Artículos Destacados

domingo, marzo 18, 2012

La Argentina y Chile avanzan en la concreción del corredor bioceánico

La iniciativa figura entre los convenios que la presidenta Cristina Fernández firmó en Chile con su par trasandino Sebastián Piñera

Los presidentes de Argentina y Chile, Cristina Fernández y Sebastián Piñera, dieron nuevos pasos para la integración y avanzaron en obras para la conectividad energética y vinculación geográfica, mientras que la mandataria aprovechó los agradecimientos finales para introducir el tema Malvinas.

La jefa de estado señaló "Los acuerdos que hemos firmado, que por supuesto no van a ser los últimos ni los primeros, son una larga marcha que vamos construyendo minuciosamente en todos los caminos de la integración", siete convenios de cooperación bilateral.

Además admitió que "quedan muchas cosas por hacer y la responsabilidad es de nosotros" resaltó los acuerdos que son "un salto cualitativo muy importante" en la relación argentino-chilena.

La presidenta al finalizar su discurso aseguró: "Le quiero agradecer una vez más a Sebastián (Piñera), a Cecilia (esposa del presidente chileno) y a todos sus colaboradores por el afecto, el cariño y la atención y el respeto con el que hemos sido recibidos. Y un afecto grandísimo a todo el pueblo chileno. Especialmente a muchas de sus mujeres, que me dijeron cosas muy lindas. Y también a los chilenos que me crucé y me gritaron que las Malvinas son Argentinas".

La mandataria, por otra parte, adelantó que "en los próximos meses vamos a tener que tomar decisiones muy importantes en materia de conectividad energética que nos permita aunar esfuerzos para utilizar con mayor eficiencia e inteligencia los recursos energéticos de ambos países".

En su discurso, Cristina Fernández resaltó su satisfacción por el avance en las relaciones entre ambos países "y cada vez más nos miramos entre nosotros como verdaderos compatriotas".

Por su parte, el mandatario chileno destacó los pasos dados para incrementar la cooperación bilateral y señaló que ambos países avanzan "hacia una integración total y definitiva".

Los acuerdos suscriptos entre las dos naciones son: cooperación entre el ministerio de Salud chileno y la ANMAT argentina para el desarrollo de proyectos de medicamentos, convenio de cooperación entre el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante de la República Argentina y el Ministerio de Salud de Chile para Trasplante hepático a Pacientes Pediátricos en Emergencia y Reconocimiento Mutuo de Títulos Profesionales y Licenciaturas y Títulos de Grado Universitario.

Firmaron asimismo acuerdos para Cooperación entre la Gendarmería Nacional Argentina y la Policía de Investigaciones de Chile, Notas para la Apertura del Paso Las Damas, y sobre el establecimiento y funcionamiento de Control integrado de los pasos Mamuil Malal, Jama, Sico y San Francisco y un Protocolo Complementario al Tratado de Maipú de Integración y Cooperación para la Creación de la Reunión Binacional de Gobernadores Argentinos e Intendentes Chilenos de la Frontera Común como un Mecanismo de Relacionamiento Bilateral.

Ambos mandatarios reafirmaron la decisión de presidentes en avanzar en el Corredor Bioceánico Aconcagua que "hará realidad el sueño de nuestros Libertadores cuando nos unamos en el túnel bajo la Cordillera y dejemos atrás el paradigma de Argentina en el Atlántico y Chile en el Pacífico".

Artículo original

17 comentarios:

  1. Anónimo2:20 p.m.

    ROTOS.
    NO LES SERVIRA DE NADA ESTA ESTRATEGIA.
    EL PERU ES ALIADO CON ARGENTINA Y BOLIVIA, EL FALLO EN LA HAYA A FAVOR DE PERU, ARGENTINA TAMBIEN SE BENEFICIARA.

    PAPA INGLAND, NO PERDONARA A LOS MAPOCHINOS POR ESTA TRAICION.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo5:11 p.m.

      Cholitos hediondos que creen que todo lo que hace Chile tiene algo que ver con Peru.
      Eso se llama trauma

      Borrar
  2. Anónimo3:38 p.m.

    No leíste los diarios de hoy come cuy ? O estas muy lejos de tu tierra ,
    "Barco británico recala en puerto del Callao , traicionando el apoyo dado a Argentina por naciones hermanas en la causa "Malvinas".
    Están hasta el moño cucarachas calleron en la trampa ,que concilies el sueño ,, jo jo jo , Stop

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo6:00 p.m.

      estaba por comentarle justamente eso al peruano, yo que pensé que seguían siendo una nación hermana veo que las ideologías del 1982 no son las mismas que las de la actualidad

      Borrar
    2. Anónimo6:49 p.m.

      peru no es como chile
      ningun barco militar britanico llegara al peru
      aca esta ultima niticias chlenos maricas

      http://elcomercio.pe/politica/1389659/noticia-fragata-militar-inglesa-ya-no-vendra-al-callao-peru-se-solidariza-argentina

      Borrar
    3. Anónimo8:49 p.m.

      deja de meterte weas por la raja peruano, te hace mal

      Borrar
  3. Simio Peruano
    No creo que el chileno tenga estrategia contra un país que venció en guerras, es solamente lastima y pena por su magra historia. Claro que nos quedamos con territorio de uds., y agradece que les dejamos lo que tienen hoy. Estos monos creen que las guerras son por nada, lógico que se debe ganar algo, y poco les quitamos cholitos, agradescan que no nos quedamos con Tacna (y también CochiLima ).
    Está clarito este cholo, como te vas a quedar con territorio chileno si tu país perdió la guerra, sigue llorando monito.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo9:12 p.m.

    Anónimo marzo 19 02:49 PM.

    Leí el articulo sugerido, y me parece bastante desacertado por el contenido de la respuesta y noticia,cabe señalar: Que todo el continente esta bailando la cueca de argentina. También leí los comentarios y me parece bastante bien las respuestas a pesar que uno que otro argentino,trato de imponer sus ideales chavistas, también debo señalarte, que el comentario de un señor llamado: Gazpar Alayza y posterior invitación a leer "No me llores,Argentina", esta muy bien realizado, toma pasajes de la historia muy interesantes, en lo que refiere a argentina, y las pretensiones de peru. Pero en fin me quedo claro, que ya todos en este continente sabemos quienes son los argentinos.

    Saludos

    ResponderBorrar
  5. Anónimo11:43 p.m.

    chilenos.. cuando van a entender q sudamerica tiene q expulsar a los britanicos del atlantico sur ... las malvinas son una anecdota, lo q esta en juego es el control estrategico del atlantico sur, la antartida y los recursos no renovables.. o creen q en la antartida no hay petroleo y gas???

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo8:55 p.m.

      Lamentablemente ignoras que absolutamente la mayoria de los chilenos tiene la certeza de el derecho argentino sobre las malvinas,por desgraciab en cjile ,en peu y argentina,sus gobernantes son unasco,devieramos unirnos y volarles el culo a los britanico..Los gringos no quieren eso y por eso generan enemistades en suramerica..y de paso nos venden sus armas de 2da generacion.
      Yo no quier matar argentinos ni peruanos.Vamos por unas cervesas y a mirarle el culo a unas chicas.

      Borrar
  6. Anónimo1:08 a.m.

    Echalos tú, ahueonao, y pidele el apoyo a los PERUANOS, estos hueones, sí que te apoyaran, para que ustedes lo traicionen de nuevo, ahueonaos traidores de mierda.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo1:14 a.m.

      Porque te auto insultas peruano Pelotudo

      Borrar
  7. Anónimo1:18 a.m.

    Ja ja ja ja Simio descubierto,,!!!!!!

    ResponderBorrar
  8. Anónimo8:14 p.m.

    La Potencia Inglaterra con el pais Argentina deben solucionar sus temas bilateralmente.

    Chile no debe inmiscuirse en problema agenos.?

    Un llamando a las autoridades chilenas de tener cautela con estos temas, son problemas que le competen al Reino Unido con Argentina.

    CUIDADO.

    ResponderBorrar
  9. Anónimo10:49 p.m.

    tantas campañas de desprestigio por parte de chile asi la argentina mas las traisiones llevadas a cabo por chile los actos de cobardia por parte de las fuerzas armadas en el 78 y 82 y bienen a hablar de que argentina y inglatera tienen que solucionar sus diferencias . no los entiendo y por lo visto es un pais sin identidad o estan lamiendo botas a inglatera o a argentina .pero lo que si queda en claro es que siempre tubieron miedo......

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo12:30 a.m.

      Vos si que soy patudo, hablando de traiciones, del 78 y 82. ¿Que querían el 78?, o se te olvido. Los muy maricones querían invadirnos, ¿y el 82?, querían felicitaciones y que fuéramos a luchar por ustedes, ¡Eso querías mariconsito!, ustedes no son de fiar, dicen una cosa y salen con otra, total siempre han sido así, "Maricones para todos los tratos",lo saben en asía, Europa, y américa latina, por ahí leí que los van demandar, brasil, México, peru, Colombia, Chile,paraguay, Uruguay,"España" y decías de campaña de desprestigio, el desprestigio son ustedes mismos, no son serios, son unos oportunistas,piden ayuda para bloquear a los gringos, se la damos, y luego le aplican salvaguardas a todos los productos de las naciones que te apoyaron,y mas encima hablas de traición, hasta los peruanos saben la historia de lo maricones que son,hablan de hermanda América latina unida, y para que weon, para conveniencia de ustedes. Y en cuanto a país sin identidad te equivocas, no los andamos haciendo los weones,como ustedes, que saben que son maricones para los tratos, y así se quedan, y lo peor después se andan arrimando como si nada, eso si que es falta de identidad. No te creas tan querido, de los vecinos, porque no es así, a modo de ejemplo; Paraguay-Uruguay, no los pasa ni con agua, siempre me he preguntado como chucha es que tienen una provincia entre estos dos estados,y a uno lo privaron de su derecho al mar, que te parece, el mismo cuento que en varias ocasiones le han apoyado a Bolivia,¿bueno podrías explicar como fue que se hicieron de esa provincia en medio de dos naciones?. La gran cosa de latinoamerica, miedo de que le podemos tener, a ustedes ni cagando, por ahí el coronel Aldo Rico, de aquel 78 y 82,les señalo unas verdades en su propia cara, investiga y lo averiguaras, y miedo dices, en particular no apoyo las guerras, pero nuestra idiosincrasia, es muy diferente a la tuya a la hora de jugar a la guerra. A veces pienso que bueno que no hubo guerra, y sabes porque, aunque tenían superioridad en todo en aquel entonces, no hubiéramos dudado en matarlos en su propia tierra, era lo que pensábamos hacer por si se atrevían, a cumplir todas las aniñadas,de bombardear santiago, o tomar el te a las cuatro de la tarde en viña del mar,y montón de aniñadas mas, gracias a dios no ocurrió, y se evito una masacre, de las mas sangrientas que hubiera tenido registro américa latina,pero así y todo no son de fiar, y quiera dios no se les ocurra hacer tamañas estupideces nuevamente, porque miedo no hay.

      Borrar
    2. Anónimo8:58 a.m.

      Solo decir que estuve en Bs.As. la semana pasada como turista. y por cierto que llamo mucho mi atencion la cantidad de cafes em las calles, la belleza de sus calles, su gente, bibliotecas publicas, la interaccion y relaciones de su gente etc. Odiosamente no pude evitar compararlo con Santiago y… y bueno tenemos mas farmacias, nuestras calles no son tan lindas, ni su gente, no tenemos mucha cultura lectora, y nuestras relaciones e interacciones radican en la desconfianza. En definitiva, nos falta mucho para
      alcanzar a los argentinos en desarrollo humano, cultural y aun economico. Aquel que crea lo contrario es un ignorante manejado por la TV o las Ultimas Noticias o uno que tenga privilegios economicos mal obtenidos que defender.

      Borrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.