Artículos Destacados

miércoles, enero 23, 2013

Ranking: Chile se ubica como la quinta mejor marca turística de América Latina

La consultora Bloom Consulting, especialista en "marca país", dio a conocer la versión 2012 de su ranking, en el cual Chile figura en el lugar 54 de la lista general, y como quinto país de América Latina.

Para elaborar este ranking, Bloom Consulting, considera la efectividad de las estrategias para crear una "marca país", y su posterior impacto en el PIB del país. De esta manera, considera variables que "definen el desempeño económico, así como variables que caracterizan la precisión de las estrategias y su aceptación en el mercado", según consta en el documento.

Con estas consideraciones, la lista general la lideran Estados Unidos -que figura en el primer lugar de la lista-, España (2°), Francia (3°), China (4°), Turquía (5°), Tailandia (6°), Alemania (7°), Macao (8°), Reino Unido (9°) y Australia (10°).

Si se consideran sólo los países de América Latina, el ranking de marca país es liderado por México -que figura 16° en la lista general-, seguido por Argentina (40°) y Brasil (47°), que son los únicos tres de la región que quedan dentro de los primeros 50 lugares.

Más atrás en América Latina clasifican Perú en el puesto 52°, Chile en el 54°, Guatemala en el 63°, Uruguay (67°), Colombia (69°) y Costa Rica (72°).

Efectividad en internet

El ranking, que se realiza desde 2003, incluyó también -por primera vez- una clasificación de acuerdo a la efectividad de lo que ofrecen los países a través de internet, y cómo eso se alinea con lo que buscan los turistas, según las palabras clave que figuran en las búsquedas online. Así, se consideraron diversas ofertas en las páginas oficiales de turismo de cada país, considerando características naturales, playas, actividades, deporte, cultura local, tradiciones y oferta culinaria.

Considerando esto, Chile sacó una clasificación A, que significa "ligeramente fuerte". Estados Unidos obtuvo una AA (fuerte), España fue AAA (muy fuerte), mientras que otros en la región obtuvieron diversas evaluaciones: México (AAA), Argentina (AA), Perú (A), Brasil (B), Uruguay (BBB), Costa Rica (BB) y Panamá (CCC), al igual que Bolivia (CCC).

El orden de las clasificaciones, de mejor a peor en este último ámbito, era el siguiente:

AAA (muy fuerte), AA (fuerte), A (ligeramente fuerte), BBB (muy bueno), BB (bueno), B (ligeramente bueno), CCC (ligeramente débil), CC (débil), C (muy débil) y D (pobre)

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.