Artículos Destacados

miércoles, marzo 27, 2013

Tráfico aéreo dentro de Chile crece 15% y se duplica en 5 años

Relacionado: Chile posee el cuarto mercado aéreo más grande de Latinoamérica, superando a Argentina y Perú (países que más que duplican su población)

Más de 1,7 millón de personas se movilizaron en enero y febrero en rutas nacionales. En 2008, la cifra se acercó a los 900 mil.

El tráfico aéreo comercial en Chile sigue creciendo. Así lo demuestran las últimas cifras entregadas por la Junta de Aeronáutica Civil (JAC): en febrero viajaron por esta vía, dentro del país, 855.227 personas, lo que implicó un crecimiento de 14,4% en relación con el mismo período del año pasado.

De esta forma, en los dos primeros meses del año, el tráfico doméstico de pasajeros se incrementó 15%. Según cifras de la JAC, entre enero y febrero viajaron 1.739.844 pasajeros dentro del país.

Con ello, el mercado doméstico acumula crecimientos de dos dígitos en el primer bimestre de los últimos cuatro años y la gente que ha volado en rutas locales se duplicó en el último quinquenio. En 2008, los operadores transportaron 894 mil personas (ver infografía).

Del informe se desprende que el grupo Lan Airlines capturó el 77% de los pasajeros, mientras Sky Airline, de Jürgen Paulmann, consiguió un 20% de la torta.

En cuanto a las rutas nacionales sigue predominando Santiago-Antofagasta, seguida por Santiago-Calama, Santiago-Iquique y Santiago-Puerto Montt. Las dos primeras rutas totalizaron más de 200 mil personas entre ambas ciudades en los primeros dos meses del año y fue el tramo hacia Calama el que anotó el mayor crecimiento, con una abrupta alza de 54%.

Las rutas con más tráfico de carga desde la capital son las combinaciones hacia Puerto Montt, Antofagasta e Isla de Pascua.

En las rutas internacionales predominan como destinos Buenos Aires, Sao Paulo y Lima, aunque los vuelos entre la capital chilena y argentina caen 12,4% en el bimestre, mientras la ciudad brasileña crece 26,2%.

Por aeropuertos, la terminal de Santiago lidera las salidas (44,8%) y las llegadas (44%), seguida por las de Antofagasta y Puerto Montt.

En total, por la terminal de Santiago salieron o llegaron 2.848.201 personas en los primeros dos meses del año. Del total, 1.532.878 personas volaron en rutas locales.

Cifras consolidadas

El informe de la JAC explica que en febrero se transportaron 1,5 millón de pasajeros en vuelos nacionales e internacionales, con un alza de 8,2% respecto de igual mes de 2012. Y entre enero y febrero viajaron más de 3 millones de pasajeros dentro y fuera de Chile, 8,5% más que en 2012, con 242.616 pasajeros adicionales.

En tanto, en el tráfico internacional, el estudio explica que el mes pasado se transportaron 657.894 pasajeros con origen o destino internacional, un alza de 1,1% en comparación con el mismo mes de 2012. En el período enero-febrero fueron transportados 1.341.928 pasajeros desde y hacia Chile, también con un débil incremento de 1,2%.

En el acumulado, el bimestre muestra que el tráfico aéreo internacional de pasajeros representa 43,5%, mientras el tráfico aéreo doméstico capta el 56,5%.

En relación con la carga transportada en enero-febrero, en el segmento internacional creció 9,8%, mientras el tráfico doméstico tiene un crecimiento de 10,4% y el tráfico total crece 9,8%.

Artículo original

1 comentario:

  1. Anónimo2:49 p.m.

    Hay que tratar de tocar o rozar a Piñera, haber si se nos pega algún talento para el negocio.

    ResponderEliminar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.