Artículos Destacados

martes, marzo 26, 2013

El atractivo laboral de Chile. Visas de trabajo crecen 900% en los últimos cinco años

Los buenos índices económicos del país han hecho que en los últimos 5 años, las visas de trabajo otorgadas hayan aumentado casi un 900%. Pese a ello, expertos recomiendan reformas para atraer capital humano calificado.

Tendencia que durante los últimos 5 años, ha repuntado de forma importante, sobre todo entre aquellos inmigrantes cuyo país de origen presenta dificultades económicas.

Según cifras del Departamento de Extranjería del Ministerio del Interior, a 2011 la cantidad de extranjeros residentes en Chile alcanzó casi las 400 mil personas, algo por sobre el 2% de la población total del país. De éstos, un 37% es de origen peruano;  un 17% argentino;  7% de procedencia boliviana; 5% de origen ecuatoriano; y 4% colombiano.

Es decir, más del 73% del total de inmigrantes en Chile proviene de países de las 10 comunidades más numerosas de Sudamérica. Esto, considerando solamente los ingresos registrados legalmente.

MERCADO LABORAL ATRACTIVO

De estos nuevos migrantes que residen en Chile, la cantidad de quienes solicitan permiso para trabajar en nuestro país también ha aumentado considerablemente.

Entre 2008 y 2012, el número de visas de trabajo entregadas por el Ministerio del Interior creció un 895,96%, según Extranjería.

De esa cifra, quienes provienen de Haití fueron los que más solicitaron el permiso, que pasó de 8 a 1.421 peticiones de visas sujetas a contrato entre 2007 y 2012, equivalente a un incremento de 17.662,5% en los 5 años. Le sigue como país de origen República Dominicana, con un avance de 2.450,33% en los permisos de residencia laboral (de 153 en 2007 a 3.902 en 2012) y España con un crecimiento de 342,35% durante igual lapso de tiempo (de 281 a 1.243).

Este último, pese a ser el único país europeo en la nómina, fue el que registró la segunda mayor variación de solicitudes de visas de trabajo entre 2011 y 2012, superado apenas por República Dominicana. El país ibérico tuvo un aumento porcentual de 112% durante el período, pasando desde 586 a 1.243 solicitudes laborales otorgadas por el ministerio (ver gráficos).

Una situación que para el académico del Núcleo de Investigación de la Universidad Mayor, Andrés Solimano, se debe a la desmotivación generada por la crisis laboral que vive la nación europea, sumada a los buenos índices económicos  locales. "Chile ha sido un buen destino sobre todo para muchos profesionales de España,  gracias al idioma, similitud cultural, lazos históricos y por la aguda crisis laboral que vive su país", explica.

Agrega que gran parte de ellos corresponden a mano de obra calificada. "Los profesionales españoles que han ingresado en el último tiempo al país, provienen principalmente del sector productivo, por ejemplo ejecutivos del nivel medio alto, independientes, etc.,  talentos del sector académico, profesores, científicos, pero no sólo de España sino también de otras partes de Europa".

Una situación similar se estaría produciendo respecto de los ciudadanos colombianos, que en 2012 tuvieron el mayor registro de  visas sujetas a contrato con 13.164.

Es que al igual que los españoles, según Solimano, parte de estos residentes colombianos también corresponde a profesionales, que en su mayoría ejerce hoy como médicos en establecimientos hospitalarios y policlínicos, principalmente de zonas más vulnerables del país. Lo mismo sucede con los inmigrantes ecuatorianos que, a juicio de Solimano, se debe a un convenio entre Chile y Ecuador.

TALENTO EXTRANJERO

El impacto que puede generar la entrada de más capital humano extranjero al crecimiento del país no es menor.

Andrés Solimano dice que el talento foráneo, principalmente calificado, "puede ser un insumo muy grande, un impulso para el desarrollo, ya que es gente que trae calificaciones y conocimientos en general destacados y altos o también gente con un espíritu de trabajar y de integrarse".

Un impacto valorado por personajes históricos del país como el  agente de colonización Vicente Pérez-Rosales, designado por la administración de Manuel Montt para atraer colonos europeos e impulsar el desarrollo del sur del país, en el siglo XIX.

En esta línea, el gobierno del presidente Sebastián Piñera ha levantado programas para atraer talento calificados de fuera. Destaca Start-Up Chile de  Corfo, y Chile Global de Imagen País, entre otros.  En el primero, se recibieron 250 líderes de proyectos en 2012, mayoritariamente ingenieros comerciales y de computación, un 25% de ellos de origen estadounidense, según Corfo.

CAMBIOS NECESARIOS

El Ejecutivo ha anunciado el envío de una nueva ley migratoria al Congreso, que permitiría mayores facilidades para el trabajo de extranjeros en Chile.  A juicio de Solimano, tal iniciativa es muy importante, porque dado su flexibilidad, permitirá atrae más talento calificado para el desarrollo del país.

Esto, porque al comparar las reformas migratorias con países de la región, nuestra legislación data de 1975 y se ubica como la más antigua, seguida por Brasil de 1981.

Un objetivo que, según el académico de la Universidad Mayor debiera contemplar la reforma, es la creación  de visas especiales para empresarios en sectores tecnológicamente avanzados que pueden ayudar a que Chile mejore en las tecnologías del conocimiento.

"Hoy una persona puede entrar a Chile con visa de turista y hacer negocios al mismo tiempo. Por eso, muchos inmigrantes norteamericanos y europeos no se sienten cómodos con visas de turistas y haciendo actividades que pueden conducir a proyectos de inversión", señala.

El experto recomienda tener un pase similar a la Outstanding Abilities Visa de EEUU, que facilita el ingreso de figuras destacadas como deportistas, artistas y científicos, entre otros.

Además, propone reducir el número de permisos que Chile exige a distintos países, por autorizaciones de 90 días de permanencia, a fin de que puedan realizar negocios, emprendimiento y tomar contacto con otros profesionales, reduciendo así la burocracia de las visas.

La idea de una política migratoria, según Solimano, es poder abrirse a los mercados globales de talentos,  así como Chile ya está abierto al comercio internacional. De acuerdo al experto, esto ayudaría al crecimiento  del país, y estar a la par con el resto de las naciones.

Artículo original

19 comentarios:

  1. Anónimo5:09 p.m.

    Siendo la mayoría de inmigrantes no calificados y pobres (excepto los argentinos), que trabajan por cualquier dinero, impiden que los salarios mínimos suban, deberían ser permitidas y controladas solo por temporadas altas de trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo9:17 p.m.

      Ahora me entero que los inmigrantes argentinos son los unicos calificados y no pobres...aunque en Argentina te guste o no, hay pobreza y pobreza extrema, y el tan mundialmente famoso por revelar datos falsos del INDEC revelo que la pobreza argentina es 5.6% cuando el INDEC ofrece esa cifra, la realidad debe rondar por los 8% o 9% de pobreza extrema argentina. Los unicos que son totalmente inmigrantes calificados son los españoles que llegan a chile, y España no es Argentina.

      Eliminar
    2. Anónimo9:19 p.m.

      Y sino te enteras, una persona gana lo que sabe. En ningun pais del mundo los trabajos no calificados son bien pagados. Te aseguro que los calificados extranjeros en Chile ganan 4 veces el sueldo minimo y hasta mas, y no son argentinos sino de otros paises.

      Eliminar
    3. Anónimo3:25 a.m.

      Que haya pobreza en Argentina (que los calculos independientes situan en alrededor del 20%) no significa que los que se vienen a Chile sean pobres. Segun lo veo yo, por lo general son gente educada y de buen nivel que entran en puestos acorde a su preparacion y con buenos sueldos: ejecutivos de empresas, television, secretarias y mucha pyme. Ni hablar del futbol, de repente pareciera que ya no hay futbolistas chilenos jajaja

      Eliminar
    4. Anónimo6:12 p.m.

      Los unicos 100% profesionales que entran a Chile son españoles. Pero argentina como tiene la facilidad de la visa mercosur, no estes tan seguro que todos son profesionales ya que no necesitan serlo para legalizarse en Chile gracias a la visa mercosur, asi como un chileno no necesita ser profesional para legalizarse en argentina, gracias a la visa mercosur.

      Eliminar
    5. Anónimo9:05 p.m.

      como te gustan los chinos y los bolitas a vos , ¿porque no te los llevas a vivir a tu casa ? si ahy una peste en argentina son los bolitas los paraguayos y toda la surracada esa que entra por las fronteras como pancho por su casa y ahora los chinos de mierda esos, hoy en mi pais POR QUE ES MI PAIS tengo que aprender chino para comprar cualquier cosa por ahy y tengo que bancarme a esos negros de mierda del interior y encima a toda sudacalandia y todo porque? por los nenes progres sin patria como vos que ven con buenos ojos a los perros de afuera

      Eliminar
    6. Anónimo9:10 p.m.

      ¿ los negros del interior? que te haces el payo , tarado , rescatate idiota , la gente cruza la frontera para trabajar no para robarte nada , los chinos los bolitas y demas con el tiempo son absorbidos como se absorbido a los gallegos y a los tanos te dejan su experiencia y su trabajo y de paso te recuerdo que de no ser por los bolitas y los chinos la verdura y la mercaderia estaria mucho mas cara

      Eliminar
  2. Anónimo6:26 p.m.

    le van a seguir echando la culpa a la gordi ...??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo9:13 p.m.

      Porsupuesto, si por culpa de ella es que las leyes migratorias estan tan debiles en Chile. O tu sufres de amnesia mental y olvidaste que la gordita en su gobierno fue quien REGALO UNA AMNISTIA MIGRATORIA Y LEGALIZO a miles de inmigrantes ilegales peruanos, bolitas, basuritas y mas basuritas. Esto sin contar que la gordita propuso y desea regalarle Iquique a Bolivia por la "hermandad de los paises".

      Eliminar
    2. Anónimo3:31 a.m.

      La culpa de que? Es buena la inmigracion. Somos un tremendo pais (mas grande que todos los europeos y el doble de Japon, Suiza es mas chica que la primera region) casi despoblado, todos los weones concentrados en el centro. En el ultimo censo nos llevamos la sorpresa de que la poblacion casi no ha aumentado

      Eliminar
    3. Anónimo6:10 p.m.

      La inmigracion LEGAL es buena, pero perdonar la ILEGAL que generalmente provienen de paises vecinos que no aportan nada mas que hacer trabajos no calificados, NO mejora la economia de ningun pais. Existe en Chile visa profesional, para todos aquellos que tienen titulo universitario, pero claro los ilegales no tienen eso, ya que solo saben molestar, robar y emborracharse por ende no pueden aplicar a esa visa y se quedan ilegales.

      Eliminar
  3. Anónimo3:00 a.m.

    QUIERO HACER UN LLAMADO, ES SOLO UNA OPINIÓN PERSONAL, Y ESPERO QUE LOS COMENTARIOS ESTÉN A LA ALTURA (DOY POR HECHO QUE SE METERÁN ARgayTINOS, BOLIVIANOS PRIMATES, Y SIMIOS PERUANOS.)

    Lo único que va a lograr la gorda Michel Bachelet si sale PRESIDENTA es estancar y detener el país en su crecimiento, y eso me da lata por que lo mas probable es que salga, pero todavía estamos a tiempos de sumar nuestros votos al abanderado de la derecha sea quien sea que salga, hay que mostrar unidad, solo espero que no salga Michele Bahelet, ojala pudieran hacerle mala fama a esa señora en su Facebook ya que es un medio masivo e incentivar a que voten por la derecha, o sino todo lo bueno que publican de CHILE en este BLOG se va a ir a la mierda y nada habrá valido la pena, eso se los aseguro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo3:18 a.m.

      Concuerdo con el fondo pero no en la forma. Lo peor que se puede hacer es crearle "mala fama" a una persona, es un recurso muy de mala clase. Lo que hay que hacer es destacar los notables resultados de este gobierno contrastandolos con los mediocres resultados de su gobierno.
      Eso de tratarla de asesina por las victimas del tsunami lo encuentro patetico, por ejemplo, de ultima clase.
      Pero si se puede criticar su falta de liderazgo, carencia de estatura de estadista, los macucos que la rodean que son los mismos que repudiamos en la ultima eleccion y que la llevan como titere para volver a hacer de las suyas, etc

      Eliminar
  4. Anónimo3:18 p.m.

    La Concertación dió 2 perdonazos migratorios en 10 años.... si nos llenamos de peruanos, fue por culpa de esos ineptos.

    ¿Qué ganamos? si al final los cholos igual nos demandaron en La Haya... tener una monedita de cambio si los cholos deciden afectar las inversiones chilenas en Perú.

    Luego los concertacionistas dicen que la derecha transa los intereses de Chile por dinero, cuando ellos fueron los principales padrinos de los negocios de la oligarquía chilena.

    Pero los huevones están dispuestos a seguir votando por la Gordi.... ¿por qué? ¿hizo algo bueno por Chile? NOOOO... es que "ES SIMPATICA".

    Estamos rodeados de huevones en este país.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo8:21 p.m.

    LA CONCERTACION INCENTIVO LA MANO DE OBRA BARATA QUE SOLO BENEFICIA A LOS GRANDES EMPRESARIOS Y SUS NEGOCIOS PERJUDICANDO A LA CLASE OBRERA CHILENA Y LOS MAS POBRES YA QUE MUCHOS DE ESTOS INMIGRANTES PRINCIPALMENTE CHOLOS SON DE UN BAJO NIVEL EDUCACIONAL ,CULTURAL Y CON UN PESIMO COMPORTAMIENTO CIVICO ,,,SON LOS MISMOS CHOLOS QUE VOMITAN SU ODIO EN CONTRA DE NUESTROS PAIS Y SUS POLITICOS INSULTARON GRATUITAMENTE A NUESTRA PATRIA ASI LE PAGARON A LA INEPTA CON DEMANDA E INSULTOS
    NO ESTOY EN CONTRA DE LA INMIGRACION PERO CHILE DEBE APOSTAR UNA INMIGRACION MAS REGULADA DONDE SE PRIVILEGIA GENTE PROFESIONAL,RESPETUOSA,DECENTE,Y CON ESPIRITU DE SUPERACION COSA QUE NO SUCEDE CON LA GRAN MAYORIA DEL CHOLAJE ,,,LA POLITICA INMIGRATORIA DE LA GORDA


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. te aseguro que nadies te hara caso tu gobierno pobre infeliz sin vida que que solo vomitas y vomitan todo su odio contra peru y bolivia por este foro....solo quedara ahi mapocho homosexual

      Eliminar
  6. Anónimo4:26 p.m.

    El actual gobierno envio un proyecto para regular la inmigracion principalmente entrada del cholaje
    busca a apuntar hacia inmigrantes mas calificados y/o profesionales que aporten al pais y facilitar las expulsiones de los cholos que con mal comportamiento y que cometan delitos o faltas menores como comercio ambulante,ingreso ilegal,multas impagas,y peleas en la via publica producto de su fuerte adiccion al alcohol
    (SE QUIRE REPARAR LA CAGADA DE LA GORDA)
    pero ya sabemos que presentara una fuerte oposicion de parte de la concertacion por la mal entendida "HERMANDAD"

    ResponderEliminar
  7. Anónimo1:24 a.m.

    Por fin, quiero que entre gente calificada y deporten a todas estas persona de baja calaña que esta llegando y haciendose pasar de listas, teniendo hijos en Chile, para quedarse, que los deporten a todos de una vez, Chile necesita algunos inmigrantes, porque el pais tiene que ser primero para los Chilenos.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo11:22 p.m.

    que se larguen los cholos, solo son una plaga asquerosa, hasta los gringos los tienen vetados en sus politicas de migraciones.

    ResponderEliminar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.