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jueves, marzo 28, 2013

Las siete obras que ayudarían a descomprimir la zona oriente


Se acabó el verano y Santiago espera a sus habitantes. Tacos más, tacos menos, hay una serie de nuevas obras en ejecución que prometen dar un respiro a los automovilistas. Varias ayudarán a reducir los tiempos de viajes, pero no son las obras estructurales que se necesitan para descomprimir Santiago. Y como no, algunas de las iniciativas han sufrido retrasos, como la ampliación de Av. La Dehesa, por la demora en el traslado de los postes.

No se promete terminar con los tacos, pero son varias las obras viales con las que se intentará reducir los tiempos de viajes de los santiaguinos.

PULSO detectó las siete obras en ejecución o listas para ser entregadas a público en el sector oriente de la capital. Son menores comparadas con los grandes proyectos que anunció la autoridad el año pasado, más precisamente el ex ministro de Obras Públicas y hoy candidato presidencial, Laurence Golborne.

Se trata de varias obras que incluyen incluso la construcción de un túnel y trabajos en la Costanera Norte. Todo, con una inversión de US$500 millones. Algunos de los proyectos deberían haber comenzado en octubre del año pasado, para estar todos ejecutados a mediados de 2017.

Las primeras obras son la remodelación de la salida La Concepción, de Costanera Norte, que considera una nueva pista adicional sobre el río Mapocho; la construcción de un túnel bajo el río Mapocho para conectar la Costanera Norte y la Autopista Central; y la construcción de dos nuevos puentes sobre el cruce de Manquehue y Avenida Kennedy, que mejorarán el tráfico en la zona. Esta última está en ejecución.

A ellas se les sumará la eliminación de la Rotonda Pérez Zújovic (que se estimaba para marzo de este año); la construcción de un túnel bajo Avenida Kennedy, entre la Rotonda Pérez Zújovic y Américo Vespucio; la prolongación de Costanera Norte, desde el Puente La Dehesa hasta la calle Padre Arteaga; y el mejoramiento de la intersección entre las calles Presidente Riesco y Américo Vespucio, con la construcción de un túnel que solucione la saturación vial en este cruce, obra que se espera ejecutar entre fines de 2014 y fines de 2015.

“Hoy queremos recuperar el tiempo perdido y concretar definitivamente un conjunto de obras viales que debieron haberse iniciado hace varios años en Santiago. De esta forma vamos a aliviar la congestión y, por ende, la seguridad en los viajes, y disminuirán considerablemente los tiempos de traslado”, fueran las palabras del ex ministro Golborne, cuando anunció las obras a mediados del año pasado.

No obstante, varios expertos son críticos de las millonarias inversiones para obras de infraestructura. Plantean que la solución es integral, siendo el transporte público uno de los pilares para reducir las congestión en la capital.

CERRAR EL ANILLO

Uno de los principales proyectos viales en Santiago es la autopista Vespucio Oriente, que permitiría cerrar el anillo Américo Vespucio.

Este año se licitará la etapa de El Salto a Príncipe de Gales, que el MOP considera rentable social y económicamente en sí misma.

Es el tramo más complejo y polémico del proyecto de la autopista Américo Vespucio Oriente: atraviesan una zona donde los vecinos han realizado diversas protestas para rechazar la eventual expropiación de viviendas.

Debido a estas complejidades técnicas y sociales -como las definió el Gobierno- la cartera informó que se avanzará en la licitación del resto de la obra (El Salto-Príncipe de Gales), dejando la definición de la obra en esta zona a la espera de mesas técnicas y una evaluación ambiental estratégica, lo que, en la práctica, diferiría la licitación del tramo (comprometida para 2012) en, al menos, seis meses.

La ministra de OOPP, María Loreto Silva, ha señalado que Américo Vespucio Oriente tendrá un trazado subterráneo, argumentando que “el proyecto debe pensar en las personas”.

La titular del MOP ha dicho que los vecinos deben asumir que habrá molestias producto de la construcción de la autopista, pero descartó que se vayan a expropiar entre 600 y mil casas, como temen los habitantes de las comunas implicadas. Además, ante las demandas de mayor participación ciudadana, la ministra ha dicho que antes de licitar la construcción de la autopista “nosotros queremos conversar con la gente, darles a conocer las características y disminuir los rumores”.

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3 comentarios:

  1. la zona oriente se parece mucho a la zona sur de la paz y surco con la molina en lima

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    1. Anónimo10:03 p.m.

      jajajajajajajajajaja si claro

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  2. Anónimo9:54 a.m.

    CLAAAAAAAAAAAARO SI PERTENECEN A LA MISMA TRIBU JUAJUAJUA

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ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.