Artículos Destacados

jueves, agosto 28, 2008

Perú cede en TLC con China

Reduciría barrera del 10% de protección de industria. Empresarios alertan que el ingreso de productos subsidiados chinos afectará los sectores textil, calzado y confecciones.

Los gremios empresariales criticaron una posible flexibilización de la posición peruana durante la V ronda de negociaciones para el Tratado de Libre Comercio (TLC) con China, que se desarrolla en nuestro país hasta el sábado.

Al inicio de las rondas, el Perú planteó excluir al 10% de las partidas de la eliminación arancelaria (735 de los sectores textil, confección, calzado y metalmecánica). Pero –tal como indicó ayer el viceministro de Comercio Exterior Eduardo Ferreyros– China afirma que ese 10% representa el 13.9% de su comercio, por lo que inicialmente pidió que al 3.9% sobrante le sean eliminados los aranceles progresivamente en 10 años.

El funcionario informó que los chinos ahora proponen que solo a la mitad de ese 3.9% de partidas se les reduzca los aranceles en un 50% en un lapso de 10 años (la mayoría de partidas tienen una tasa de 17%).

"Yo creo que no hay una imposición china, pues antes pedían que todo ese 3.9% se desgrave en 10 años, pero ahora es una propuesta más tratable", refirió el viceministro.

Premura del gobierno

Pero este optimismo no es compartido por los gremios empresariales. La Sociedad Nacional de Industrias (SNI) se mostró muy preocupada de que el gobierno dé marcha atrás en proteger ese 10% de partidas, calculado en base a un estudio sobre el impacto negativo del TLC. "Los chinos han venido a imponer, pero nosotros no vamos a aceptar que el Perú busque cerrar este TLC como sea", afirmó Eduardo Farah, presidente de la SNI.

Por su parte la Asociación de Exportadores (ADEX) indicó que el Perú no debe dejarse llevar por la premura de cerrar el TLC con China en noviembre (durante el APEC), tal como lo anunciara en la víspera la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz.

"Es preferible demorarnos más para cerrar un buen TLC, que hacerlo rápido pero mal", dijo José Luis Silva, presidente de ADEX.

Estudiarán partidas

El viceministro Ferreyros trató de ponerle paños fríos a este cambio en la posición peruana y aseguró que continuarán protegiendo a los productos más sensibles y para ello coordinarán con los gremios del sector para que le proporcionen la lista de las partidas prioritarias.

Pedro Manzur, director de la Unión Nacional de Empresarios Textiles (ÚNETE), se extrañó de este pedido pues dijo que la lista de "partidas sensibles" ya fue entregada al gobierno al inicio de las negociaciones.

"Estamos cediendo mucho. Habría que analizar qué partidas podrían salir. Pero hay mucho riesgo pues ya estamos siendo afectados por el ingreso de textiles chinos subsidiados. La importación textil ha subido en 100% solo en el último año", alertó Manzur.

DATOS

Impacto. El sector textil da empleo a un millón de personas, pero de permitirse el ingreso de textiles subsidiados muchas empresas quebrarán, según ÚNETE.

Más rondas. Tras el impase suscitado, Eduardo Ferreyros no descartó que el TLC con China quede cerrado después de noviembre, luego de dos rondas más.

Artículo original


Perú: ¿A dónde va el acuerdo con China?

Empresarios están preocupados por desarrollo de negociación. La ministra Aráoz habría pedido además ayer a los gremios empresariales peruanos que hagan sus listas de las nuevas partidas que podían negociar. Ello les puso los pelos punta y ahora, según fuentes del sector, estarían evaluando pedir la salida de la ministra y del viceministro o su interpelación en el Congreso.

Las negociaciones con China para la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) se han puesto muy difíciles, a tal punto que los representantes de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), la Asociación de Exportadores (Adex) y la Cámara de Comercio de Lima (CCL) han pedido al Mincetur demorar el tiempo necesario antes que suscribir un acuerdo de manera atropellada.

Su duda radica en que el equipo negociador chino se ha puesto durísimo, pues ha pedido bajar a 8% el número de partidas que serían excluidas de la negociación y no 10%, como se había establecido anteriormente.

Fuentes cercanas a la negociación informaron a Correo que, tras un acuerdo entre las partes en ser transparentes, nuestro país puso las 49 partidas sacrificadas con anterioridad en apertura inmediata.

Sin embargo, a pesar de ello, los chinos dijeron que eso no era suficiente y pidieron más.

A lo que el equipo peruano retrucó: ¿Qué nos dan ustedes?. Ellos respondieron que nada hasta que Perú no ponga algunas partidas de textiles y confecciones en la negociación. Con ello serían unas 250 partidas más, lo que a consideración de los gremios pondría en riesgo a varias empresas locales.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.