Artículos Destacados

miércoles, julio 15, 2009

España advierte sobre estafa con monedas chilenas de $100

La similitud entre ambas monedas facilita que incautos que no revisan el vuelto se encuentren con el metal chileno en vez del europeo. Por el bajo monto del engaño, hasta ahora no ha habido denuncias formales ante la policía.

El Cuerpo Nacional de Policía de Murcia, en España, ha hecho una advertencia tras detectar una estafa que inescrupulosos están realizando en ese país con monedas chilenas de $100, las que hacen pasar como euros.

La estafa se vale de la gran similitud entre ambas monedas, que tienen el mismo diámetro, peso y un diseño externo con una parte central de cuproníquel (plateada) y un anillo externo de níquel y latón (dorado). La mayor diferencia se ve las caras, ya que el euro tiene al Rey Juan Carlos I (los que circulan en España) y los $100 chilenos la efigie de una india mapuche.

Si bien hay constancia de que las estafas se están produciendo, aún no hay denuncias formales, probablemente –según un portavoz policial- por el bajo monto que implica cada estafa. En España, el delito se configura por timos superiores a los 400 euros y la moneda chilena sólo equivale a 13 céntimos en moneda europea, publica 20Minutos.

Hasta ahora se trata de un timo menor en que algunos incautos son engañados en devoluciones o vueltos de dinero, en los que el estafador cuela las monedas chilena.

Artículo original

2 comentarios:

  1. esto tambien se da en las maquinas, ya que estas aceptan facilemente las de 100 como de 1 euro y las de 500 por las de 2 euros

    ResponderBorrar
  2. A un amigo, que tiene un ciber café, me motró que le pagaron la hora con una moneda de 2 euros. La estafa no sólo se en Europa, aunque creo que en ete caso mi amigo salio ganando, cierto?

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.