Artículos Destacados

martes, agosto 26, 2008

El riesgo-país del Perú supera al de Chile

El riesgo-país del Perú, medido a través del Índice EMBI+ que elabora el banco de inversión JP Morgan, se situó ayer en 212 puntos básicos, con lo cual se situó por encima de México y Chile con 209 y 185 puntos básicos, respectivamente.

“Ahora Chile es el país menos riesgoso para las inversiones en la región”, comentó el analista de renta fija de la División de Mercado de Capitales del Banco de Crédito del Perú (BCP), Piero Irivarren.
Los índices han estado subiendo en los últimos días, producto de las presiones inflacionarias, señaló, agregando que quizás el riesgo-país de Chile haya subido menos porque ese país es históricamente más estable.

El riesgo-país es el índice denominado Emerging Markets Bond Index Plus (EMBI+) que mide el grado de “peligro” que representa un país para las inversiones extranjeras. El EMBI+ Perú se mide en función de la diferencia de la rentabilidad promedio de los papeles soberanos peruanos, frente al rendimiento del bono del Tesoro de los Estados Unidos.

Mayo

Hacia mayo pasado, causó revuelo que el Perú desplazara a Chile como la segunda economía -después de México- con el menor riesgo, país de Latinoamérica, pues por aquella fecha el riesgo-país peruano fue menor que el del país mapochino.

Para los inversionistas este índice constituye una orientación, ya que implica que el precio por arriesgarse a realizar negocios en determinado país es más o menos alto.

En corto Paralización

Aunque los conflictos sociales son un tema diferente al riesgo-país peruano, diversas páginas web de prensa económica extranjera como Business Week destacaron la relevancia del último paro del 9 de julio, convocado por la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), en contra del incremento de precios y la actual política económica.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.