Artículos Destacados

jueves, marzo 22, 2012

Perú avanza instalando imagen de Chile como “mal vecino” en círculos de La Haya

El vecino del norte ha construido un poderoso cabildeo en círculos diplomáticos europeos, logrando instalar la sensación de que Chile es un “país militarista”. Torre Tagle tiene contratada incluso una agencia de comunicaciones para este objetivo. Fuentes diplomáticas chilenas critican la escasa visión política de Alfredo Moreno y su limitado enfoque de cómo se manejan las relaciones internacionales, calificando de “despreocupado” el manejo del tema La Haya. Para muchos, actualmente el Edificio Carrera sólo está enfocado en las relaciones comerciales.

El exitismo basado en la argumentación legal de Chile sobre el litigio que interpuso Perú en La Haya, ha cegado a la Cancillería. Dicho optimismo, ventilado a través de un discurso oficial en los medios de comunicación, se contradice con una serie de informes y documentos reservados y secretos que apuntan en la dirección contraria.

De hecho, en diciembre de 2010, el embajador de Chile ante La Haya, Juan Martabit, quien además ostenta el rango de coagente ante la Corte Internacional de Justicia, envió un informe secreto al edificio “Carrera” en el cual exponía cómo la imagen de Chile se había deteriorado en los círculos de la Corte, debido a que se estaba instalando la sensación de que Chile era el “país problema” en este litigio. Esto gracias a una exitosa campaña comunicacional dirigida por Perú, cuyos reclamos hacia el armamentismo chileno y los reparos a las declaraciones de sus autoridades eran replicadas en influyentes círculos del Viejo Continente. En cambio, las declaraciones y alegatos de las autoridades nacionales no han encontrado el mismo eco en esas instancias.

Ante los informes de Martabit, la respuesta de la Cancillería fue insólita. El documento lo derivaron al Ministerio de Defensa donde se determinó que el embajador ante los Países Bajos debería entregar el “Libro Blanco de la Defensa” para informar debidamente a los europeos de lo avanzado por Chile en materia de transparencia y control del gasto militar. Sin embargo, el diplomático ha seguido de manera permanente enviando informes sobre la urgente necesidad de hacer “lobby” en los círculos de influencia de la Corte Internacional de Justicia. Pero no sólo eso, pues Martabit también fue el primero en alertar de los movimientos que estaba realizando el gobierno de Evo Morales en Europa. Sin embargo, no fue escuchado y Bolivia también ha logrado posicionar en los círculos diplomáticos europeos su demanda marítima contra Chile.

El malestar con la actual conducción del Ministerio de Relaciones Exteriores corre como secreto a voces por los pasillos de la Cancillería, donde los embajadores de carrera y funcionarios expertos en estas materias —que por lo general llevan décadas en esas funciones—, se sienten absolutamente dejados de lado, pues su expertise no es considerada. Así, fuentes de la Embajada de Chile en Holanda señalan que esa legación propuso a Santiago se mantuviera a algunos representantes diplomáticos de la pasada administración por sus buenos vínculos en los llamados “círculos de influencia” europeos. Esta propuesta estaba con nombres y apellidos e incluso el embajador Van Klaveren hizo llegar algunos. La respuesta desde Santiago nunca arribó y esos diplomáticos, que podrían haber servido de nexo en una misión extraoficial —trascendental para la causa chilena—, se perdieron.

Para las fuentes consultadas por El Mostrador, la importancia del lobby y del relacionamiento con los círculos cercanos a La Haya es de suma importancia, pues —sostienen— los jueces emiten más que un voto estrictamente jurídico, un voto con fuerte componente político condicionado por los respectivos jefes de Estado de sus países de origen, quienes pueden inclinar la balanza para uno u otro lado. Y en estos momentos — aseguran— la balanza está a favor de Lima. Cabe recordar, que la fecha tentativa del

fallo de La Haya es para mediados del 2013.
EL AUSENTE CABILDEO DIPLOMÁTICO DE CHILE

Tras la llegada de Piñera a La Moneda, se cortaron algunos vínculos y redes de influencia que por años cultivaron los diplomáticos concertacionistas en Europa, muchos de ellos con llegada y trato directo con jueces y personas influyentes en La Haya. Ese necesario y habitual cabildeo diplomático fue abruptamente dejado de lado, lo que ha sido aprovechado por Perú y recientemente por Bolivia, logrando introducir sus temas en las áreas de influencia de la Corte Internacional de Justicia. Lo más complejo dice relación con permitir la instalación de una incómoda conceptualización sobre Chile, al que se le atribuye un carácter de “país belicista” y de “mal vecino”. Estas definiciones han sido estratégicamente colocadas por la Agencia de Comunicaciones Interimage Latinoamericana, S.A. –de propiedad del guatemalteco Julio Liogorría-, la que contrató el gobierno de Perú durante la administración de Alan García y que ha mantenido Ollanta Humala.

El problema, sostienen, es que Chile se ampara en una argumentación meramente legal para defender su tesis ante el Perú. Sin embargo, hay todo un trabajo paralelo de ambiente, con redes, contactos, relaciones sociales formales e informales, donde la Cancillería peruana ha logrado un avance extraordinario, cuestión que Van Klaveren y Martabit conocen al detalle y de la cual han advertido a la Cancillería chilena. No obstante, se encontrarían atados de manos para poder realizar los movimientos necesarios tendientes a contrarrestar la ofensiva peruana.

En las embajadas chilenas en Europa muchos altos funcionarios coinciden en señalar que a la actual administración sólo le interesa hacer negocios y nada más, comprar y vender; aunque de relacionamiento diplomático y construcción de alianzas políticas, muy poco. A Chile le reconocen ser un “campeón” del libre comercio, pero con baja propensión a los intereses de Estado.

35 comentarios:

  1. Anónimo8:22 p.m.

    Es lo que vengo diciendo de hace un par de años ganandome insultos y descalificaciones ; no se puede tener a un gerente de retail en un cargo tan importante y con tantas aristas a considerar, para los asuntos economicos estan los "asesores" pero piñera y sus amigos son porfiados e irresponsables.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo9:46 p.m.

      Ojo que la Sucia y odiosa estrategia peruana tambien considera arrastrar a bolivia para que demande a Chile asi dos hacen mas ruido para el objetivo peruano ante la Haya. Chile debe tener una contra estrategia, Denunciar en los mismos circulos diplomatcios europeos que tanto a peru y bolivia son malos vecinos, por cuanto pretenden desconocer los tratados limitrofes, y estados incapaces de frenar toda la delincuencia asociada al narcotrafico que estos paises propagan por america del sur y hacia el mundo, especialmente Bolivia, que exportador de delincuentes y corrupcion.

      Borrar
    2. Anónimo10:02 p.m.

      Pero si los peruanos son Sucios, te ofrecen un pisco sour pero por debajo la mesa te pegan patadas, son los personajes mas odiosos y cinicos de sudamerica, doble estandar, etc. Ahora han convencido a Bolivia que estos demanden a Chile o metan harto ruido adportas al juicio de la Haya..Ese es el objetivo que comenzo hace años con Toledo y despues el pelafustan de Alan Garcia..mintamos, difamemos a Chile que algo quedara en el ambiente..
      Chile debe Denunciar este campaña sucia peruana ante los circulos diplmaticos europeso y al mismo tiempo advertir a la comunidad internacional que este pais es un peligro que quiere sentar el precedente que las fronteras pueden alterarse sin mayor problema pese haber tratados de por medio.Denunciarlos tambien porque tanto Peru como Bolivia no han sido capaces de frenar el narcotrafico hacia sudamerica y el mundo, son paises exportadores de delincuencia.

      Borrar
  2. Anónimo8:28 p.m.

    Muy desidora la nota , lo malo es que este gobierno y sus aderentes no aceptan criticas , para ellos esta todo bien y cualquiera que les diga lo malo que hacen lo toman como algo personal contra el gobierno y te catalogan de comunista , peruano o concartacionista , lamentable e irresponsable solo fijarce en sus negocios y pasarse el futuro del pais por cierta parte...

    ResponderBorrar
  3. Anónimo8:45 p.m.

    ciudadano 21

    Creo que chile solo debe pegarse al tema legal, eso de amistades no viene al caso no se de que manera esto ayuda al peru, si lo vemos por el otro lado los mostraria como un pais resentido desprestigiando al otro, ese es mi punto de vista, no hay nada nuevo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo9:17 p.m.

      toda la razón no creo que aquel "lobby" no pude superar el peso de los argumentos y si es así no deberíamos acatar el fallo ya que seria subjetivo y no digno de la sangre chilena derramada por ganar aquellos territorios en diputa

      Borrar
    2. Anónimo6:10 a.m.

      que ingenuidad. Vamos a perder en La Haya y por culpa de este gobierno. El gobierno de Bachelet puso tensión a las relaciones con Perú para darle la impresión a los jueces de La Haya que un fallo favorable a Perú podria desencadenar un conflicto mayor, pero luego vino este gobierno que lo unico que piensa es en los intereses economicos y en hacer negocios y comenzo una buena relacion con Peru. Vamos a perder en La Haya y va a ser culpa de Piñera.

      Borrar
    3. Anónimo11:18 a.m.

      ciudadano 21

      Ingenuidad, por favor, que no le metan el dedo en el ojo, si fuera chileno deberia informarse un poco mas, si fuera alguien camuflao de chileno bueno quedese con que vamos a perder, a los porfiados no hay manera de que entiendan.

      Borrar
  4. Anónimo9:48 p.m.

    wn aca lo unico que va a pasar es que peru va salir victorioso y chile tarde se va a dar cuenta y no va a antregar territorio y nos vamos a ir a guerra sorry decirlo pero es verdad aunque me encuentren paranoico , de piñera se espera cualquier cosa

    ResponderBorrar
  5. Anónimo10:10 p.m.

    ciudadano 21

    Para el post anterior si no ha seguido el hilo desde que esto empezo (demanda de la haya) averigue, tenga confianza solo le dire algo, compare los gobernantes de peru con los de chile durante la historia y cual publico es mas manipulable, solo me llevo por la logica, chile siempre ha sido mas serio como capaz.

    PD: Guerra ? Casi imposible

    ResponderBorrar
  6. Anónimo5:10 a.m.

    que triste ser chileno traidor

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo8:55 a.m.

      ¿traidor?, explícate.

      Borrar
    2. ALFONSO8:59 a.m.

      MAS TRISTE ES SER UN PERUASCO DESNUTRIDO Y RETARDADO MENTAL.

      Borrar
  7. Anónimo11:44 a.m.

    peruanos de mierda muéranse de una ves son un asco para todo el mundo son una mezcla de monos con llamas

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo2:01 p.m.

      es que no te das cuenta que por esa actitud tuya... tu país es mal visto por toda Sudamérica? que mal... que mal... =/

      Borrar
  8. Anónimo11:55 a.m.

    que triste ser chileno traidor y maricas pierden tierra sin pelear

    ResponderBorrar
  9. Anónimo12:01 p.m.

    ciudadano 21

    Creo que hay que tener confianza en como se lleva este diferendo a pesar de que no esta dirigida por un expertis, atras de este diferendo hay un gran equipo y profesional, a todo esto, se acuerdan cual fue el motivo para que nos llevaran, si se acuerdan era risible, siempre los politicos peruanos entienden las cosas a su manera y le dan vuelta y vuelta como diriamos la quinta pata al gato es un caso que van a perder y eso es seguro, eso se confirmo sin ser necesario pero lo digo ecuador con la carta nautica + todo lo que dice ese tratado de limites que mucho peruanos les cuesta entender y sale explicitamente CONSTITUYE EL LIMITE MARITIMO si no se entiende por definicion eso que le vamos hacer, solo hay que esperar y veran.

    ResponderBorrar
  10. Anónimo12:45 p.m.

    Muchachos: la contienda es desigual! Nuestra bandera

    nunca se ha arriado ante el enemigo; espero que no sea

    ésta la ocasión de hacerlo. Mientras yo esté vivo, esa

    bandera flameará en su lugar, y os aseguro que, si

    muero, mis oficiales sabrán cumplir con su deber. ¡Viva Chile!.

    VIVAAAAAAAAAAAAAAAA CHILE MIERDA JAMASS ENTREGAR ESE TERRITORIOOO

    ResponderBorrar
  11. Anónimo3:55 p.m.

    Chilenus malus nus quieren robar la aguita del marrr,ecuatorianus malus dieron tumbando aviones y helicopterus en el cenepa,no nus quieren......

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo9:54 a.m.

      Esa es la politica del Peru,cuando las cosas les salen mal,ellos son victimas,ahora les tocara llorar como mujeres lo que no supieron defender como hombres.

      Borrar
  12. Anónimo12:56 a.m.

    Los Chilenos ya sabemos quien es LA responsable de haber aceptado ir a La Haya.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo10:49 a.m.

      Chile forma parte del ordenamiento jurídico internacional. Era imposible negarse a ir a La Haya, los que no comprenden eso son ignorantes.

      Borrar
    2. Anónimo11:12 a.m.

      EL TRATADO ESPECIFICA QUE EL ARBRITRAJE DEBIA HACERLO EL RESIDENTE DE ESTADOS UNIDOS EN CASO DE PROBLEMAS LIMITROFES, NNUNCA SE DEBIO ACEPTAR A LA HAYA, TODOS LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES ESTAN INFILTRADOS OR EL COMUNISMO INTERNACIONAL, QUE SE A PROPUESTO DESTRUIR A CHILE

      Borrar
  13. Anónimo1:47 a.m.

    Que ironia, gastaron miles de millones en armas para cuidar sus fronteras, pero a la larga ese animo armamentista es lo que va a terminar costandoles una porcion de su territorio...

    ResponderBorrar
  14. Anónimo2:57 a.m.

    No es ironia las armas las manejan los hombres no las gallinas perdedoras y reclamonas, sigan reclamando mientras tanto debajo de sus narices tenemos sus puertos sus tiendas etc por nombrar algunas cositas.....¿¿¿quien es el que esta perdiendo?????

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo11:07 a.m.

      Tienes razon, me olvide que son dueños de Ripley y Falabella, claramente vamos perdiendo... :/

      Borrar
  15. Anónimo10:11 a.m.

    esa es una frase de Pinochet,las armas las manejan los hombres,no actuan por voluntad propia,vamo a ver a los chilensis manejando sus dizque modernas armas,capaz de que les sale el tiro por la culata,cachai won?es que tienen muchos problemas sociales que en cualquier momento......

    ResponderBorrar
  16. Anónimo11:16 a.m.

    NO SEAN INFANTILES, DA LO MISMO CUANTO LLOREN LOS PERUANOS GALLINAS, LO QUE SE TOMA EN CUENTA EN LOS TRIBUNALES SON LOS DOCUMETOS OFICIALES NADA MAS,.....Y AUN SI SE PUSIERA A CHILE COMO PAIS BELICOSO, MAYOR SERIA RAZON PARA VOTAR A FAVOR DE EL, ASI NO DESTRUIMOS EL ESTADO FALLIDO DE PERU

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo2:42 p.m.

      chile no es un pais belicoso..........simplemente es el excremento de latinoamerica..........ji.ji.ji...

      Borrar
  17. Anónimo5:31 p.m.

    que triste ser chileno tridor

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo9:54 p.m.

      Y que triste es ser cholo maricón derrotado y llorón histórico.

      Borrar
    2. Anónimo9:54 p.m.

      Y MAS TRISTE ES SER UN CHILINDIO COPION SIN HISTORIA
      SUDACAS DEL SUR.

      Borrar
  18. Anónimo9:59 p.m.

    Pero si los peruanos son Sucios, te ofrecen un pisco sour pero por debajo la mesa te pegan patadas, son los personajes mas odiosos y cinicos de sudamerica, doble estandar, etc. Ahora han convencido a Bolivia que estos demanden a Chile o metan harto ruido adportas al juicio de la Haya..Ese es el objetivo que comenzo hace años con Toledo y despues el pelafustan de Alan Garcia..mintamos, difamemos a Chile que algo quedara en el ambiente..
    Chile debe Denunciar este campaña sucia peruana ante los circulos diplmaticos europeso y al mismo tiempo advertir a la comunidad internacional que este pais es un peligro que quiere sentar el precedente que las fronteras pueden alterarse sin mayor problema pese haber tratados de por medio.Denunciarlos tambien porque tanto Peru como Bolivia no han sido capaces de frenar el narcotrafico hacia sudamerica y el mundo, son paises exportadores de delincuencia.

    ResponderBorrar
  19. Anónimo6:17 a.m.

    que pena que ningun vecino se lleve bien con chile x que sera argentina , peru, bolivia

    ResponderBorrar
  20. Anónimo2:37 a.m.

    LA VERDAD NO SE PORQUE TANTOS INSULTOS, CUANDO VA SER LA CORTE INTERNACIONAL DE LA HAYA LA QUE TIENE LA ULTIMA PALABRA, TANTO PERUANOS Y CHILENOS TENEMOS ARGUMENTOS, PERO LO QUE SI ESTA CLARO ES EL PERU ESTA MEJOR POSICIONADO EN ESTE ASPECTO,POR LA JURISPRUDENCIA QUE EXISTE EN LA CORTE POR LA LINEA EQUIDISTANTE.

    SE HABLAN TANTAS COSAS,A LA UNICA GUERRA QUE HEMOS TENIDOS LOS PERUANOS HA SIDO CON CHILE, DESPUES NO HA EXISTIDO, LO DE ECUADOR SOLO FUERON ESCARAMUZAS SIN EMBARGO LO QUIEREN APARECER COMO SI HUBIESE SIDO UNA GUERRA.

    AHORA EN EL AMBITO DE ARMAMENTO TODOS HABLAN QUER ESTE PAIS TIENE ESTO O EL OTRO,, QUE SUS ARMAS SON OBSOLETAS.

    EN EL CASO PERUANO LE PUEDO INDICAR QUE SE ENCUENTRA MUY BIEN ARMADO, LA POLITICA PERUANA ES HERMETICA EN ESTE SENTIDO, NO SE DICE LO QUE UNO TIENE.

    SOLO QUEDA ESPERAR EL FALLO DE LA HAYA EN EL 2013, HABER QUIEN TUVO LA RAZON.

    LAMENTABLEMENTE PARECE QUE HAY MUCHA IGNORANCIA EN EL PUEBLO CHILENO RESPECTO AL DIFERENDO MARITMO CON EL PERU, PORQUE SU GOBIERNO NO LES HA DICHO TODA LA VERDAD AL RESPECTO.

    EL PERU SOLO RECLAMA UN ALINEA EQUIDISTANTE OSEA IGUAL MAR PARA LOS DOS.

    ESPERO UN COMENTARIO CON RESPETO SIN INSULTOS. PARA DEMOSTRAR NUESTRO NIVEL DE EDUCACION.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.