Artículos Destacados

miércoles, enero 13, 2010

Chile Anota Tercera Baja Consecutiva en Ranking Mundial de Competitividad


Desde 2006 el país ha retrocedido lugares ininterrumpidamente en la nómina, desde el puesto 21 al 33 obtenido en el reporte 2009-2010.

Una importante caída registró Chile en el último Ranking de Competitividad Mundial 2009-2010 realizado por The Institute for Policy & Estrategy on National Competitiveness (IPS-NaC). Efectivamente, de ubicarse en el lugar 27 en la nómina de 2008-2009, pasó al 33 en el último informe.

La merma ha sido la tónica desde 2006, cuando el país se situaba en la casilla 21 para luego descender al 24 en 2007-2008. Según el investigador de la Universidad Adolfo Ibáñez, Leonardo Liberman, los ítems en que Chile ha verificado las principales contracciones dicen relación con educación (especialmente la pública), competitividad y productividad de trabajadores no calificados y de los políticos. A su vez, se advierte un deterioro en cuanto a experiencia internacional de los emprendedores y servidores públicos.

Otra de las áreas en las que también se consignan disminuciones son aquellas vinculadas a la calidad de las instituciones científicas y clúster, acceso a crédito y financiamiento para empresas que están comenzando, y competitividad gubernamental en general. El estudio, además, apunta que para los chilenos los líderes sociales son los empresarios y no los políticos.

En definitiva, Holanda encabeza el listado general como la nación mejor posicionada en términos de competitividad. Le sigue muy de cerca Estados Unidos y luego Canadá. Entre los 10 primeros, en tanto, figuran países como Singapur, Suecia, Australia, Hong Kong y Bélgica, mientras que más abajo aparecen Suiza, Finlandia, Israel, Reino Unido e Islandia. China y Japón, por su parte, ocupan el lugar 17 y 20 respectivamente, e India está en el puesto 28.

En Latinoamérica, Chile ha sido el de más alto rendimiento, secundado por México (34). Más atrás, están Brasil (44), Colombia (47), Perú (55), Venezuela (60) y Argentina (62).

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.