Artículos Destacados

martes, marzo 26, 2013

TLC entre EEUU y UE dañaría a Chile y a otros países latinoamericanos


Chile, México, Colombia, Panamá, Perú y otros países con Tratados de Libre Comercio (TLC) con la Unión Europea (UE) o con Estados Unidos serán los grandes perjudicados de un potencial acuerdo comercial transatlántico entre EEUU y la UE, según un centro de estudios alemán.

Así lo apunta un informe del centro de estudios económicos Ifo difundido este jueves, que resalta los beneficios para EEUU y la UE a nivel económico, comercial y de empleo, pero considera que habrá “perdedores” si finalmente se sella este acuerdo.

“Países con los que la UE o los EEUU ya tienen un TLC son los más importantes perdedores. Entre ellos se encuentran México, Canadá o Chile, pero también los países del norte de África”, indica el documento en sus conclusiones.

Chile, durante el Gobierno de Ricardo Lagos, firmó en diciembre de 2002 un Acuerdo de Asociación Económica con la Unión Europea que entró en vigencia el 1 de febrero de 2003.

Asimismo, tras años de arduas negociaciones, Chile también firmó un TLC con Estados Unidos el 6 de junio de 2003. El acuerdo comercial que reduce las barreras arancelarias aplicadas a los productos de ambos países, comenzó a ser implementado por ambos países el 1 de enero del año 2004.

Beneficios para los firmantes
El informe, por otra parte, estima que un TLC entre EEUU y la UE podría crear hasta medio millón de puestos de trabajo a ambos lados del Atlántico y podría incrementar en un 80% el comercio bilateral a largo plazo.

Desde finales del año pasado, EEUU y la UE han hablado abiertamente de lograr un acuerdo comercial bilateral para intentar reactivar ambas economías y frenar su desgaste frente a los países emergentes.

En noviembre se abrió un grupo de trabajo bilateral y está previsto que las conversaciones se inicien en los próximos meses.

Artículo original

1 comentario:

  1. Anónimo11:27 p.m.

    A CHILE TODO EL MUNDO LE DAÑA................

    ResponderEliminar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.