Artículos Destacados

martes, junio 19, 2012

El submarino chileno Simpson se reincorpora al servicio tras su modernización en ASMAR

Valparaíso (Chile) - Tras casi tres años de intensos trabajos realizados en la planta industrial Talcahuano de Astilleros y Maestranzas de la Armada (ASMAR), el SS-21 Simpson se reintegró a la Fuerza de Submarinos de la Armada de Chile. El Simpson, submarino clase 209/1300 construido por la firma alemana Howaldtswerke en el puerto de Kiel entre 1982 y 1984, ingresó a mediados de 2009 a ASMAR para ser sometido a un profundo refit similar al efectuado a su gemelo SS-20 Thomson. En este proceso se instaló el Sistema Táctico de Combate Submarino SUBTICS de la empresa francesa DCNS que reemplazó al CSU 90 de Atlas Elektronic, permitiendo esto la estandarización de equipos con los submarinos O´higgins y Carrera de la clase Scorpene.

La industria chilena jugó también un destacado rol en esta modernización. La empresa SISDEF Ltda integró al Simpson, entre otros equipos, una consola digital de control de Gobierno y propulsión, la primera en su tipo a bordo de un submarino 209, y el panel monitor diesel PDM-SP09 que es un sistema digital encargado del control y monitoreo de motores diesel y generadores del submarino para permitir la carga de las baterías de la unidad.

Por su parte, DESA desarrolló una mesa de ploteo (Plotting Table) digital que permite realizar navegaciones con cartas digitales que reemplazan las tradicionales cartas náuticas de papel. Este sistema utiliza pantallas LCD de gran tamaño presentando en ellas cartas de navegación digitales en las que se superponen distintos filtros de datos,  pudiéndose rotar y hacer zoom sobre éstas.

El Simpson sufrió en un retraso en su entrega tras ser severamente dañadas las instalaciones de ASMAR en Talcahuano por el terremoto y tsunami que afectó esa zona el 27 de febrero de 2010. El submarino se encontraba desarmado en el dique flotante Young, el que producto de las olas quedó varado sobre el muelle Chacabuco, inclinado hacia el mar y escorado. Milagrosamente el submarino permaneció en su interior y no sufrió graves daños. Tras cinco meses y un arduo trabajo de ingeniería, el dique fue desvarado el 14 de julio de 2010.

Artículo original

55 comentarios:

  1. Anónimo1:58 p.m.

    Felicitaciones a ASMAR, ahora hay que salir a probarlo...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo10:30 a.m.

      chile: Hay que prepararse para derrota en La Haya.

      (chile no descarta derrota en el diferendo marítimo)

      Debe prepararse a la ciudadanía para un fallo negativo, dicen
      Ante la contundencia de los argumentos jurídicos e históricos esgrimidos por Perú ante la Corte de La Haya, expertos chilenos no descartan un fallo negativo para su país y consideran que el gobierno de Sebastián Piñera debe preparar a su ciudadanía para una eventual derrota.
      La agencia Xinhua dio cuenta de las declaraciones de dos analistas sureños, uno oficialista y otro opositor, en las que afirman que “no se puede descartar un fallo negativo para Chile, por lo que es necesario prepararse, sea cual fuere la decisión”.

      En ese sentido, los voceros de la Fundación Chile 21 (opositora) y del Centro de Estudios Libertad y Desarrollo (LyD, oficialista), Gabriel Gaspar y Karin Ebensperger, respectivamente, estimaron que La Moneda “debe definir una estrategia ante los posibles escenarios que puedan surgir tras el fallo”.

      Para Gaspar, no se puede “garantizar” un triunfo absoluto de su país, y agrega que “aún en el caso que Chile ganara, igual no va a ser positivo, porque en Perú se desarrollarán mutuas recriminaciones, cuyo resultado será un recrudecimiento del sentimiento antichileno”.

      Evidenciando una posible tensión bilateral antes y después del fallo, Gaspar consideró que “hay que preocuparse por lo que viene después y también de aquí a La Haya, principalmente por las situaciones que hemos visto en el último tiempo”. Esto último en referencia a las advertencias veladas lanzadas por funcionarios del gobierno de Piñera contra Lima.

      Por otro lado, Ebensperger dijo que “no se puede descartar que el fallo de la CIJ sea negativo para Chile”, y llamó a su gobierno a preparar a la opinión pública ante un posible fallo adverso, pues recordó que “en política exterior se tienen amigos circunstanciales, pero vecinos permanentes”.

      Precisó que si bien tiene la certeza de que le asiste la razón jurídica, recordó que no son ellos los que decidirán el diferendo sino un tercero: los jueces.

      Ante la eventual derrota mapocha dijo que, desde un punto de vista positivo, “lo único que podemos hacer como país es tener la certeza que hicimos la mejor defensa jurídica posible, pero que el derecho privado entre las personas al igual que el derecho internacional, finalmente está sometido a un juez”.

      Borrar
    2. Anónimo11:41 a.m.

      jajaja cholitos en panico!!!

      Borrar
    3. Anónimo1:35 p.m.

      La fuente es el paskin La Razón, diario antichileno y que permanentemente insulta a Chile. Cuando lleguemos a "Lima la Sucia" cobraremos la factura.

      Borrar
    4. Anónimo2:39 p.m.

      Animalito chileno de mierda. La Razón si fuera Paskin haria lo que hace el Mercurio. Sin embargo solo hace público la pataleta y desesperación que divulga el gobierno mapochino.

      Si no te gusta hay otras fuentes internacionales: http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/7851101.html

      http://spanish.china.org.cn/international/txt/2012-06/19/content_25682845.htm

      Borrar
    5. Anónimo3:06 p.m.

      TU VIEJA ES GENEROSA LE PRESTA EL CULO A TODO EL MUNDO

      Borrar
    6. Anónimo4:04 p.m.

      los diarios de Perucaca valen mierda igual que los animales llamados cuyserranos peruanos olor a fritanga descompuesta cuycuy

      Borrar
    7. Anónimo4:05 p.m.

      A TU JAULA MONO PEDUANO SIMIO DE CUARTA Y TU MADRE CHOLA QUE TE RECAGO , VE A COMER CUY MIERDA JAJAJJAJAJA SARNOSOS PERDEDORES

      Borrar
    8. Anónimo6:51 p.m.

      roto bestia animal y...¿sabes cual es la realidad laboral en chile? hay un superhabit de profesionales desempleados y titulados en chile . Lo que esta produciendo una baja en los salarios, y los profesionales estan trabajando en cualquier cosa menos ej. de chinchineros, atletas de la risa vendiendo palomas etc etc menos en su profesion.
      http://youtu.be/D9IgYM4Jfgs -chile no está en pleno empleo, tiene una taza de desempleo del 6,6%. Hay 538mil desempleados + 611mil subempleados = 1149mil como DESEMPLEADOS que aparecen en encuestas como INACTIVOS fuera de la oferta de trabajo (si a ellos les ofrecen un trabajo lo aceptan inmediatamente por la dificultad en encontrar empleo) es decir hay un total de 1250 mil personas con serios problemas de empleado.- en chile existe un crecimiento desigual donde confunden crecimiento con desarrollo. no es lo mismo crecer en un pais como chile donde los derechos basicos o los bienes publicos como la educación y salud no estan asegurados por el estado. No hay educacion publica gratuita de calidad y de caracter universal, no hay ning{un discursos de ello en el gobierno mapocho.

      huelga de hambre: huelguistas marcharon por Santiago http://www.elchileno.cl/world/nacional/1352-huelga-de-hambre-huelguistas-marcharon-por-santiago.html

      Esos extranjero que fueron a chile se pegaron con la terrible realidad mapuchenta XD Mira

      tu ni tu cerebro se nutren por eso hay tanta marcha hambruna estudiantil en chile-hoy:

      18/06 2012: Estudiantes chilenos preparan nuevas movilizaciones:
      http://youtu.be/ZujxjUWmHxw

      Mientras tanto sigue la lucha mapuchina en chile-hoy:

      6 detenidos dejo la violenta intervencion de carabineros en contra de los manifestantes de la Marcha Mapuche http://meli.mapuches.org/spip.php?breve650

      HáBraSe VisTO! 1er MundO EsTE BaH °! XD LLOOLL
      http://todosloscaminoshaciati.blogspot.com/2012/05/chile-injusta-educacion-y-mal.html
      http://blog.latercera.com/blog/gduran/entry/hijo_de_desempleado
      http://www.entornointeligente.com/articulo/1279166/CHILE-Nuestro-mercado-laboral-seguira-ajustandose-por-empleo-si-no-se-hacen-las-reformas-para-evitarlo
      http://www.nuevagenda.cl/2012/06/13/denuncian-precarias-condiciones-de-trabajo-en-chile/

      Borrar
    9. Anónimo7:37 p.m.

      DEBE SER TRISTE SER PERUANO Y NO SABER QUE EN CHILE HAY EMPLEO PLENO

      Borrar
    10. Anónimo8:16 p.m.

      AYYY MAMITA PEEEE
      VIENEN LUS RUTUS PEEEE
      CHILENUS MALUS MALUS MALUS PEEEE
      SIMPSON NUS HUNDIRA NUESTRAS VIEJAS LUPUS PEEEE
      SIMPSON NUS HUNDIRA NUESTROS OXIDADOS 209 PEEEE
      AYYY MAMITA PEEE
      VAYAMUS A LA HAYA PEEE
      LUS ODIAMUS DESDE LA CUNA PEEEE
      TRIPA SECA PEEE

      JAJAJAJAJAJAJA


      PERUANO PERDEDOR


      JAJAJAJAJAJA

      Borrar
    11. Anónimo8:50 a.m.

      AWEONAO SI VO NO TENI ARGUMENTOS NO HACI VERGUENZA. Si crei qye podi desviar lo que dijo arriba nuestro vecino peruano estay equivocado, te lo digo como flayte para que vo comprendí.

      AHORA tampoco trates de tapar el sol con un dedo. Como chileno y autocrítico no podemos tolerar ser un pais lider mundial de los mayores niveles e índices desigualdad del planeta, con una oligarquia corrupta que manejan los medios de comunicación, el estado y los partidos politicos, que no le importa su medio ambiente y su sociedad cuyas instituciones y poderes del estado estan desprestiguiadas y son despreciadas por su ciudadania. CHILE ejemplo mundial de una educacion y salud desigual y, de las mas caras del mundo. A portas hoy de su privatizacion completa.

      Existen en chile cuyas sistema de pensiones estan al servicio de la banca y un paraiso fiscal para grandes inversionista y transnacionales que saquean nuestros recursos naturales, evadiendo impuestos y destruyendo los ecosistemas sociales y mediambientales. Cuya economia se basa en servicios (internos) y exportaciones de materias primas sin valor agregado; cuya economia esta dominada por grandes monopolios y transnacionales y se basa en el sobre endeudamiento hasta para consumir sus alimentos, sin desarrollo de las ciencias y tecnologias en una industria. Somos un pais subdesarrollado. chile se muestra al mundo como un modelo a seguir para los paises desarrollados. Como chileno te digo vivímos en un mundo donde la mentira mantiene el orden economico (mas allá de los foristas, bloggers como un chile hoy que ellos solo saben copiat y pegar sin conocimiento alguno), social y medioambiental.

      Borrar
    12. Anónimo4:45 p.m.

      Creo que no eres Chileno, eres un Peruano resentido haciéndose pasar por Chileno. Mala tu imitación de chileno flaite y anarquista.

      Borrar
    13. Anónimo8:10 p.m.

      Al peruano informado de arriba, le recuerdo que la minería y el cobre hacen el 11% de nuestro PIB, el 65% es servicios, incluyendo financieros.
      Chile incluso presta dinero a otros países, incluído EE.UU. a través de bonos.

      La educación Chilena sigue siendo superior a la Peruana, según los rankings de Universidades de QS, estadísticas de la OECD, resultados de pruebas PISA etc.

      El supuesto "desempleo" es por los 1.5 millones de trabajadores independientes, freelancers, etc. Que no tienen jefe pero aportan impuestos.

      Chile no tiene pánico, simplemente mantiene una postura racional, a diferencia de la euforia peruana. Lo único que dice el artículo es que existe alguna "posibilidad" superior a cero de que Perú gane. Si sus probabilidades fueran nulas, los peruanos nunca hubieran inventado el show de La Haya.

      Seguimos goleando a Perú, como siempre fue y será. No por comida ni por el pisco, sino que por neuronas.

      Borrar
  2. Anónimo2:02 p.m.

    No hay fuerza de submarinos mas potente que la chilena en el barrio...

    Peru solo Waters con Helices
    Argentina solo chatarra.
    Ambos casi estan a la altura de bolivia y su submarino de totora..


    Saludos,

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo2:12 p.m.

      Tiene razon en cuanto a nuestro pais, tus siguientes comentarios estan demas.

      Borrar
    2. Anónimo10:02 p.m.

      NO TE ZARPES CON NOSOTROS CHILENO GUEVON,SON UNOS POBRES TIPOS QUE DESPUES PIDEN AYUDA...TIENEN REMEMBRANZA DE EXPANCIONISMO,DEVUELVAN LAS TIERRAS,,...

      Borrar
  3. Anónimo2:31 p.m.

    Bien por la Armada de Chile. Como chilenos debemos estar orgullosos del nivel profesional y técnico alcanzado, esta modernización fue realizada completamente en Chile, no sólo se actualizaron los sistemas de combate y control, sino que también el armamento, con torpedos y misiles de última generación.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo2:34 p.m.

    Ya van a aparecer los cholos de perukistan llorando... 3...2...1...

    ResponderBorrar
  5. Anónimo4:41 p.m.

    va que raro ningun peruano opinando mmm parece que arrancaron a la sierra con el taita caceres ajajajajajaja

    ResponderBorrar
  6. Anónimo6:12 p.m.

    nu nuuuuu Chilenusss malus malus malus......... jajaja

    ResponderBorrar
  7. Chile, desde Lima a la Antártica.7:14 p.m.

    Los sub chilenos son 209/1400 hechos a medida.

    ResponderBorrar
  8. Anónimo7:47 p.m.

    UN EXOCET Y ESA MIERDA EMPIEZA A FLOTAR Y NO A SUMERGIRSE..........UN TERREMOTITO Y ESA MIERDA LLAMADA CHILE TAMBIEN EMPIEZA A FLOTAR Y NO A...........

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo8:35 p.m.

      Apareciste cholo subdesarrollado.. me extrañaba que no hubieras hecho tu aporte intelectual....

      Peruano Perdedor

      jajajajajaja

      Borrar
    2. Anónimo9:09 p.m.

      Un exocet destrulle submarinos?

      Borrar
    3. Anónimo4:10 p.m.

      UN TERREMOTO EN TU PEDU APESTOSO A CUY Y FRITANGA ,DEJARIA TU CAGADA DE PAIS EN LA RUINAS ,PUES NO SABEN NI TIENEN NORMAS DE CONSTRUCCION DECENTES , SOLO SABEN HACER CUYS ASADOSSS Y BUENO VIVEN COMO ANIMALES ARRIBA DE LOS ARBOLES TO CASO AJJAJAJAJAJA TAN GRANDE EN TERRITORIO PERO QUE MIERDA DE NACION SIMIESCA......

      Borrar
  9. JAIME8611:54 p.m.

    !!exelente noticia!!

    ResponderBorrar
  10. Anónimo12:00 a.m.

    FELICITACIONES vecino !!!

    ResponderBorrar
  11. Perú, el imperio.2:58 a.m.

    Miren chilenos lo que les puede pasar por sus cabezas.....jajajajaja. Copien y peguen. jajaja

    http://www.youtube.com/watch?v=MEHe7b5oM7A&feature=em-uploademail

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. American ... sound, sound, sound3:19 a.m.

      Es impresionante las tradiciones occidentales del Ejercito del Perú. Me gusta la uniformidad de su tropa, además de su disciplina. Digno del primer mundo, copia fiel de la Prusia de Carl von Clausewitz y Karl Gerd von Rundstedt.
      PD: Desde hoy quiero pertenecer al Glorioso Ejercito del Perú carajo.

      Borrar
    2. Anónimo3:39 a.m.

      A la sierra peh!. Se acerca la invasión.

      Borrar
    3. Lindo el video, me dá orgullo ver al ejército peruano hacer el mayor circo del mundo, columnas de payasos corriendo en una marcha ridicula inventada por el Gral. Edwin "ladrón de gasolina"Donayre. Continuen así cholillos, quién sa en unos 200 años más nos alcanzan!!!

      Borrar
    4. Anónimo11:48 a.m.

      DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

      Borrar
    5. Anónimo2:28 p.m.

      Jajajajjajaa vi el video y recorde la pelicula "El planeta de los simios", el ejercito del Perú, un ejercito de tradiciones, la unica tradicion que tiene ese ejercito es perder, desde el imperio inca hasta la fecha solo han sabido perder.

      Borrar
    6. Anónimo2:42 p.m.

      mirate chilote tienes una raya de mierda, gracias que genero sos

      Borrar
    7. Anónimo4:12 p.m.

      jajaj la raya te pone en 4 y ahy te quedaste como nana peruana dando culo .

      Borrar
    8. Vladimiro Montesinos4:37 p.m.

      Que lindas son las marchas militares del Perú carajo, me recuerdan a Radetzky, de Johann Strauss.

      Borrar
    9. Anónimo7:39 p.m.

      DESPUES DEL PARKINSON

      Borrar
  12. Anónimo7:43 a.m.

    Mi hermano trabaja en DESA la Plotting table no la desarollaron ellos, la importan de Alemania fabricada por CONRAC Gmbh, DESA solo la adapto al submarino.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo12:22 p.m.

      DEBE SER TRISTE SER PERUANO Y DELIRANTE

      Borrar
    2. Anónimo3:52 p.m.

      No soy cholo, y lamento que nieges la realidad, pero aqui en chilito lamentablemente no desarollamos ni una cuea.
      http://www.conrac.de/

      Borrar
    3. Anónimo4:14 p.m.

      jajajajajajjajajajajajajjajajaaj si tu desarrollas jugos de rana molida

      Borrar
    4. Anónimo7:41 p.m.

      ELLOS ADAPTAN AIRE AIRE A UN SUBMARINO...AJAJAJAAA
      CHOLOS..........

      Borrar
  13. Anónimo5:43 p.m.

    Puta la weaa,voy tener que llevar 10 Kilos de condones cuando entremos a Lima Nuevamente a hacer violaciones, maldicionn wnn,y mas encimas estas monas son mas Feas que la mierda wnn,pero wenoo,con unas wenos Piscos pa tomarr y estamos Listos ... exelente

    ResponderBorrar
  14. Anónimo8:01 p.m.

    Peru tiene sus ojos puestos en Chile, porque saben que desde alli viene el progreso. Indicativo tambien de su falta de creatividad e iniciativa. No se hagan participes del odio peruano eso les corroe el alma a los cholos y les trauma e impide su desarrollo social.

    ResponderBorrar
  15. Perú, el Imperio del nuevo mundo.10:39 p.m.

    Atención chilenos, ya es oficial. La integración peruano – boliviana esta cada día más cerca. BoliviaMar es un hecho en el sur peruano, en el puerto de Ilo para que Bolivia ponga su escuela naval y buques de guerra a metros de los chilenos….Irán es seguro que le aporta con fragatas a Bolivia. jajajaja copiar y pegar.
    http://www.youtube.com/watch?v=e8TGt7Kn1c8&feature=em-subs_digest

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. American... sound, sound, sound10:48 p.m.

      Irán seguro que le facilitara armas a Bolivia y a Perú, pero también es seguro que ingresaran extremistas islámicos que penetraran en el Brae, a los grupos indígenas y a las propias cúpulas políticas y militares del Perú y Bolivia para corromper con dinero y droga y destruirlos aún más de lo que están. En fin estas dos naciones se transformaran en narco estados corruptos y completamente desestabilizados. Con la información anterior nos damos cuenta que vendrán muchos golpes de estados sangrientos en el Perú y Bolivia sólo por dictadores que se quieren enriquecer. Cómo se repite la historia en estos países.

      Borrar
  16. Anónimo8:50 a.m.

    Los submarinos Ecuatorianos tambien fueron modernizados en Asmar Chile,y tienen ahora el mismo nivel operativo de los Chilenos,capacidad de lanzar torpedos Tiger shark y misiles exocet,asi cerramos la pinza.

    ResponderBorrar
  17. Anónimo12:43 p.m.

    Una Torpedera chilena en el lago Titicaca, una experiencia exitosa de pacificación de zonas en conflicto/ HISTORIA DE CHILE

    http://chile-potencia.blogspot.co.uk/2009/04/torpedera-chilena-en-el-lago-titicaca.html?m=1

    ResponderBorrar
  18. El Chavo de Huantar.3:08 a.m.

    La perla que faltaba, desde Perú con amor… Según Bermúdez, el Perú no quería tener guerra con Chile en los 70’, jajaja. Copiar y Pegar.

    http://www.youtube.com/watch?v=V1IhvjlJoBU&feature=em-uploademail

    ResponderBorrar
  19. Anónimo3:55 a.m.

    No soy peruano, ni sé que hacen los peruanos escribiendo en este blog. Sólo sé que hace 5 años me fui de Chile, ya que efectivamente somos lo mejor de latinoamérica, en cuanto a la distribución del dinero, es una basura. Mínimo debería existir el sueldo mínimo ético de 350 mil pesos. La vida es mas cara que aqui en Tenerife, una isla en el culo del mundo. Solo los ricos se forran los bolsillos en Chile. La gente vive endeudado, todo lo compra con tarjetas de crédito. Falabella y todos los demás compran todo a precio ridiculo en China. Y la venden en chile mínimo con un 800% sobre el valor real. ¿Hay que eliminar a la Plutocracia? y que el pueblo acceda a una educación decente. A principios de junio la BBC-Mundo indicaba que Chile, o mejor dicho "El concepto de estudia en una universidad en Chile", son las mas caras del menundo, relaionada lógcamente con el sueldo promedio del Chileno. No así Argentina, y Brasil que aún poseen universidades estatales GRATIS...!!!!. Quiero mi pais, viví toda mi vida en Recoleta, pero sinceramente desde fuera en es una basura, comparando como vivo hoy... un simple trabajador..... que puedo vivir tranquilo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo9:39 a.m.

      guea cholo, te estai puliendo pero te falta todavia, trata de engañar a tu abuelita,


      pdta te delato la mala ortografia

      Borrar
  20. Anónimo9:10 a.m.

    Chile esta hecho para una plutocracia voraz,que es la que maneja todos los negocios,y repartre migajas,para legitimar esto,contratan a unos flaites entrenados que salgan a pregonar las bondades del sistema e insultar a quien no esta de acuerdo,momiops guatones,ya se escucha la voz del pueblo que se levanta.....que vivan los estudiantes,crisol de nuestro despertar.....y pronto seremos todos,con excepcion de un 10 por ciento.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo9:36 a.m.

      andate a cuba poh weon, a ver si ahi tienes mejor vida

      Borrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.