Artículos Destacados

jueves, agosto 28, 2008

Perú: Protestas sociales se multiplican en Lima

Miles de trabajadores de Construcción Civil salieron a las calles. Hoy continúan los militares y policías. Además, siguen activas protestas del sector Interior, Salud y otros.

Las protestas en la capital van en aumento. Ayer fue una clara muestra de ellos, pues las calles de la ciudad fueron remecidas no sólo por miles de trabajadores de Construcción Civil sino que a ellos se sumaron las protestas aún activas del sector Salud y de los empleados del ministerio del Interior. Como si fuera poco, hoy los policías y militares seguirán la posta saliendo a las calles. Cada uno con pedidos diversos, pero todos con la misma queja de sentirse olvidados por el Estado.

Denunciando intromisión política y extorsión a las empresas constructoras por parte de funcionarios del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, la Federación de Trabajadores de Construcción Civil afiliados a la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), protagonizaron una multitudinaria marcha que concluyó con un mitin -encabezado por Mario Human- en el frontis del ente estatal, en San Isidro. La medida fue acatada a nivel nacional.

La marcha pacifica copaba varias cuadras de la avenida Arenales, vía por donde se trasladaron los manifestantes. Si bien la acción fue enérgica, no se suscitaron hechos de violencia.

Mario Huamán denunció que “el viceministro de Vivienda, Juan Sarmiento Soto, chantajea a las constructoras para otorgarles la concesión de proyectos de Techo Propio y Agua para todos y Mi Vivienda. “Como requisito para darles la buena pro la empresa tiene que comprometerse a contratar sólo obreros de filiación aprista”, acusó.

Huamán anunció que el martes se reunirán todos los dirigentes de Lima y Callao para evaluar las posteriores medidas de protestas a tomar. No descartan realizar una huelga indefinida.

Militares en fila
Otras protestas. “Cuando los trabajadores salen a las calles a protestar en defensa de sus derechos, el presidente García dice que el gobierno no es una vaca lechera para satisfacer a todos… pero tampoco el Estado es el nido de ratas de estafadores y corruptos”, con estas palabras el presidente de la Asociación de Comandantes de las Fuerzas Armadas (Ascofa) comandante (r) EP, Jorge Rivas ratificó la segunda movilización nacional –a realizarse hoy- de Policías y militares retirados.

A la protesta se aunarán las familias de los afectados y personal discapacitado quienes marcharán hacía el Congreso, pidiendo a los legisladores intercedan ante el gobierno por el incremento se sus sueldos y eviten la privatización de la Caja de Pensiones Militar Policial.

Además, reclaman la homologación de sus pensiones con la del personal en actividad, así como un aumento progresivo de honorarios durante el año 2009; piden al Poder Judicial que ejecute las sentencias que favorecen a oficiales y subalternos que ganaron juicios al Estado por el pago de sus devengados.

“Nos cansamos de la soberbia, la mentira y el engaño del presidente García”, acusó.

También paralizaron
Más quejas. Alrededor de 1200 trabajadores civiles -en todo el país- del Ministerio del Interior, acataron ayer un paro nacional exigiendo al titular del sector mejoras laborales. En Lima la protesta se dio en varios frentes, en el Mininter, en la sede central de la Dirección de Migraciones, en la DISCAMEC y en el área de Migraciones del aeropuerto Jorge Chávez. En provincias, el panorama fue similar.

Exigen el incremento del CAFAE, asignación mensual de 100 nuevos soles (aumento que está contemplado en la Ley de Presupuesto), equivalencia remunerativa con la del personal civil de la Policía y el cese de los abusos de autoridad.

Y en el Sector Salud acatan paro de 24 horas
Las protestas también llegan al sector Salud. La Federación del Centro Unión de Trabajadores del Seguro Social anunció que hoy acatarán un paro de 24 horas a nivel nacional, en protesta por la pretendida tercerización de servicios, que perjudica al personal técnico, auxiliar y administrativo.

La medida fue anunciada por Manuel Castilla, representante de los trabajadores de EsSalud, quien explicó que los servicios que se pretenden tercerizar son los de almacenes, farmacias, laboratorios y administrativos, razón por la cual afirmó que se mantendrán en pie de lucha a la espera de la respuesta de las autoridades. Esta protesta aumenta las tensiones en dicho sector, remecido en los últimos días por las confrontaciones entre los médicos y el ministro Garrido-Lecca.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.