Artículos Destacados

lunes, noviembre 24, 2008

Chile recibe vehículos antiaéreos Gepard I y compra más misiles Harpoon block II

Gepard 1 serán trasladados hasta la frontera con Perú y Bolivia

Los primeros cinco blindados de defensa antiaérea Gepard 1, adquiridos de segunda mano de excedentes del Ejército Federal de Alemania, llegaron a Chile, informó el portal Enfoque Estratégico. En total, el Ejército de Chile adquirió 30 unidades de dichos blindados.

La operación encuentra a Chile con reservas por unos 3.000 millones de dólares para la compra de armas, pese a que en los últimos años invirtió en aviones F-16, submarinos Scorpene y tanques antinucleares Leopard.

Los recién adquiridos Gepard 1A constan de una torreta con un montaje doble de cañones Oerlikon-Bührle KDA de 35 mm, montada sobre un chasis de Leopard 1.
Además, los cañones proveen una cadencia de tiro máxima combinada de 1.000 tiros por minuto y un alcance máximo de 5.000 metros.

Los blindados alemanes serán trasladados hasta la Primera Brigada Acorazada “Coraceros” y la Segunda Brigada Acorazada “Cazadores” ubicada en Arica e Iquique, respectivamente en el extremo norte de Chile.

También podrán contar con este material la Tercera Brigada Acorazada, que se está organizando y construyendo en Antofagasta, a 1.200 kilómetros al norte de Santiago de Chile.
En dicha zona, limítrofe con Perú y Bolivia, están emplazados también los 28 F-16 con que cuenta el país, que planea otras 16 de estas unidades para ubicarlas, eventualmente, en la zona sur, cerca de Argentina.

El ejército considera someter a los Gepard a un programa de modernización en el corto plazo, el que incluiría mejoras en el sistema de control de fuego.

De otro lado, hace algunas semanas el Departamento de Defensa de Estados Unidos aprobó vender a Chile 20 poderosos misiles “Harpoon” del fabricante Boeing, material bélico que será instalado en las fragatas holandesas que adquirió ese país recientemente.

Con la compra, el vecino país se consolidará como la primera fuerza naval de superficie y submarina del Pacífico sur. El anuncio formal fue hecho ayer por la Agencia de Seguridad para la cooperación en Defensa de Estados Unidos.

La operación, que involucra la venta de 20 misiles RGM-84L Harpoon Block II, también incluye artefactos de entrenamiento, partes de repuestos y equipo de apoyo, está valorizada en 50 millones de dólares.

Artículo original

2 comentarios:

  1. Cualquier cambio de tecnología que permita simplemente resguardar nuestras fronteras siempre es bueno. Bien por nuestro Ejército.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo12:36 p.m.

    Chile devuelve los gepards
    Devido ao estado em que se encontram os veículos, e tendo em conta o elevado custo de modernização, o Ejército de Chile decidiu devolver à Alemanha os quatro veículos antiaéreos Gepard A1 recebidos em outubro de 2008, e que deveriam ser a vanguarda de um lote de 30 exemplares. O ECh está agora avaliando material antiaéreo de origem americana

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.