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viernes, enero 15, 2010

Argentina habría ofrecido poco para organizar el Dakar 2011, poniendo en duda su regreso


Así lo afirma la prensa chilena. La decisión pondría en peligro la realización de la competencia en el país aunque los organizadores indicaron que el dinero no es lo único que evaluarán.

Argentina ofreció menos dinero y puso en peligro la posibilidad de que el Dakar se realice el año que viene en territorio nacional, según publicó hoy la prensa chilena.

Los organizadores aseguran que el dinero no es fundamental, pero “mientras más se ofrezca es mejor”.

La resolución definitiva de ASO respecto de la sede del Dakar 2011 sería a fin de mes.

Gregory Murac, director de relaciones internacionales de la empresa gala que organiza la carrera, así lo confirmó al sitio latercera.com: “El plazo será a fin de mes para una decisión oficial.

Por su parte, David Castera, uno de los encargados de diseñar las rutas, comentó en el campamento de San Juan que “en estos momentos estoy trabajando con dos proyectos, el de América y el de Africa”.

Hay un punto de la negociación con Chile y Argentina que no habría caído bien en la organización que lidera Etienne Lavigne: en su carta de buenas intenciones, el Gobierno Nacional le propuso a ASO una inversión menor a la de este año, que era de seis millones de dólares por cada país, mientras que los galos esperaban recibir aún más dinero para la edición del próximo año.

Así lo señaló el secretario de Turismo Enrique Meyer, máxima autoridad argentina en la negociación con ASO.

“Mientras más, mejor ¿no?”, fue la respuesta de Gregory Murac respecto de las propuestas de Chile y Argentina. El directivo manifiesta que “más dinero les da más posibilidades.

En África el negocio es diferente, pues no se toma en cuenta a los países, no hay reuniones con ellos, sino que se busca un sponsor principal de acuerdo a la ciudad europea de salida, como fue Telefónica en Barcelona o

Euromilhoes, en Lisboa”. Es en ese punto donde una rebaja en el aporte de Santiago y Buenos Aires pone en riesgo la negociación, pues un auspiciador principal de algún país del Viejo Continente inclinaría la balanza a favor de Europa y África.

De todas maneras, en ASO se apuran en aclarar que la cantidad de recursos no es lo único que se toma en cuenta para definir la próxima sede de la prueba. “El hecho de que los dos países pongan dinero no asegura nada. No es una razón para volcar la decisión, también está la deportiva, que es la opinión de los pilotos, y el potencial de marketing. Ya se les consultó a los privados, pero faltan los aficionados, que son importantes. Puedo decir que ya hubo una importante reunión, pero no hay una decisión tomada”, explica Chris Rodrigo, segundo director de comunicaciones de la empresa francesa.

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ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.