Artículos Destacados

domingo, agosto 24, 2008

Perú: Cinco mil peruanos pasan cada semana a Arica por motivos de trabajo

Los ciudadanos peruanos que de manera temporal transitan hacia Arica suman semanalmente cinco mil, logrando así duplicar la cifra de compatriotas que residen de manera regular en esa localidad chilena fronteriza con Perú, informó el cónsul peruano, Jorge Salas ResKalah.

La presencia peruana es mayor y más fluida debido a las facilidades de ingreso y salida que se otorgan en esta parte del territorio chileno por 7 días, sin mayor documentación.

Esto es posible por el Convenio de Tránsito Fronterizo existente entre Perú y Chile, explicó el funcionario.

Este convenio, añadió el cónsul, así como facilita el turismo o comercio, permite que algunos peruanos -aprovechando el ingreso libre durante 7 días a Arica- realicen trabajos menores y temporales, muchas veces sin obtener beneficios.


El diplomático anotó que con la sola presentación del Documento Nacional de Identidad (DNI) y en calidad de turista, un ciudadano peruano puede ingresar a Arica, y quedarse una semana entera trabajando en distintas áreas como construcción civil, agricultura o empleo doméstico.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.