la plata del Estado se usa para traer cultura importada, famosas compañias europeas que pasean como pedro por su casa por las calles de santiago.......... ¿cuantos van a regiones?

    Mmm... hay mucho que decir y criticar respecto a la "cultura" y su financiamiento y difusion.

    ResponderBorrar
  13. Mauro, te encuentro toda la razón...Frei es un ser rancio y sin ninguna onda. Hasta medio inepto. Pero como ya te lo he preguntado en reiteradas ocasiones...¿por que deberíamos cambiarlo por un ladronzuelo declarado?...¿donde está el cambio del que hablas?.
    Cambiar a un hueon pitutero por un ladrón, no me parece el mejor cambio.
    Y tal como te dijó un personaje arriba, en los cargos que cortaste y pegaste, mezclaste peras, manzanas y lechugas.
    Y si te enojas ota vez...sorry no más y a la FIFA... O simplemente no me publicas.
    Chau

    ResponderBorrar
  14. Anónimo8:50 p.m.

    El ombligocentrismo santiaguino siempre me asquea... Dense una vuelta por regiones y después opinen si llegan espectáculos artísticos a regiones...

    ResponderBorrar
  15. ...y a todo esto...le pegaste el palo al gato con filtrar los comentarios. Asi ya no tendremos que soportar el olor a condimentos.
    Felicitaciones

    ResponderBorrar
  16. Preguntenle que es cultura a la concertacion....La ministra de Cultura, Paulina Urrutia, dijo en una entrevista que ella es la persona que más sabe de política cultural en este país.... jujaaujauajaua, la minsitra solo tenai papeles de NANA en telesaries de cuarta categoria... y ahora es el referente cultural de Chile!!!!

    juajujuajua la Michelin solo tuvo Ministras con cara de Nana!!! que raro!!! no es que sea racista pero es para la risa... por ultimo como la YASNITA Provoste,,, feita pero "pulenta" un tantito desordenada nada mas....algo asi como miles de $CLP extraviados, a lo Lagos.-

    La ministra de la cultura, creo tiene problemas de equilibrio emocional evidentes, pero como olvidar sus aportes a la Historia nacional como LAS FIESTAS DE LA CULTURA... esos recitales ordianrios donde un monton de piojosos borrachos y pitados dejaban montañas de basura y desperdicios!!!

    La Cultura hace mucho que huyo de los izquierdosos. la cultura ahora es con jabon, (que tambien es un producto nacional) la cultura es con educacion!!! que harta falta le hace a la izquierda.- en fin la cultura es con muchas cosas que la izuierda no tiene!!! y que perdio para siempre.... el resto son frases podridas y falsa retorica barata... que se vayan a cuba o a chavezuela... en vez de a italia, España o USA.-

    Saludo a los cinicos concertacionsitas AD PORTAS DE SU NUEVA DERROTA!!!! HASTA ACA LLEGARON LOS LADRONES.... LA FAMILIA FREI, LAGOS, BACHELET TENDRA QUE TRABAJAR EN ALGO REAL, NO PODRAN SEGUIR MAMANDO DEL ESTADO...

    ResponderBorrar
  17. El problema Carlos es que no es FREI.... es Frei y los 40 ladrones (multiplicados por miles), que profitan del Estado haciendo poco y nada... o haciendolo mal.

    Mandando a hacer estudios y consultorias que no se realizan, perdiendo miles de millones de dolares en chambonadas, PROMETIENDO Y PROMETIENDO... que ahora si arreglaran algo.... mientras la educacion sigue igual que siempre, las colas en los consultorios y hospitales siguen igual que siempre, la desigualdad del ingreso siguel igual que siempre, la DELICUENCIA NI SIQUIERA SIGUE COMO SIEMPRE, SINO QUE AUMENTA Y AUMENTA.... pero a ti te parece mejor.

    Bien por ti, ojala que la mayoria de los chilenos dejemos de ser TONTOS UTILES DE UNOS LADRONZUELOS y al menos nos arriesguemos a dar el salto de intentar algo mejor.

    Asi como vamos, creciendo al 3%, nos vamos para ningun lado.... hoy mismo se acaba de publicar la notica de que CHILE PERDIO POR TERCER AÑO CONSECUTIVOS EN COMPETITIVIDAD PARA VENDER SUS PRODUCTOS.... asi muy rapidito los cesantes tendran trabajo, muy rapido los pobres dejaran de necesitar "apoyo estatal" (o el pago por su voto... porque al gobierno le conviene que haya pobres a quienes sobornar).

    Que siga todo como esta... si total, tu dices que vamos perfecto.... llenandonos de rejas Y MONOS DE GOMA PARA EL AUTO EN TAMAÑO NATURAL PARA QUE NO NOS ASALTEN... tambien los vendedores de puertas de seguridad estan prosperando y los instaladores de cercos electricos.

    La alegria llego de la mano de Carlitos.... todos a celebrar.

    ...... yo no soy gil ni tonto util de nadie... y al menos, creo que no se pierde nada con un REFRESCO POLITICO..... total, si lo hacen mal, los sacamos cagando en 4 años mas....... con EDUADITOZZZZ vamos a seguir igual que ahora en 4 años mas..... claro que seguramente, el habra acumulado otros miles de millas en sus multiples viajes por el mundo junto a la señora Martita, las hijas y ahora.... le tiene que abrir el tarjeta para aculumar millaje a los nietos pueh!!!

    FREI NO MORE.

    ResponderBorrar
  18. Anónimo9:24 p.m.

    REGALITOS DEL MOP
    Septiembre 2006
    16 - INTER REGIONAL
    126061 HERNÁN ROBINSON CALDERON 3.780.000.-

    ResponderBorrar
  19. Anónimo7:09 a.m.

    yo tambien vote no, fui a muchas protestas, fui apaleado y conoci los calabozos de pinochet.

    pero.....soy consecuente....la concertacion se convirtio en todo lo que criticaban................y estoy a punto de votar por piñera

    me aburri de trabajar, pagar impuestos y ver como unos zanganos, que a veces con cueva saben leer, se enriquecen con el dinero de mis impuestos

    ResponderBorrar
  20. Por favor! ah! .... la unica que aparece en la lista que ocupo un cargo por una eleccion, es Carmen Frei (y si llego ahi, fue porque la nombraron a dedo con la certeza de que sería electa, por el sistema binominal)... todos los demas ocupan puestos en el aparato estatal nombrados a dedo.

    Si me van a acusar de "generalizar", comiencen por ser serios y no generalizar.

    ResponderBorrar
  21. Si la cultura para Pinera, es andar con kike Morandè.
    por lo menos ya es algo, la derecha en chile no le interesa minimanente la difusion de la cultura .
    tenemos un pueblo semianalfabeto,y una burguesia ignorante (basta ver la ortografìa de tantos bloggers).
    se dice que el bienestar trae consigo una mayor refinaciòn, ojalà!!

    ResponderBorrar
  22. EZIO, ¿se te olvida que la educacion en Chile es controlada por la Concertacion desde hace 20 años? ¿se te olvida que el colegio de profesores es controlado por la izquierda desde hace decadas?

    Culpar a la derecha por lo que hace la Concertacion y la izquierda, es un poco irresponsable... ni siquiera pueden decir que es culpable por no aprobar los fondos para mejorarla, los fondos se han multiplicado por varias veces, el asunto es que puedes quemar los billetes o saber usarlos... y el principal problema de la educacion, asi como la salud, etc. ES DE GESTION... osea, de que las personas que manejan los fondos y la educacion, sepan hacer su pega y administrar.

    Por otro lado, te recuerdo que el propio Farkas ha criticado la pesima ley de donaciones, porque el dice que el y otros empresarios quieren dar dinero para el deporte y la cultura, PERO NO LOS DEJAN!!

    Lavarse las manos de las ineptitudes propias apuntando el dedo a cualquier otro, me hace recordar las actitudes de peruanos y bolivianos, que siempre buscan culparnos a nosotros por sus propios errores, negligencias, malas ideas y mal manejo.

    ResponderBorrar
  23. Mauro...si quieres me publicas y si quieres me respondes (comenzaré asi todos mis comentarios...ahora si que es un jueguito).

    La educación, hace ya años que no la controla el estado ni mucho menos la concertación. ¿En que mundo vives?

    El problema es de la Constitución, que no delínea u organiza de manera adecuada la preferencia entre el "derecho a la educación", por encima de "la libertad de enseñanza" ni por sobre la "LIBERTAD DE EMPRESA".

    Además fija requisitos absurdos para el reconocimiento oficial de los colegios e instituciones de educación superior.
    Los sostenedores privados que reciben subvención estatal, pueden seleccionar estudiantes, por lo que se segmenta el sistema escolar impidiendo una evaluación adecuada de la calidad de la educación.
    Los sostenedores pueden lucrar con la subvención estatal, pero a ti nunca te he leido criticando esa acción de los sostenedores. Para ti, toda la culpa es de la concertación y sus "apitutados", pero no de los ladrones amparados en una constitución amarrada y fraudulenta.
    Y esta constitución no se ha modificado ya sabemos porqué. El binominal y sus extrañas maneras de determinar las mayorias bloquean cualquier intento.
    Ya deberiamos saberlo pues.

    E insisto...si quieres me publicas y si quieres me respondes.
    Chao

    ResponderBorrar
  24. La Concertacion NO SE INTERESO EN CAMBIAR LA LEY DE EDUCACION HASTA QUE LOS PINGUINOS SALIERON A PROTESTAR. De eso, apenas dos años... ¿que paso los 18 años anteriores?

    ¿Se te olvido que antes la Concertacion tenia la mayoria en las dos camaras del congreso?

    Seguramente los hospitales publicos tampoco los controla el gobierno, y por eso tienen la cagada y han sido incapaces de terminar con las colas en los consultorios y las esperas interminables en las salas de hospitales.

    EXCUSAS... EXCUSAS... SEGURAMENTE EL TRANSANTIAGO TAMBIEN FUE CULPA DE LA OPOSICION, NO?

    Te pareces a los peruanos que culpan a Chile por todo.

    La dictadura termino hace ¡20 años! y siguen EXCUSANDOSE con ella....... cambien el cuentito, pues, que la gente esta dejando de creerselo.

    Lo dicho... no voy a desgastarme contigo. Este es mi ultimo post de respuesta.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.