Artículos Destacados

domingo, agosto 24, 2008

Reveladora percepción ciudadana: baja el apoyo a la democracia, aumenta la inseguridad y la justicia es duramente cuestionada

Encuesta masiva:

1.527 chilenos contestaron un cuestionario sobre democracia, legitimidad y confianza en las instituciones, corrupción y principales problemas sociales. El sondeo se realizó en otros 21 países.

Evaluación de Bachelet:

Un bajo porcentaje de los encuestados de regiones (39,7%) estima que el trabajo de la Presidenta es bueno o muy bueno, cifra que baja ostensiblemente entre los santiaguinos a 28,2%.

Democracia:

Sólo 59,9% de los encuestados chilenos asegura que prefiere la democracia frente a otro tipo de mandato, y un importante 13,6% escoge un régimen autoritario por sobre otros.

Aprobación a las Fuerzas Armadas:

A 18 años del regreso a la democracia, las FF.AA. obtienen la mejor nota en confianza (4,91). Superan a la Presidenta, las municipalidades, el gobierno, el sistema judicial y los partidos políticos.

Drogas y pandillas:

22,7% de las personas asegura haber visto a gente vendiendo drogas donde viven y 41,3% siente que su barrio está afectado por pandillas.

Poder Judicial, mala imagen:

Si fueran víctimas de un robo o asalto, sólo 35,6% de los chilenos confiaría en que la justicia castigaría al culpable. Un porcentaje bajísimo comparado con otros 19 países, donde Chile queda junto a Argentina, Perú y Paraguay entre los países con peor imagen del Poder Judicial.

Poca simpatía por los partidos:

Sólo 20,6% de los chilenos afirma que siente simpatía por alguna colectividad política, contra 75,4% que dice rotundamente que no. Con estas cifras, Chile queda ubicado entre los cuatro países con más bajo porcentaje de adhesión junto con Perú, Ecuador y Guatemala.

De 75,1% a 69,5%:

Disminuye aprobación a la democracia

En 2006, el 75,1% de los chilenos creía que la democracia era mejor que cualquier otra forma de gobierno. Dos años más tarde, la cifra disminuye a 69,5%.

Cuando se profundiza en este tema, sólo 59,9% de los encuestados asegura que prefiere la democracia frente a otras formas de gobierno y un importante 13,6% escoge un régimen autoritario por sobre otros.

"Raro, si se piensa que países que han tenido graves problemas de legitimación de su democracia en estos últimos años, tienen una mayor valoración de ella: Ecuador, Bolivia y Haití están por sobre Chile", dice Juan Pablo Luna, coordinador de la encuesta en Chile y profesor de la Universidad Católica, institución que participó en el sondeo.

"La mayor parte de los chilenos suele mirar esta pregunta de forma retrospectiva. Pero cuando se los proyecta hacia el futuro, rechazan la posibilidad de un régimen autoritario", señala Luna.

Aún así, sólo 48,1% dice estar "satisfecho" con la forma en que funciona nuestra democracia.

En cuanto al derecho a oposición (es decir, "estar de acuerdo con apoyar la participación en protestas legales; respaldo a que la comunidad se organice, o apoyo a participar en campañas políticas") Chile tampoco parece estar muy convencido. Con 64,8% de respaldo, queda relegado a la posición número 16 de entre los 21 países consultados en esta materia.

Insatisfacción por la democracia

Sólo 48,1% de los chilenos sondeados dice estar "satisfecho" con la forma en que funciona nuestra democracia. Y, de los países presentes en la muestra, Chile sólo está por sobre cinco de ellos en cuanto al "apoyo al derecho de oposición".

Drogas y pandillas, problemas en los barrios:

Mala nota a la justicia y buena imagen de Carabineros

El sistema judicial chileno obtiene la segunda peor evaluación (3,75) de las seis instituciones consultadas: es superada por las Fuerzas Armadas -que a 18 años del regreso a la democracia obtienen la mejor nota en confianza (4,91)-, la Presidenta, los municipios y el gobierno. Y por debajo quedan sólo los partidos políticos (3,46).

Este dato se ratifica cuando 64,4% de las personas dice que si fuera víctima de un robo o asalto, confiaría poco o nada en que el sistema judicial castigaría al culpable. Algo muy distinto ocurre con Carabineros: 45,3% piensa que capturaría a los delincuentes.

Comparado con otros 19 países, Chile queda entre los cuatro países con peor imagen del Poder Judicial, junto a Argentina, Perú y Paraguay.

"La mala imagen de la justicia tiene que ver con una sensación térmica que está instalada entre los chilenos: que la delincuencia goza de una puerta giratoria", explica Luna.

Seguridad ciudadana

Un tema preocupante emerge en seguridad ciudadana: con 22,7%, Chile aparece en segundo lugar entre 12 países, en que las personas aseguran haber visto a "gente vendiendo drogas en sus barrios".

Lo mismo ocurre con las pandillas: 41,3% de los chilenos siente que su barrio está afectado por pandillas. En este ítem sólo somos superados por México y por un escaso margen (42,5%).

En este ambiente, Carabineros obtiene una excelente calificación: 61,6% de los chilenos considera que la policía uniformada los protege frente a los delincuentes, quedando en segundo lugar entre las policías de 20 países y superada sólo por Haití (80,2%).

Por el contrario, las policías de Argentina (13,5%), Bolivia (17,4%) y Venezuela (19,8%) quedan en los últimos lugares del ranking.

Carabineros, 2° lugar en América Latina:

61,6% de los chilenos considera que la policía uniformada los protege frente a los delincuentes. En este punto, es la segunda policía mejor valorada en Latinoamérica.

En la encuesta Lapop-2006 el transporte no era mencionado:

La instalaciónde un nuevo problema, el Transantiago

Delincuencia, desempleo, pobreza y desigualdad eran los cuatro problemas más graves que afectaban al chileno. Hasta ahora.

En la última encuesta Lapop -realizada entre diciembre de 2007 y enero de 2008- los chilenos mencionaron espontáneamente una nueva gran preocupación: el transporte público, que con un 12,3% se ubica antes que el desempleo, la pobreza y la desigualdad. Sólo es superado por la delincuencia que con 34,5% gana el ránking entre los problemas más graves del país.

Según Juan Pablo Luna esta pregunta en particular fue realizada de forma "abierta"; vale decir, correspondió a la gente incluir las variables que afectan en mayor grado su vida.

Según el sondeo, sólo 16,6% de los capitalinos dice estar "satisfecho" con el nuevo sistema de transporte. Esta cifra dista bastante de la percepción que se tiene de la locomoción colectiva en el resto del país: 76,6% de la gente de regiones considera satisfactorio el transporte público en sus ciudades.

Esto, mientras la comisión ad hoc del Senado tramita una ley para inyectar un subsidio permanente al transporte público en Santiago y regiones, que podría alcanzar los US$ 420 millones anuales.

Conflicto en las calles:

Los chilenos mencionaron espontáneamente una nueva gran preocupación: el transporte público, que se ubica como problema antes que el desempleo, la pobreza y la desigualdad

Ficha técnica

Universo:

Población mayor de 18 años, rural y urbana, todos los niveles educativos y socioeconómicos.

Método de muestreo:

Selección probabilística. Diseño estratificado por conglomerados y multietápico. Cuotas de sexo y edad en última etapa.

Tamaño muestral:

1.527 cuestionarios completos.

Máximo margen de error:

2,57%. Con un nivel de confianza de 95%.

Fecha de aplicación:

Entre el 7 de diciembre de 2007 y el 9 de enero de 2008.

Período 2006-2008:

Sube índice de victimización por corrupción

Una alta cifra de chilenos (65,9%) cree que existe una corrupción muy o algo generalizada entre nuestros funcionarios públicos.

La alta percepción de este problema se repite en los 22 países consultados. Tanto así que Haití, la nación donde es más baja, llega a 56,4% y Jamaica, donde es más alta, se eleva a 85,6%.

Por eso, Chile se ubica en el lugar número 18 de la lista y obtiene un estándar similar al de Estados Unidos (64,8%).

La cifra, sin embargo, está corregida por efectos del diseño comparativo de la muestra. Cuando se analizan aisladamente los datos chilenos, esta percepción crece a 72%.

El sondeo también mide si el encuestado ha sido víctima de corrupción por parte de policías, municipios, juzgados, hospitales, etc. El 11,7% de los chilenos responde que sí (2,3% más que en 2006), quedando en el puesto 15 y superando a países como Brasil, Uruguay, Venezuela y Colombia.

La gente poco simpatiza con ellos:

La paradoja de los partidos políticos

La peor nota en confianza sacan los partidos políticos entre otras seis instituciones consultadas, con un 3,46.

Sin embargo, a nivel comparado, no les va tan mal. En porcentajes, 41% de los encuestados dicen confiar en ellos y quedan en el quinto lugar de entre los 22 países consultados. Sólo los superan las colectividades políticas de Canadá, México, Jamaica y Uruguay. En los últimos lugares, en cambio, quedan las de Paraguay (19,5%), Ecuador (22,6%) y Nicaragua (24,9%).

Pero cuando se pregunta a los encuestados si sienten simpatía por algún partido político (20,6% contesta que sí y 75,4% que no), Chile queda ubicado entre los cuatro países con más bajo porcentaje junto con Perú, Ecuador y Guatemala.

Los que logran mayores simpatías son: PS (4,9%), RN (4,5%) y DC (3,1%). Más atrás aparecen la UDI (2,5%), el PPD (2,4%) y el PC (1,1%). Los demás tienen porcentajes irrelevantes.

Entre los cuatro peores:

Chile queda ubicado entre los cuatro países con más bajo porcentaje de adhesión a las colectividades políticas junto con Perú, Ecuador y Guatemala.

Obtienen la mejor nota:

Alcaldes, las autoridades más valoradas

A poco menos de dos meses de las elecciones municipales de octubre, los alcaldes chilenos deberían estar tranquilos.

Y no por tener asegurados los votos, sino porque a nivel continental -sólo por debajo de República Dominicana (63,7%)- Chile (59,5%) ocupa el segundo lugar en cuanto a la confianza que tiene la gente en sus municipios.

Esto se explicaría -dice Luna- porque "el alcalde tiene capacidad de solucionar muchos problemas, que pueden ser pequeños a nivel nacional, pero muy relevantes para la vida cotidiana".

Esta cercanía con la gente contribuiría, también, a que las municipalidades obtengan en el sondeo una mayor ponderación de confianza (nota 4,7), respecto del gobierno (4,48), del sistema de justicia (3,75) y de los partidos políticos (3,46).

Los alcaldes, por su parte, obtienen mejor nota que la Presidenta, los diputados, la Concertación y la Alianza.

Como las casas edilicias son una de las instituciones más importantes a nivel nacional, los chilenos les exigen compromiso. Entre los problemas que la gente estima que los alcaldes deberían solucionar, el primer lugar lo ocupa la delincuencia, con 42,7%, aunque su combate no sea de exclusiva responsabilidad del municipio. Mucho más abajo aparecen la salud (9,3%) y la educación (6,6%).

Gran confianza en los municipios

Chile ocupa el segundo lugar en torno a la confianza que tiene la gente en sus municipios (59,5%)

Piden mayor intervencionismo:

Chilenos cada día más estatistas

¿Somos estatistas los chilenos? Según Luna, "hasta hace poco tiempo y de acuerdo a otros estudios a nivel regional, parecía que no". Sin embargo, ahora aparece como principal exigencia que el Estado intervenga en forma más radical en superar la desigualdad entre ricos y pobres.

"Probablemente, en el pasado, incluso reciente, había mayor desigualdad que ahora -advierte Luna-. Pero no se hablaba del tema. Hoy, en cambio, a nivel regional parece haberse instalado la idea de que el Estado debe intervenir para reducir la desigualdad y Chile no es indiferente a ello". Así, nuestro país hoy se ubica a la par con países como Argentina, Uruguay, Ecuador y México, en materia de políticas intervencionistas.

Muy distinto es el panorama en Estados Unidos, donde se rechaza una mayor intervención del Estado. A las cuatro opciones consultadas los norteamericanos ponen nota roja.

"También en Canadá las notas son muy inferiores a las chilenas y a las del resto del continente -advierte Luna-, lo que demuestra que los países desarrollados están contra el intervencionismo estatal".

9.o lugar entre 21 países consultados:

Presidenta, en la medianía

del ranking latinoamericano

Con 52,7% de aprobación, la Presidenta Michelle Bachelet queda en el 9° lugar del ranking, que esta vez mide a 21 países.

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, se convierte en el mandatario mejor valorado; Oscar Arias, de Costa Rica, queda segundo, mientras el brasileño Lula Da Silva consigue el tercer puesto. Evo Morales, de Bolivia; Cristina Fernández, de Argentina, y Hugo Chávez, de Venezuela, en cambio, aparecen en lugares inferiores a la Presidenta chilena.

A nivel nacional, con un 4,5 de nota, Bachelet aparece peor evaluada que los alcaldes e, incluso, que las coaliciones políticas, Concertación y Alianza, que la superan por décimas.

Al mirar en detalle la evaluación de Bachelet, se aprecia que el grueso de las opiniones -de hecho, casi la mitad de los chilenos- coinciden en que el trabajo de la Mandataria no es ni bueno ni malo.

Sólo 34,6% piensa que es bueno o muy bueno. De este grupo, algunos datos extras: las mujeres y los adultos mayores le ponen en mayor proporción una mejor nota que los hombres y los jóvenes, respectivamente.

En tanto, 39,7% de las personas de regiones estima que el trabajo de Bachelet es bueno o muy bueno, cifra que baja ostensiblemente a 28,2% entre los santiaguinos, tradicionalmente más críticos.

Bachelet aparece peor evaluada que los alcaldes e, incluso, que las coaliciones políticas, Concertación y Alianza, que la superan por décimas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.