Artículos Destacados

viernes, enero 20, 2006

Crecimiento económico genera fuerte alza en renta per cápita

El crecimiento económico de Chile ha generado una fuerte alza en la renta per cápita al pasar en dos años de 4.568 a 7.300 dólares en 2005, aunque persiste una sensible desigualdad en el reparto de la riqueza.

Con una previsión de crecimiento del 6,3 por ciento en 2006, Chile presenta unos datos macroeconómicos envidiables para muchas economías, tras crecer a un ritmo sostenido durante los últimos años.

Pero este parámetro económico de la renta, que se calcula al dividir la riqueza del país por el número de habitantes, no recoge el grado de desigualdad que todavía persiste entre los más pudientes y las clases media y baja de la sociedad chilena.

Una mirada a las calles de Santiago da una imagen más real: una clase media en ascenso, en calidad y cantidad, junto a barrios pobres en proceso de mejoría, por un lado, y distribuidoras de Rolls Royce, Jaguar y Maserati por el otro.

Chile 'no es ni rico ni pobre: es injusto', dijo esta semana el presidente Ricardo Lagos en una reunión con la prensa extranjera.

Según la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), el 10 por ciento de la población más rica de Chile acumula el 47 por ciento de los ingresos del país, la cifra más alta de Latinoamérica.

El Banco Central informó esta semana que sus previsiones de crecimiento para el 2006 son de un 6,25 por ciento, muy poco por debajo del incremento del Producto Interior Bruto (PIB) de 2005 que fue de 6,3.

El superávit comercial de Chile en 2005 fue de 9.236 millones de dólares, cifra récord que es el resultado de la avidez de la economía china por el cobre chileno, el principal producto de exportación del país suramericano.

Todo ello hace que, por primera vez, el PIB chileno fuese de 100.000 millones de dólares.

La significativa apertura hacia el comercio internacional y las inversiones han permitido a esta nación austral colocarse por encima de muchas economías latinoamericanas y acercarse a paso lento pero seguro al nivel de vida de algunos países desarrollados.

Chile ha firmado acuerdos de Libre Comercio o de Asociación Estratégica con la UE, EEUU, México, Canadá, Centroamérica, los países de la EFTA, Corea del Sur y China.

Como ejemplo de estos acuerdos, 47 empresas multinacionales eligieron a Chile para centralizar sus operaciones en la región a principios del 2005.

Chile ocupa el duodécimo lugar entre 209 países según el índice de gobernabilidad (calidad de la regulación) del último informe bianual del Banco Mundial.

Es también el país que goza de mayor libertad económica en todo el continente, lo que lo ha convertido en la plataforma de negocios para América Latina de los países de Europa y Asia.

La solidez de la economía y la seguridad que ofrece Chile se reflejaron en el crecimiento de las inversiones durante 2004.

Ese año, la inversión extranjera directa creció un 172,8 por ciento respecto a 2003, al alcanzar 7.148,1 millones de dólares.

Los sectores que más atrajeron inversión extranjera en 2004 fueron Energía (electricidad, gas y agua) con el 43,8 por ciento; Transporte y Comunicaciones, con el 35,9 por ciento, y Minería, con el 7 por ciento.

Durante 2004, España fue el origen del 80 por ciento del total de los flujos, seguido de Canadá (7,3), México (2,9) y Australia (2,7), indicó el Comité de Inversiones.

Por otro lado, Chile ha hecho una verdadera revolución en infraestructura y es así como en los últimos 15 años, los gobiernos de la Concertación cambiaron la cara al país.

Si en 1990 se invertían 250 millones de dólares en infraestructura, la cifra ha subido en promedio, a más de 1.200 millones de dólares anuales.

Otra tendencia alentadora es la caída gradual de la inflación, ya que desde mediados de la década de los años 90 del pasado siglo, una rigurosa política monetaria derrotó la inflación superior al diez por ciento.

Desde entonces, los indicadores del coste de la vida en Chile han disminuido notoriamente y se acercan cada vez más a los de las economías del mundo industrializado.

Chile es muy valorado también por sus bajos índices de corrupción.

Transparencia Internacional, que elabora un ránking con percepciones de corrupción, dio a Chile una nota de 7,5 de un máximo de 10, calificación que lo ubica junto a Irlanda y en mejor puesto que varios países europeos como Francia, Italia y Bélgica.

1 comentario:

  1. Anónimo2:56 p.m.

    Y NO HAY COSAS MALAS EN CUANTO A LA ADMINISTRACION DEL CRECIMIENTO ECONOMICO EN CHILE?!!!!!

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.