Artículos Destacados

lunes, agosto 25, 2008

PIB de Chile crece 4,3% en 2do trimestre, sobre lo esperado

El Producto Interno Bruto de Chile creció un 4,3 por ciento interanual en el segundo trimestre del 2008, dijo el lunes el Banco Central, una variación superior a lo esperado por el mercado que fue impulsada por el mayor crecimiento de la demanda interna en tres años.

El PIB del segundo trimestre fue superior a los primeros tres meses de este año, cuando se expandió un 3,3 por ciento, de acuerdo a cifras revisadas, pero fue inferior al crecimiento de un 6,2 por ciento alcanzado entre abril y junio del año pasado.

"Dijimos que la economía este año iba de menos a más, que en el segundo trimestre crecería más que el primero. Así ocurrió exactamente," dijo a periodistas el ministro de Hacienda, Andrés Velasco.

Entre abril y junio, la demanda interna creció un 11 por ciento, con un fuerte avance de la inversión, que se expandió un 22,9 por ciento en el trimestre.

"Miren ustedes cuánto creció la inversión en ese segundo trimestre (...) con maquinaria con equipo, que estamos importando, produciendo, instalando para que así no solamente este año sino que el próximo y el siguiente las empresas crezcan más y generen más empleo," dijo Velasco.

Un sondeo de Reuters había arrojado una estimación de crecimiento del PIB de un 3,9 por ciento para el segundo trimestre, que contó con un día laboral más que en el mismo período del año pasado.

"El PIB fue un poco mejor a lo esperado tanto para el segundo trimestre y la revisión de los primeros tres meses. Con estos datos, el crecimiento del PIB en el primer semestre llega a un 3,8 por ciento," dijo César Guzmán, analista de Grupo Security.

Entre las actividades más dinámicas en el segundo trimestre destacaron el sector construcción, comunicaciones, pesca y agropecuario-silvícola, mientras que experimentaron una contracción los sectores electricidad, gas y agua y minería.

El sector industrial anotó una leve caída de 0,1 por ciento en el segundo trimestre.

"La variable que una vez más se diferenció fue la inversión (...) Pero este factor normalmente va más rezagado respecto al ciclo económico. Por tanto, no anticipa que siga alto en la segunda mitad del año," dijo Guzmán.

ALZA TASA VS CRECIMIENTO

En términos desestacionalizados, la actividad aumentó un 1,8 por ciento respecto del primer trimestre del año, en tanto la tendencia ciclo anualizada registró una variación de 5,5 por ciento, dijo un boletín del Banco Central.

La economía chilena ha perdido dinamismo en comparación al año pasado, impactada por los altos precios de los combustibles, una sequía que se revertió recién a partir de mediados de mayo y una escalada en la inflación que ha obligado al Banco Central a subir agresivamente su tasa de política monetaria.

Analistas dicen que la tasa rectora, que se ubica actualmente en 7,75 por ciento, su mayor nivel en casi una década, debería impactar en una mayor restricción del consumo y la inversión en la segunda mitad del año.

El alza internacional de los alimentos y los combustibles ha disparado la inflación en Chile, que escaló a un 9,5 por ciento medido en 12 meses a julio, muy por encima de la meta oficial.

"Creemos que el Banco Central tiene que seguir subiendo la tasa referencial. Teniendo en cuenta la evolución de los precios, es un hecho, pero esa fortaleza de demanda interna sugiere que una acción extra va a ser necesaria," dijo Rafael de la Fuente, economista jefe de BNP Paribas en Nueva York.

Para todo el 2008, los especialistas estiman que el PIB debería crecer en torno a un 4,0 por ciento, cifra que se ubica exactamente en la parte baja del rango de entre un 4,0 a 5,0 por ciento que ha pronosticado el Banco Central para este año.

En la segunda mitad del año analistas esperan un cambio en la composición del crecimiento del PIB, en que debería registrarse un desempeño del consumo algo más débil, pero también una recuperación de la minería y la generación eléctrica.

El Banco Central dijo también que la balanza de pagos cerró el segundo trimestre con un déficit en la cuenta corriente de 1.315,3 millones de dólares, equivalente a un 2,7 por ciento del PIB.

"Este resultado se debió (...) a un menor superávit de la balanza comercial y en menor medida al aumento del déficit en el saldo de servicios, contrarrestados parcialmente por un mayor nivel de ingresos netos por transferencias de cuentas corrientes y por menores egresos por concepto de renta," dijo el Banco Central.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.