Artículos Destacados

martes, marzo 20, 2012

Chilenos en el extranjero exigen derecho a voto

SANTIAGO.- Chilenos que viven en el extranjero y que exigen derecho a voto se reunirán este viernes en la sede del Senado en Santiago, para participar en un seminario que tratará temas sobre el reconocimiento de sus derechos políticos.

Así lo anunciaron este lunes el presidente del Senado, Guido Girardi, el senador PS Camilo Escalona y el presidente del Comité Internacional "Chile Somos Todos", Osvaldo Núñez, quienes llevarán a cabo un seminario destinado a abordar el tema del derecho a voto de los chilenos en el exterior.

"Somos casi un millón de chilenos que vivimos en el extranjero y desde 1990 estamos luchando por el derecho a voto en el exterior, desde el retorno de la democracia. Diversos proyectos han sido presentados en el Senado y en la Cámara de Diputados, pero todos han fracasado por la tenaz oposición de los partidos de derecha", dijo Núñez.

Y agregó que "el gobierno del Presidente Piñera nos prometió una ley sobre el voto de los chilenos en el extranjero. Lo prometió el 2005 en España, en Suecia, cuando se encontró con chilenos. Está en su programa. Pero ahora quiere colocarnos condiciones que son inaceptables para nosotros, como visitas al país o vínculos que nunca se han definido, vínculos que hay que probar con este país".

En esa línea, el senador socialista Camilo Escalona sostuvo que "paradojalmente, los chilenos y chilenas en el exterior quieren ser chilenos en plenitud y el Estado chileno no los reconoce".

A su vez, Girardi afirmó que "lamentablemente en Chile no ha existido la voluntad, como deberíamos tenerla, para acoger a los miles de chilenas y chilenos que están repartidos en el planeta entero".

19 comentarios:

  1. Anónimo10:57 a.m.

    La derecha a rechazado la opción de voto de nuestros compatriotas en el extranjero todos estos años de democracia

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Patagonia18815:39 p.m.

      YO LES DIRIA A TODOS ESOS ASKEROSOS CHILENOS, callense mierdas!! y metanse el dedo en el culo perros basuras...

      Borrar
    2. Anónimo7:52 p.m.

      DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

      Borrar
  2. Anónimo12:34 p.m.

    Siempre con la misma wea,, que la derecha, la izquierda, los comunistas, y al final esa gente ni siquiera viven en nuestro país, piensan, hablan distinto, y ni siquiera los hijos que tienen han pensado en lo mas remoto de venirse a chile, así que de que hablamos. Me da exactamente lo mismo si votan o no, jamas de los jamases volverán a trabajar a chile, a lo mas puede los mas viejos decidan morir en chile. Somos los reyes de lo weones en política, acogemos a medio mundo, palestinos, israelitas, peruanos, colombianos, bolivianos, etc, y los chilenos, que, tenemos que darle plata, a todos los exonerados políticos que estan afuera,y ademas de darle a todos los inmigrantes,que estan en nuestro país, al menos estos últimos trabajan en chile, los otros ni siquiera trabajan aquí en nuestro país, y reciben mas lucas y beneficios que tu y yo y no es mentira. Ademas tenemos los conflictos de aysen, calama, la educación etc, y ni siquiera escalona y Girardi, en 20 años fueron capases de arreglar el pastel, y siguen proponiendo como si nada pasara y nunca hubieran gobernado. Por eso la derecha, la izquierda, los comunistas valen nada, y nos cansamos de ser weones,arreglamos nuestros atados aquí, y luego nos preocupamos de weones que llevan fuera del país décadas, recibiendo platas y beneficios, que yo ni tu recibo aun estando dentro de mi chile.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo1:18 a.m.

      Esta ley es para asegurar el voto para la dictadura el año 2017 este gobierno pretende gobernar por la fuerza, donde los chilenos no tienen opinión ni voto, los camaradas de Bachelet en el extranjero y en Chile votaran por todos los chilenos, para asegurar la dictadura y los intereses políticos y económicos que hay detrás. Luchen por sus derechos deben votar todos los chilenos en Chile los que no están de acuerdo con este gobierno de dictadura comunista
      No deben votar más en blanco háganlo por su país concurran todos a votar el 2017 deben votar deben defender su país, ha llegado el tiempo de actuar.


      Quieren otro chavez en Chile o mejor quieren un Fidel castro, VOTEN NO MAS POR
      Su presidenta COMIDA PARA HOY MUERTE PARA MAÑANA, CUANDO TRAIGA AL MONSANTO A CHILE VEREMOS COMO LES VA A LOS QUE VOTARON POR ELLA ,MORIRAN DE CANCER A MONTON TENDRAN HIJOS CON ENFERMEDADES MENTALES Y CONGENITAS Y MUTACIONES, MONSANTO LES DEMOSTRARA QUIEN ES EL DUEÑO DEL ALIMENTO CUANDO LES COBRE IMPUESTOS USUREROS POR LAS SEMILLAS QUE COMPREN PARA PLANTAR EN SUS CAMPOS LAS CUALES PODRAN PLANTAR Y COSECHAR UNA SOLA VEZ Y EL OTRO AÑO TENDRAN QUE COMPRAR OTRA VEZ A MONSANTO SI QUIEREN TENER COSECHA ADEMAS DEL IMPUESTO ANUAL QUE TENDRAN QUE PAGARLE SOLO POR HACER NEGOCIOS CON MONSANTO.
      ella Solo esta esperando que pase la tormenta y votara por implantar la ley Monsanto en Chile, pues hay intereses económicos y políticos muy beneficiosos que le convienen.

      Borrar
  3. Anónimo12:47 p.m.

    si quieren votar que se pongan con las lucas en gastos

    ResponderBorrar
  4. Anónimo12:48 p.m.

    lo que dice el compadre de arriva mio es verdad, ellos no viven en chile, no tienen derecho a votar, sino pasara lo mismo cuando salio de presidente el lagos, trageron chilenos que vivian en argentina a votar por el

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo1:07 p.m.

      Escalona un político viejo, que jamas en su juventud realizo otro trabajo que no sea la política,Girardi como si nada, con las facturas falsas, cualquier otro mortal de este país estaría en la cárcel?, Nuñez un exiliado político o exonerado político, reclamando derechos y mas lucas, junto a los dos grandes aportes del país, como si fuera poco lo que reciben de todos los chilenos que estamos acá.

      Borrar
  5. Anónimo2:06 p.m.

    Por ningún motivo.

    Un Chileno que vive en el extranjero más de 30 años (Un ejemplo alterno) no tiene ningún de derecho a decidir quien gobernará Chile por la sencilla razón que NO VA A SUFRIR LAS CONSECUENCIAS DEL GOBIERNO QUE ELEGIRÍA.

    Solos los que están dispuesto a aceptar las consecuencias de su elección tiene derecho a voto.

    La mayoría de los Chilenos en el extranjero quedaron pegados con el tema de la dictadura.

    Es por esta razón que cuando preguntas por Chile en el extranjero enseguida viene el tema Pinochet vs Allende.

    En los países nórdicos y Argentina, no se les arruga la cara para hablar mal de su propio país sólo por odio político.
    http://www.youtube.com/watch?v=u86j5dc34dM&feature=related

    Nunca veras a un Judío o Japonés hablar mal de su país, esa es una razón por la que estos pueblos se han mantenido siglos en torno a una identidad.

    Además hay que recordar que esta gente no aporta ningún impuesto a nuestra nación viviendo en el extranjero por que Chile no es un país que vive de remesas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo2:40 p.m.

      Pero que sigan enviando remesas de dinero a Chile, pero sin derecho a decidir lo que pasa en el país.

      Borrar
    2. Anónimo6:52 p.m.

      Puta los fachos pencas wn!! hay que ser muy desgraciado para prohivir el voto a los chilenos que viven en el extrajero como si dejaran de serlo por el solo hecho de estar lejos , unos se fueron por razones politicas otros se van por razones economicas , por estudios o por que se les da la gana pero nacieron y vivieron en el pais ,como siempre la derecha con la calculadora en la mano viendo lo que mas les conviene , la derecha chilena es de las mas incultas y egoistas del mundo si hasta los peruanos con los que les gusta putearse tienen derecho a voto en el exterior ,por eso y muuucho mas nunca regresaran al poder....

      Borrar
    3. Anónimo6:55 p.m.

      rectifico : prohibir

      Borrar
    4. Anónimo7:17 p.m.

      pero los peruanos no hablan pestes de su país en el exterior, esa es la gran diferencia. Y como bien dices hay gente que se fue por razones políticas y otros, porque simplemente querían mejores horizontes, y otros a estudiar como mencionas. Pero te falto contar la manada de weones pillos, que se autoexiliaron,te lo digo y confirmo porque algunos familiares míos realizaron la gestión, pero los devolvieron cagando de canada, ni siquiera los dejaron entrar, lamentablemente alguno de mis familiares y mucha gente mas, ha dejado como el forro a chile, y de que nos sirve el voto de esos exiliados políticos, conocen otra realidad, viven mejor, todo es mejor para ellos, entonces que peso tiene el voto para ellos o nosotros, si ni siquiera aportan al país, todo lo contrario, reciben lucas por exonerados políticos, beneficios etc. Y todo de parte de los que estamos acá.

      Borrar
    5. Anónimo8:10 p.m.

      Deacuerdo pero son la minima parte , tontos pillos hay en todos lados y si hablaron mal afuera fue de los gobernantes de ese tiempo y no del pais entero comprensible si te enteras de las aveces terribles vivencias por las que pasaron.

      Borrar
  6. chileno en Chile e inscrito en el SERVEL4:30 p.m.

    Los ciudadanos de origen chileno que siguen manteniendo su nacionalidad en el extranjero deben tener derecho a voto sólo si están inscritos en los registros electorales. No debe haber ninguna discriminación ni requisito anexo para ejercer su derecho y deber a voto, ni tampoco hay chilenos de primera, segunda o tercera categoría. Es parte de la modernización del Estado de Chile, ya que se debe facilitar a los ciudadanos inscritos a participar en las elecciones en territorio nacional y en embajadas y consulados.
    Otra señal de un Estado chileno arcaico y trasnochado es la perdida de la nacionalidad de un ciudadano chileno al adquirir otra, a excepción de la adquisición de la nacionalidad española.

    ResponderBorrar
  7. A mí parecer los chilenos en el exterior deberían votar, por al menos, las siguientes razones:

    1) Siguen siendo chilenos
    2) Tienen una visión menos sesgada que los que vivimos acá, y aportan con una visión más internacional.
    3) Qué pasa con un chileno que está afuera de vacaciones, uno que se fue a trabajar o estudiar hace algunos meses, etc? Ese chileno sigue teniendo fuertes vínculos con Chile. Es justo que no vote?

    Y a los que sacaron la idea de tener que demostrar un vínculo con Chile como requisito para votar afuera, yo les preguntaría... si no tiene vínculo alguno, de partida qué interés podría tener para ir a votar???? Es un argumento absurdo.

    Claro, se puede sacar el ejemplo del chileno que salió hace 40 años que vive en una montaña en Bangladesh criando ovejas, pero no por un caso como ese vamos a negarle a todo el resto un derecho como ese, no?

    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo2:40 p.m.

      Quienes no son afectados por sus decisiones, no deberían tener derecho a voto, yo vivi 5 años en el extranjero y durante esos años no tenia ni idea de que era lo que pasaba en chile y no me vengan a decir que para eso esta la señal internacional. pq el TV Chile (nombre que tiene en el extranjero la señal internacional de TVN), transmite puras maravillas, pero todo lo feo se lo guarda, por consecuencia uno se hace una imagen falsa del país.

      ¿Pq alguien que no es afectado por sus decisiones debería tener derecho a determinar quien es quien gobierna un país que el no habita? Es ridículo, esto lo único que hará, será crear verdaderas mafias políticas, que saldrán a comprar los votos en el extranjero a cambio de bonos y beneficios de gente que es ajena al país.

      ¿Acaso se olvidaron de cuando la concertación trajo unos 200 votantes de Argentina solo para que votaran por Bachelet? Imagínate como seria la mafia que tendrían los políticos (de cualquier color), solo para ganar votos fáciles.

      Borrar
  8. Anónimo2:17 p.m.

    mejor que regresen a su pais rotos culios
    fuera del Canada

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo7:50 p.m.

      si lo dice un gringo afromongolico peruano...jajaajja

      Borrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.