Artículos Destacados

miércoles, enero 23, 2013

Chile con un presupuesto de US$1,000 millones lanzó el Año de la Innovación

Cerca de 300 personas llegaron hasta la Plaza de la Constitución para participar en el lanzamiento oficial del Año de la Innovación con ImaginaChile. Durante cuatro días, una gran estructura despertó la curiosidad de los santiaguinos: era un “Rube Goldberg“, mecanismo con el que el Gobierno quería mostrar a los chilenos que la innovación no es necesariamente compleja.

El Presidente Sebastián Piñera habló sobre la innovación y se refirió a uno de los desafíos que tiene Chile en la materia para terminar con el miedo a arriesgarse: “que se imponga el coraje de quienes se atrevan a probar cosas nuevas”.

El mandatario también señaló que Chile está en una disyuntiva clave de los países de ingreso medio: alcanzar el desarrollo o quedarse estancados.

Para Piñera, alcanzar el desarrollo sólo será posible si logramos mayores niveles de I+D (Investigación y Desarrollo). Por su parte, el ministro de Economía, Pablo Longueira, destacó la importancia de la innovación, de incorporar la creatividad y de dar valor agregado a lo que hacemos.

“Declarar 2013 como el Año de la Innovación es una invitación para que todos los chilenos y chilenas nos atrevamos a imaginar el futuro, marcando un punto de inflexión hacia una sociedad que premia a quienes se atreven a mirar el mundo de una manera distinta, buscando soluciones a los problemas, saliéndose de los modelos tradicionales. Queremos que todos puedan imaginar un Chile distinto, y sientan que van a ser ellos los arquitectos y constructores de su futuro”, aseguró el ministro.

Con un presupuesto histórico de US$1,000 millones, se viene una intensa agenda de actividades durante el Año de la Innovación, que contempla más de 100 actividades del sector público y privado.

Estas actividades se ordenan en torno a tres ejes centrales:

1. Ciencia y capital humano – se entrega apoyo a investigación científica y generación de capital humano especializado. Proyectos que se enmarcan en esta línea: un nuevo edificio de Ciencia y Tecnología donde residirá el Conicyt en el barrio cívico, renovación del Planetario de Santiago para mejorar tecnología y recibir más público (Conicyt ‐ Minecon), Chile Va! (CNIC y Conicyt), Inauguración del observatorio ALMA, entre otros.

2. Emprendimiento y competitividad – contemplará proyectos que apuntan a fomentar la creación de empresas, la competitividad de las pymes, e innovar al interior del Estado. Se desarrollarán numerosos proyectos como: puesta en marcha de la nueva Ley de I+D, nueva Ley de Propiedad Industrial, Ley para facilitar la creación de empresas, Agenda de Impulso Competitivo, Desafío Chile Gestiona (Min. Hacienda), Programa Chile Cuenta (Mideplan), Programa Gestión de la Innovación Pública (Corfo), entre otros.

3. Mejor calidad de vida – iniciativas que a través de innovaciones buscan elevar el nivel de vida de los chilenos. Algunos proyectos son la Bienal de Diseño de Santiago, la inauguración del Centro de Innovación UC‐Anacleto Angelini, la inauguración del Centro de Innovación 3M, Semana Internacional de la Innovación, entre otros.

Lo simple de innovar

El slogan lo resume muy bien: “Es más simple de lo que crees. Atrévete”. Eso es lo que se busca en el Año de la Innovación, que los chilenos entiendan que cualquier persona puede innovar. Innovar es pensar un Chile mejor y hacer proyectos que permitan convertirlo en un lugar mejor y más eficiente. Así lo explicó el Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Hernán Cheyre:

“Nuestro objetivo es acercar la innovación y en ese contexto se enmarca la invitación que estamos haciendo a todos los chilenos a imaginar el país que quieren y a construirlo entre todos”, remató.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.