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viernes, enero 25, 2013

Chile adquirirá un nuevo rompehielos para la Marina con un presupuesto de 120 millones de dólares


(Infodefensa.com) L. Vásquez, Santiago de Chile - Chile se dispone a adquirir en el corto plazo un nuevo rompehielos para su Marina, para lo cual el Gobierno ya ha dispuesto la asignación de un presupuesto de US$120 millones, confirmó el propio presidente de esta nación sudamericana, Sebastián Piñera, en el marco de su reciente una visita a la Antártica.

Encabezando la visita al Continente Blanco de una delegación de ministros de su Gobierno, el presidente Piñera anunció que Chile se dispone a incrementar su presencia en esa región.  Para ello, además de adquirir un nuevo rompehielos para reemplazar al actual ‘Almirante Viel’,  se construirá también una base en el Glaciar Unión, en la zona de las montes Elsworth y distante 1.080 kilómetros del Polo Sur.

El ‘Almirante Viel’, que fue completado en 1969 en el Astillero Vickers-Armstrong de Montreal para el Real Servicio de Guardacostas de Canadá, está en servicio en la Armada de Chile desde 1994 y concluirá su vida útil el año 2015, tras cuarenta seis años de servicio.

El Comandante en Jefe de la Armada de Chile, almirante Edmundo González, quien acompañó la delegación presidencial en la Antártica, informó que el ministro de Defensa, Rodrigo Hinzpeter, le ha ordenado dar prioridad a la búsqueda de un rompehielos de segunda mano, que pueda ser adquirido  en condiciones técnicas y financieras adecuadas a las necesidades del país.

El presupuesto disponible para la adquisición del rompehielos asciende a US$ 120 millones. El Gobierno también ha dispuesto la compra de tres aviones Basler BT-67 –variante del transporte bimotor Douglas C-47 dotada de motores turbo-hélice- a un costo de US$ 30 millones, también para operación en la Antártica.

La Marina chilena comenzó a estudiar hace dos años las alternativas de compra de un nuevo rompehielos, considerando inicialmente la posibilidad de encargar la construcción de un navío de este tipo. Ello fue posteriormente descartado, por razones de plazos y costos, focalizando los estudios en la búsqueda de una solución de segunda mano.

La nave que se busca adquirir debe tener capacidades superiores al ‘Almirante Viel’. Se buscan un navío con 6.000 toneladas de desplazamiento y un margen de vida útil de 20 o más años, que disponga de cubierta de vuelo y un hangar con capacidad para acomodar dos o más helicópteros medianos de transporte; y mayores espacios internos para  acomodar un mayor número de pasajeros y de carga.

El rol del nuevo buque será asegurar una mayor conectividad entre Chile y sus bases antárticas, incluyendo la nueva base que quedará dentro del Círculo Polar Antártico, y dar un mayor apoyo a esas instalaciones. La nueva base estará a cargo de personal de las fuerzas armadas chilenas, pero ofrecerá acomodación y apoyo a científicos de Chile y de países amigos.

Con la nueva instalación Chile se sumará a los únicos otros dos países que tienen presencia permanente al sur del Paralelo 80 de latitud sur, Estados Unidos y China.

Artículo original

17 comentarios:

  1. Anónimo10:11 a.m.

    Espa;a ofrece 20 Eurofighter usados al Peru,segun dice una noticia de un foro militar,48 millones de Euros cada uno es lo que piden,tal vez los peruanos pesquen el anzuelo,los espa;oles necesitan el dinero,pero de tenerlos operativos,seria otra cosa.....

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    1. Anónimo11:43 a.m.

      eL eUROFIGHTER ES UN AVION CON UN COSTO POR HORA DE VUELO DE APROXIMADAMENTE 40.000 DOLARES,UN ELEFANTE BLANCO,DUDO MUCHO QUE PERU PUEDA MANTENER 6,Y SU TECNOLOGIA ES MUY AVANZADA,DUDO QUE LOS PILOTOS iNCA/PACES PUEDAN PILOTEARLOS EFICIENTEMENTE,EN OTRAS PALABRAS,PARA ELLOS SERIA COMO METERSE EN CAMISA DE ONCE VARAS,PARA NOSOTROS.....MEJOR.

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    2. Anónimo4:38 a.m.

      De hecho ya hace como 2 años España nos había ofrecido 12 Eurofighter, debe tratarse de los mismos...

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  2. Anónimo2:10 p.m.

    jajajajja

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  3. Anónimo2:46 p.m.

    Los coreanos les vendieron el kt p1 algo similar al Supertucano pero con menos tecnologia por algo mas de US$ 10. millones cada uno. Lo que sucede es : Buscan material de calidad pero todo lo que se les ofrece es: Material Desfazado. Al menos Chile cuenta con la aprobacion de Lockheed Martin para renovar sus unidades y por ser la unica fabrica involucrada en la reparacion de estos aparatos en esta parte del mundo podra en un futuro cercano optar a construir un porcentage importante del avion. Nuestra proxima aeronave deberia ser el F15 E. para acompañar al f16 .

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  4. Anónimo5:43 a.m.

    Me parece muy bien la noticia, pero hay un tema que me gustaría comentar. En Chile se esta desarrollando la cumbre Celac-UE. Todo muy interesante, pero lo llamativo es que quien recibirá la presidencia pro tempore para el próximo periodo es Cuba. Celac se compromete al respeto por los derechos humanos y la democracia como parte fundamental de sus principios e inmediatamente coloca a la cabeza a Castro para que vigile que los paises están cumpliendo con su deber de resguardar la democracia y el respeto por los DDHH. La doble moral e hipocresía de los paises latinoamericanos que conforman este grupo, no tiene límites, clara demostración de la falta de consecuencia, la debilidad de los principios, del manejo antojadizo de las normas por parte de los gobernantes. Es realmente un chiste, libremente nos exponemos para que otros paises nos apunten y se reían de nosotros, por ser nos bananeros que juegan a tener gobiernos de verdad, cuando en realidad no respetan ni lo que proclaman como principio fundamental. Ahora entiendo porque Chile no ha querido unirse a varias de estas agrupaciones latinoamericanas, pero que verguenza que estemoss en esta " Celac".

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    1. Anónimo9:14 p.m.

      Si, más o menos es como cuando Inglaterra, Francia, Alemania y USA les vendían y apoyaban al gran lider de los derechos humanos Sadam Hussein:)))...Tu crees que el doble standard o la hipocrecia es solo propia de ´´algunos países de A. Latina´´?...sin ir más lejos...hasta no hace mucho, líderes occidentales se sacaban fotos con Kadhaffi, sabiendo lo que sucedia en Libia...o...déspotas como algunos de Asia Central...Ni hablar acerca de los derechos humanos en China...pero europeos y estadounidenses hacen fila para hacer negocios con ella.Por favor..suponer que la hipocrecía sobre DD.HH es solo propio de ´´algunos países latinoamericanos´´ es como mínimo un análisis ingenuo y simplista.

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  5. Anónimo9:44 p.m.

    Un rompehielos es una nave muy simple de construir, carece de la sofisticacion de una fragata por ejemplo. En razon a eso no entiendo el motivo de comprar algo que puede ser facilmente construido localmente y por menos dinero. Si alguien posee mas informacion o respuesta estas interrogantes se le agradece desde ya.

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    1. Anónimo1:24 p.m.

      Lo mas probable es que el rompehielo Armirante Viel cumple su vida útil el 2015 y quizás la capacidad operativa de los astilleros en Chile no da para tener terminado otro rompehielo para esa fecha, ademas hay que agregar que los astilleros de la armada están constantemente trabajando en mantención y actualizaciones de los barcos.

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    2. Anónimo1:47 p.m.

      UN VERDADERO ROMPEHILOS , ES UN BUQUE COMPLEJO , POR ESO EL UNICO PAIS DE AMERICA LATINA CON ROMPEHIELOS ES ARGENTINA CON EL IRIZAR , 15 MIL TONELADAS DE DESPLAZAMIENTO , EL BUQUE POLAR QUE PRETENDE CHILE ES DE 6 MIL TONEALDAS DE DESPLAZAMIENTO , ADEMAS , EL IRIZAR TIENE 4 MOTORES , DIESEL Y 4 ELECTRICOS DE 4 MIL KVA , EN FIN ,.. ABISMALES DIFERENCIAS , SERIA COMO COMPARAR UN PAMPA IA 63 CON UN F-16 , Y DECIR QUE SON LO MISMO.-

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    3. Anónimo6:45 p.m.

      ahhh LOS ARGENTINOS HABLAN Y HABLAN IGUAL SE LE PRENDIO FUEGO A BORDO, TUBO UN INCENDIO JAJAJAJA, OTRO EJEMPLO ES EL HUNDIMIENTO DE UNA FRAGATA EN SUS PROPIAS NARICES... ESO ES LAMENTABLE MUY LAMENTABLE...

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    4. Anónimo11:38 p.m.

      jajaja ya salio un argentino farsante, Chile tambien tiene rompehielos awevonao, el AP-46 Almirante Oscar Viel.
      Lo que se busca es OTRO porque el Viel se jubila el 2015.
      Y que tenga 6.000 toneladas no significa que sea menos capaz, sino mas EFICIENTE y moderno.
      Un rompehielos requiere tres componentes: un casco especial reforzado, una forma del casco que le facilite dispersar el hielo y la potencia suficiente para abrirse paso, punto.
      Lo demas, puro bla bla y farsanteria.

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    5. Anónimo7:54 p.m.

      La compra de un rompehielos para la armada de Chile obedece a una política de Estado. Los requerimientos y características que debe tener el rompehielos, obedece a las realidades geográficas de la antártica y a las misiones que la Institución le puede asignar. Deberá tener una plataforma para un helos, capacidad para abastecer a todas las bases que no son pocas y operar en situaciones de tormenta, de hielos a la deriva, de altos oleajes, capacidad tecnológica de última generación, el amigo que escribió lo ve muy fácil, un rompehielos no es un triciclo.

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  6. Anónimo9:05 p.m.

    El unico objetivo de la creacion de la Celac es desprenderse definitivamente de la egemonia de EEUU sobre latinoamerica, y los principales responsables de su creacion, son Brasil ( proxima potencia mundial del BRICS) quien intenta ser la cara poderosa de la region, junto a los dos grandes opositores de las politicas norteamericanas para la region, Venezuela y Argentina, mas el visto bueno de MEXICO quien intenta ser quien maneje los hilos de centroamerica, y Peru quien emerge como la potencia del pacifico sur, y por supuesto los otros antiestadosunidos, Cuba, Honduras, Bolivia y Ecuador. Entonces quien mas que Cuba para representar a estos intereses, lo de los derechos humanos es indiferente para esta ocacion.

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    1. Anónimo9:25 p.m.

      si que tienes imaginacion....

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    2. Anónimo11:40 p.m.

      Peru potencia jajajajaja bueno el chiste

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  7. Anónimo12:11 a.m.

    En astilleros alemanes se construyo un rompehielos para Rusia llamado AkerCS650. Su costo fue de US$120 millones, tiene un largo de 169 metros desplazamiento de 20.000 toneladas y fue dado con garantia. Si el barco falla se devolvera la inversion en su totalidad al comprador. Esto es un barco totalmente nuevo con garantias y tres veces mayor que el Viel.

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ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.