Gane quien gane los comicios del 9 de abril, el escenario se complicaría para cualquier pretensión chilena de invertir en el sector portuario peruano. Si en algo han coincidido los candidatos presidenciales con mayores posibilidades de llegar al gobierno, Lourdes Flores (Unidad Nacional), Ollanta Humala (Unión Por el Perú), Alan García (Apra) y Valentín Paniagua (Frente de Centro), es en señalar la necesidad de poner limitaciones a la inversión chilena en sectores estratégicos, como el de los puertos.
El último de los líderes políticos en expresar esta posición fue Paniagua Corazao. La mañana de ayer, ante un grupo de corresponsales extranjeros, el líder acciopopulista afirmó que es necesario "tomar algunas medidas de prevención en torno a las inversiones chilenas" en los puertos y sectores estratégicos.
Fue luego que señalara que en esta materia coincide con la posición de la candidata de UN. El martes último, en entrevista concedida a este diario, Lourdes Flores indicó que en un eventual gobierno suyo no se aceptarían inversiones chilenas en puertos peruanos.
La líder de Unidad Nacional argumentó que adoptaba esa posición por asuntos de competitividad, pues –dijo– lo importante es que vengan a nuestro país operadores de los puertos más importantes del mundo, "y los chilenos no están ahí". Hay que mencionar, sin embargo, que la posición de Lourdes Flores está plasmada también en su plan de gobierno.
Pocos días antes, Alan García Pérez también había formulado una posición similar al ser consultado sobre el mismo tema.
"Yo sí creo que hay que poner algunas limitaciones, que los capitales chilenos traigan una empresa de computadoras (...) me parece bien, pero que intereses chilenos tomen el puerto de El Callao a mí me parecería absurdo", dijo García.
De igual modo, su candidato a la primera vicepresidencia, Luis Giampietri, señaló a este diario que es necesario "tomar precauciones" para darle al puerto del Callao las garantías de que se manejará sin presiones de ningún lado.
"Hay países amigos, países enemigos y países con intereses. Tanto Perú como Chile son países con intereses", dijo Giampietri, quien señaló que su posición tenía que ver con el hecho de que ambos países son fronterizos.
El primero en hacer pública esta posición fue el candidato presidencial de Unión Por el Perú. En la primera conferencia de prensa que dio a su retorno de Venezuela, Humala señaló la necesidad de limitar la inversión chilena en sectores estratégicos, como el portuario y el aéreo.
"Y esto no por ser antichilenos, sino porque hay una competencia comercial entre el puerto chileno de Mejillones y el Callao por el mercado de la cuenca del Pacífico", aclaró Humala.
Ayer, el canciller Óscar Maúrtua de Romaña intentó poner paños fríos a la situación generada tras esta avalancha de declaraciones de los candidatos presidenciales en favor de restringir las inversiones del país del sur.
Al respecto, el canciller afirmó que no es prudente que durante la campaña electoral se traten temas de carácter bilateral, o se hagan anuncios que generen preocupación a eventuales inversionistas.
Tal vez ahora el gobierno chileno tiene mayores razones para preocuparse. Ya el lunes, el canciller chileno Ignacio Walker había expresado su inquietud antes las declaraciones de Humala respecto de la necesidad de poner límites a las inversiones chilenas en el Perú. Esa posición, ahora, parece tener consenso entre los principales candidatos presidenciales.
La estrategia de Chile en favor de Mejillones
Manuel Dammert, experto en temas portuarios, afirmó que existe en Chile el interés de entrar a invertir en los puertos peruanos –en especial al Callao– para convertirlo en un puerto menor y desarrollar el puerto de Mejillones. Explicó que en el Pacífico Sur existe una competencia entre el puerto chileno de Mejillones y el peruano de El Callao por ver cuál de los dos se convierte en megapuerto para el comercio mundial.
"Chile tiene definido su objetivo nacional en torno a Mejillones y en el Perú hay cierta aceptación de que debe ser El Callao. Todo el consorcio naviero portuario chileno tiene la perspectiva de sacar adelante a Mejillones. Entonces, si quieren desarrollar ese puerto no van a querer que el Callao les haga la competencia. Van a entrar al Callao para subordinarlo a su objetivo estratégico", sostuvo Dammert en conversación con este diario.
Dammert recordó, además, que actualmente las empresas chilenas que están en el Perú controlan el 75% de las actividades y servicios en el puerto del Callao. "Ellos quisieran controlar la infraestructura y monopolizar el puerto para supeditarlo a sus intereses", dijo Dammert, quien agregó que Arturo Woodman está vinculado a esos grupos chilenos, que tienen como socio al grupo Romero.
Debe señalarse que según cifras oficiales, la inversión de los capitales chilenos acumulada en el Perú bordea actualmente los cuatro mil millones de dólares. El intercambio comercial anual es de alrededor de mil millones de dólares.
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ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.
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