Artículos Destacados

miércoles, marzo 27, 2013

Sólo 13% de los chilenos cree que situación laboral empeorará


El 46% de los encuestados cree que la situación laboral en el país mejorará en un año. Respecto a la situación de empleo en general en el país a 3 meses, 39% de los encuestados espera que mejore, mientras que los que creen que empeorará suman sólo el 13%.

La Encuesta de Percepción del Desempleo de Libertad y Desarrollo (LyD) correspondiente a marzo de 2013, continúa ofreciendo una mirada optimista sobre la situación de empleo general del país, pese a la incertidumbre por el panorama económico externo.

Respecto a la expectativa de la situación de empleo en general en el país a 3 meses, 39% de los encuestados cree que mejorará, mientras que los que ´consideran que empeorará suman sólo 13%.

Al preguntar por las expectativas a un año, 46% de los encuestados cree que la situación de empleo en el país mejorará y 15% piensa que empeorará.

En la misma línea, el nivel de temor a perder el empleo, en marzo de 2013, disminuye de manera relevante frente al mismo mes del año pasado, ya que 24% de los encuestados manifiesta tener una preocupación muy alta o alta al respecto, frente al 28% de marzo pasado.

El porcentaje de encuestados que declara un nivel de temor muy alto alcanza un mínimo histórico para la encuesta, situándose en 4%.

El porcentaje de quienes creen que encontrarán empleo en los próximos 12 meses se mantiene relativamente estable, en torno al 68%, desde hace aproximadamente un año, un nivel muy positivo considerando que el promedio de los últimos nueve años es de 52%.

Es destacable como la percepción de que el gobierno ha hecho lo necesario para aumentar el empleo alcanza su máximo desde que se realiza la encuesta, alcanzando 58% de respuesta afirmativa. Lo que se encuentra en línea con los resultados de las últimas mediciones del INE, que sitúan el desempleo en torno al 6%, cifra sin duda positiva.

Por el contrario, el porcentaje de familias que tienen a alguien sin trabajo aumentó levemente entre marzo (37%) y diciembre (33%), siendo este registro de todas maneras menor al verificado hace un año atrás (40%), comparación que puede resultar más pertinente al considerar la estacionalidad del empleo.

El porcentaje de jefes de hogar dentro de los desocupados aumentó en 11 puntos porcentuales, llegando a 53%, 4 puntos porcentuales más que en marzo de 2012 (49%), retomando la tendencia alcista de los primeros trimestres de 2012.

En consecuencia, probablemente, aumentó el porcentaje de personas sin trabajo que ha recurrido al endeudamiento para mantener a su familia, pasando de 40% en diciembre a 47% en marzo, cifra, sin embargo, 3 puntos porcentuales menor a la de un año atrás (50%).

La encuesta, de carácter trimestral, tiene un margen de error asociado de 3,2 puntos porcentuales y forma parte de una serie de sondeos de opinión pública que LyD realiza en forma periódica.

Artículo original

12 comentarios:

  1. Anónimo8:08 p.m.

    CLARO QU EMPEORARA SI GANA LA CHANCHA INEPTA

    ResponderBorrar
  2. Anónimo8:12 p.m.

    que de explicaciones y asuma su responsabilidad por el tsunami,la educacion ,las colas en consultorios ,el lucro en la educacion y otros temas

    PRESIDENTA QUE ARRANCA ¡¡¡¡¡
    SIRVE PARA OTRO TSUNAMI¡¡¡¡

    ResponderBorrar
  3. Anónimo2:20 a.m.

    MMMMMMMMMMMMMMMMMM Bachelet y compañiaaaaa puros pulpos..

    ResponderBorrar
  4. Anónimo8:31 a.m.

    LE VOY A PEDIR AUMENTO DE SUELDO Y QUE ME PAGUE EL CREDITO CON AVAL DEL ESTADO (OBRA DE LA CONCERTACION)
    QUE ASUMA SU RESPONSABILIDADES
    ESTA BUENO QUE EL HILO SE DEJE DE CORTAR POR LO MAS DELGADO

    ResponderBorrar
  5. Anónimo7:22 a.m.

    CLARO QUE EMPEORARA SI SALE LA GORDA BACHELET DE PRESIDENTA, NO QUIERO NI IMAGINARME LAS ESTUPIDECES QUE HARA SI SALE PRESIENTA ESA GORDA BACHELET. LO UNICO QUE PODEMOS HACER NOSOTROS ES IR A VOTAR POR EL ABANDERADO DE LA DERECHA SEA QUIEN SEA QUE SALGA, POR QUE SI SALE LA GORDA SE VA A IR TODO A LA MIERDA, TODO DEBEMOS IR A VOTAR POR EL ABANDERADO POR LA DERECHA.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo4:30 p.m.

      estimado, cree ud que el abanderado de la dercha hara algo por el pueblo en genral? la izquierda no ha sido aporte y mucho menos la derecha, ya es hora de abrir los ojos y darse cuenta que esas ideologias solo buscan fortalecer redes personales y no preocuparse del resto

      Borrar
  6. Anónimo8:12 a.m.

    SI HASTA OFRECIO SALIDA SOBERANA AL MAR AL INDIO ANALFABETO EVO
    VA A LLENAR MAS EL PAIS DE CHOLOS BORRACHOS

    AHORA QUIERE HACER TODO LO QUE NO HIZO
    GORDA INUTIL
    NO SUPO TOMAR LAS RIENDAS DEL PAIS DESPUES DEL TERREMOTO
    IMAGINENSE ANTE UN CONFLICTO CON LOS VECINOS DEL NORTE
    NO HARIA NADA POR LA "HERMANDAD" PORQUE LE INTERESA MAS LOS INTERESES FORANEOS QUE LOS INTERESES DEL PAIS POR LA MAL COMPRENDIDA HERMANDAD

    PIENSEN LA GORDA MUCHO RUIDO POCAS NUECES
    LA QUEDO MAS QUE DEMOSTRADO

    ResponderBorrar
  7. Anónimo8:14 a.m.

    JJAJA Y SI GANARA Y DEJARA LA CAGADA EN EL PAIS YA SABE PARA DONDE ARRANCAR

    PRESIDENTA QUE ARRANCA SIRVE PARA OTRO TSUNAMI¡¡¡¡

    ResponderBorrar
  8. Anónimo2:21 p.m.

    En realidad debería seguir gobernando la derecha, por lo menos se ve mas trabajo para los jóvenes, pero deberia existir mayor oportunidad laboral para nosotros los viejos de 50 años que aun podemos aportar con nuestra experiencia.

    ResponderBorrar
  9. Anónimo12:11 p.m.

    Solo vayan a votar por el abanderado de la Derecha, eso es lo mejor que se puede hacer, sea quien sea que salga, hagamos que este Gobierno tenga continuidad, y también pueden incentivar a otros a votar por la derecha, y darles a conocer lo que hizo este Gobierno V/S el Gobierno de la gorda BACHELET.

    ResponderBorrar
  10. Anónimo10:11 p.m.

    Si que sigan los perdonazos del SII y que se regale el Litio a los amiguis del payaso , si VIVA LA DERECHA !!!

    ResponderBorrar
  11. Anónimo10:12 p.m.

    Si que sigan los perdonazos del SII y que se regale el Litio a los amiguis del payaso , si VIVA LA DERECHA !!!

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.