Artículos Destacados

viernes, marzo 09, 2012

Artículo Boliviano: Chile afirma que prefiere diálogo a un enfrentamiento con Bolivia

Chile anunció ayer que prefiere el diálogo a un enfrentamiento con Bolivia en cuanto al tema del mar y que las puertas continúan abiertas para conversar. Desde marzo del año pasado, la negociación entre La Paz y Santiago sobre el asunto marítimo está paralizada.

“(En Chile) queremos mantener la idea de amistad y no de enfrentamiento”, sostuvo el ministro de Defensa de Chile, Andrés Allamand, en Washington, Estados Unidos, donde se encuentra de visita oficial, según reportó la agencia EFE. La presidenta de la Comisión de Política Internacional de Diputados, Ingrid Zabala, del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), afirmó que la decisión de Bolivia de recurrir a tribunales internacionales para recuperar su acceso soberano al mar no implica cortar el diálogo.

Nueve meses atrás, Allamand dijo que las Fuerzas Armadas de su país están preparadas para hacer respetar la soberanía chilena, luego de que el Gobierno boliviano planteara la renegociación del Tratado de Paz de 1904, por el cual Bolivia cedió sus derechos sobre el Litoral a Chile.

Allamand señaló en Washington que la intención de Santiago es mantener buenas relaciones con sus vecinos y aseguró que su país tiene “las puertas abiertas” al diálogo con Bolivia. Al respecto, el presidente de la Comisión de Política Internacional del Senado, Luis Gerald Ortiz, de Convergencia Nacional (CN), dijo que “por más de 100 años Bolivia ha tratado de recuperar su salida al mar por la vía diplomática pero sabemos que eso nunca se va a dar”.

Según el Ministro de Defensa de Chile, el diálogo con Bolivia sería la mejor contribución para mantener la paz en la región. También se refirió al litigio con Perú, por límites marítimos, instalado en la Corte de Justicia de La Haya en 2008. Aseguró que ambos países están dispuestos a dar “total cumplimiento” a la resolución del tribunal internacional.

En materia de seguridad, Allamand destacó que América Latina enfrenta amenazas globales como el crimen organizado, el narcotráfico, los ciberataques, que “están creciendo, no disminuyendo”, y que se necesita respuestas colectivas.

Soberanía. El presidente Evo Morales y la exmandataria de Chile, Michelle Bachelet, agilizaron en 2006 el tratamiento de la agenda de 13 puntos que incluye el tema del mar. El diálogo está suspendido desde el 23 de marzo de 2011, luego que el Jefe de Estado boliviano anunció la decisión de recurrir a organismos y tribunales internacionales para reclamar una salida soberana al mar.

Zabala aseveró que la Asamblea Legislativa Plurinacional apoya la decisión asumida por Morales. Ortiz argumentó que con la presentación de la demanda internacional se resolverá el asunto a favor o en contra. “O perdemos para siempre el mar o nos lo devuelven”, declaró.

En diálogo con la estatal Patria Nueva, el vicecanciller boliviano, Juan Carlos Alurralde, sostuvo que en el caso del diálogo con Santiago “hasta hoy (lunes 5 de marzo) no hemos recibido ninguna comunicación oficial en la cual se plantee reactivar los mecanismos de diálogo. El silencio y la posición de Chile continúa”. Allamand insistió que Chile busca mantener la mejor relación posible con todos.

A casi un año del anuncio de morales
El 23 de marzo de 2011, en la plaza Eduardo Abaroa de La Paz, el presidente Evo Morales anunció que Bolivia recurrirá a organismos y tribunales internacionales para recuperar su cualidad marítima en el Pacífico. A casi un año del anunció, las relaciones entre Bolivia y Chile están paralizadas y la redacción de la demanda avanza con la participación de expertos extranjeros. “La comunidad internacional debe entender que ha llegado el momento para que esta inmensa herida que tenemos los bolivianos, por nuestro enclaustramiento marítimo, sea cerrada (...) la lucha de la reivindicación marítima ahora debe incluir otro elemento: el de acudir a los tribunales y organismos internacionales demandando el derecho de una salida libre y soberana al Pacífico”, dijo Morales en aquella ocasión. En Chile, las reacciones fueron diversas. El senador chileno Hernán Larraín, de la Unión Democrática Independiente (UDI), afirmó que las palabras de Morales “generan desconfianza”. Morales abordó el tema marítimo en foros como la Organización de Estados Americanos (OEA) y Organización de Naciones Unidas (ONU). En respuesta, el Gobierno chileno insiste que con Bolivia no existen asuntos territoriales pendientes.

El MAS pide ‘reforzar’ actos del 23 de marzo
El oficialista del Movimiento Al Socialismo pidió al Gobierno “reforzar” los actos recordatorios del Día del Mar, que es recordado cada 23 de marzo. La oposición demandó plantear la demanda marítima ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) que se reunirá en junio, en Cochabamba, con la mayor firmeza posible.

El exjefe de Bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en Diputados, el asambleísta Edwin Tupa, solicitó al presidente Evo Morales y a la población en general fortalecer los actos del 23 de marzo a través del colocado de banderitas celestes, barquitos y escudos alusivos a la fecha, “tenemos que sentirnos patriotas”, dijo.

Bolivia perdió 400 kilómetros de costa con Chile en la Guerra del Pacífico de 1879. En 2006, alentó, junto a Chile, el tratamiento de una agenda de 13 puntos, que quedó suspendida tras el anuncio del presidente Evo Morales, el 23 de marzo de 2011, de recurrir a organismos y tribunales internacionales para recuperar una salida soberana al Pacífico.

Según el diputado del MAS, Galo Bonifaz, el pueblo boliviano está cansado de que Chile no quiera avanzar para dar una solución final al tema del mar.“Cada reunión es mentira tras mentira, el pueblo está cansado de tantas mentiras”, señaló.

Aseguró que la vía judicial es el camino más óptimo para que Bolivia haga sentir su posición con respecto al tema del mar.

Para el diputado por la opositora Unidad Nacional (UN), Jaime Navarro, Bolivia debería plantear ante la OEA un reclamo con la mayor firmeza posible sobre la reivindicación marítima, con el añadido de que la demanda internacional contra Chile debe ser presentada antes de junio. Tupa insistió que Bolivia no pretende romper relaciones con Chile sino resolver una demanda histórica.

26 comentarios:

  1. Anónimo2:44 a.m.

    CHILE QUIERE DISMINUIR ENEMIGOS ??

    ¡ LOL !

    ResponderBorrar
  2. Anónimo2:36 p.m.

    !!SAAAAAL!! cholo !!FEO!! de AQUIII.....el ejercito de los perumono es el ejercito !!MAAAS!! fracasado de la historia en SUDAMERICA..jajajajajaja no han ganado ninguna guerra estos peruchos jajajajajajaja siempre con la moral baja para variar,...por otro lado es obvio mejor el dialogo antes de destruir en media hora a ese mediocre pais bananero

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo4:07 p.m.

      perderíamos dinero si nos enfrentamos a ese país bananero y un misil es mas caro q cualquier tanque o armas e incluso infraestructura de los bolis.

      seria una perdida de tiempo y dinero

      Borrar
  3. Anónimo4:54 p.m.

    pero, estamos hablando de un enfrentamiento real o de hacer mierda a alguno de nuestros desarmados vecinos?

    ResponderBorrar
  4. Anónimo5:28 p.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO..

    ResponderBorrar
  5. Anónimo7:20 p.m.

    Lo cierto amigos, que el tema Bolivia, "sera nada en el futuro", ningún organismo internacional,parara la escalada de conflictos que se avecinan, LA HAYA, ONU, OEA, etc, etc, nada podrán hacer.
    No lo digo porque sea partidario de las guerras, lo digo porque, el ser humano, desde su existencia a estado en guerras de todo tipo, y no sera la excepción este siglo, ni el que viene, en resumen el ser humano vivirá en este planeta a como de lugar,y eso incluye las guerras.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo11:37 p.m.

      Tienes razon, si habra, una guerra en poco tiempo, por algo todos se estan rearmando como pueden, y me parece que es mas factible que sea con Bolivia, que con Peru.

      Borrar
  6. Anónimo8:53 p.m.

    Con Bolivia se las van a ver feas, hay demasiados intereses en juego, de paises sudamericanos que prefieren sacar sus cosas por puertos del pacifico boliviano, antes que chileno, politicos como Chavez Y sus aliados, Peru que sacaria ventaja y recuperaria territorio, y otros como China O Rusia, que ven en Bolivia un perfecto aliado con grandes reservas energeticas por descubrir.
    Si llegara el monento de un conflicto armado, a Bolivia en muy poco tiempo, se lo arma hasta los dientes desde todos lados, y no habra leòpard y todas esas chatarras chilenas que alcancen, no les quepa duda alguna.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo10:38 p.m.

      Anonimo 03:53 PM.

      Tu si que eres un caso patético e infame,lo digo porque siempre han justificado que Chile y los ingleses, bueno tu caso es que tu los chinos, venezolanos, rusos, peruanos, iranies aunque no lo menciones, serán tus aliados y salvadores. Que sarta de estupideces dices; Lo que deberías pensar es que muchos países quieren repartirse Bolivia, y no por gente como ustedes, madura y piensa que nadie te ayudara por mar, solo sera para repartir tu país.

      Borrar
  7. Anónimo9:50 p.m.

    Chile tiene reservas para adquirir nuevo armamento y es la hora de hacerlo se necesitan mejores aviones ,misiles tanques, submarinos y fragatas, a Chile no lo humillaran

    ResponderBorrar
  8. anonimo 03:53...de cual te fumaste, eres un pobre y triste weon, tu y tus sueños de niño jugando al soldadito y sus aliados, sigue soñando no mas que la realidad es tan distinta a como te lo imaginas y te puede doler mucho,,pobre weon...

    ResponderBorrar
  9. Anónimo10:36 p.m.

    anonimo 03:53.. Este peruano cree que en un conflicto se arma al mas debil rapidamente, jajajajaja que cago en tu cara imbecil, crees que en unas semanas puedes manejar un armamento que te prestan??? La existencia del peruano esta injustificada en la tierra, solo le queda la total y abosluta extinción por parte de la poderosa republica de chile, hay que conquistarlos NUEVAMENTE Y EXTERMINARLOS. Y a los bolis da lo mismo, al final no son nada.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Antofa Gasta dijo...11:01 p.m.

      weon dejai mal parao a lo chileno wn, 1ero chile es monarquia 2do si þerú no existe chile tampoco existe weón, recuerda que nosotros comemos gracias a ellos pobre weón y atacarlos a ellos es atarcarnos a nosotros mismos wn, algo similiar con lo que pasó en la Guerra de la Moneda que tuvimos nosotros los chilenos en épocas de Augusto Pinochet Es decir no nos convendría una guerra con el país que nos esta dando oportunidades economicas y de primera necesidad, como es su gastronomia, que sin su comida, nosotros los chilenos tendriamos que comer nuestras mierdas que tenemos en nuestra cocina ni un brillo nuestra comida chilena que asco de tan solo imaginar que podriamos volver a comer comida chilena aca en chile, me muero primero!!!!!!!!!
      3ero aparte de feos tenemos cara de imbecil como el protagonista de nuestra pelicula nacional "el Rey de los Huevones" -> http://2.bp.blogspot.com/_uqt0T1m5Axo/R1DLj7qEryI/AAAAAAAAABg/VRoumK1vKC8/s400/rey+de+los+weones.jpg

      Borrar
    2. Anónimo1:52 a.m.

      otro orco culiao haciendo labores de contrainteligencia ...............patetico antofa gasta

      Borrar
    3. Anónimo2:53 p.m.

      todavia no cachan que el olor a mierda los delata

      Borrar
  10. Anónimo11:32 p.m.

    Quien es mas weon, tu o gobierno de derecha q se piensa que comprando armas se aegura una victoria, la guerra es armas y alianzas estrategicas para que cuiden tus espaldas, luego pues si que se les dara a quienes ayuden algun tipo de agradecimiento.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo12:18 p.m.

      deje las pajas comunistas,si todo Chile menos tu sabe para que son las armas que compramos;son para la disuadir

      la política chilena de armas se basa en:

      "para tener paz hay que prepararse para la guerra"

      "La paz significa tener un mazo más grande que el otro"

      Borrar
  11. JAIME862:44 p.m.

    alparecer este cholo infiltrado(06:01PM) no tiene !!MORAL Y DIGNIDAD!!....POBRE WEOOOOOON......

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo3:25 p.m.

      cuando los cholos han tenido dignidad, no conocen esa palabra; si la tuvieran, se ahorcaria cada mañana al levantarse y mirarse al espejo, por que son MIERDA, basura de america si hasta los ecuatorianos y bolivianos sienten asco por ellos. Los bolivianos son mas dignos que ellos piden y dicen las cosas como son no conb la hipocresia ...

      Borrar
    2. si es chileno es bueno
      si es peruano es como el ANO (negro, chico, hediondo y cagon)

      Borrar
  12. Anónimo5:05 p.m.

    hay que destruir bolivia y luego robarles todos sus recursos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo2:55 p.m.

      te delata el olor a mierda cholito

      Borrar
  13. Anónimo2:58 p.m.

    CHILE NO VA A PERDER RECURSOS EN UNA GUERRA CON PERU, POR ESO ESTA HACIENDO UNA PROPUESTA INTERNACIONAL , PARA PROVEER BOMBAS ESPECIALES PARA DETRUIR EL PERU, SE SABE QUE SE ESTA EN CONVERSACIONES CON LE SANCY....CAMAY, LUX,

    ResponderBorrar
  14. Anónimo3:01 p.m.

    MORALES CREE QUE LOS F-16 Y LOS LEOPARDS SE APUNAN

    ResponderBorrar
  15. Anónimo6:00 p.m.

    El hecho es que Morales este 23 de marzo va a pronunciar un discurso patriotero barato va a decir que la demanda va que la diplomacia de los pueblos y otras yerbas para al final quedar igual

    ResponderBorrar
  16. Anónimo1:14 p.m.

    Yo les daria mar a bolivia por el extremo norte canjeables por tierras bolivianas, y asi cerrar definitivamente la frontera con los peruanitos, el problema esta que los boivianos son tan pencas en organización, imaginense todo la exportación de cocaina por esos puertos, ese es el problema, llegaria mas mierda en el norte chileno sumando a la mierda peruana.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.