Artículos Destacados

miércoles, marzo 07, 2012

Universidad de Columbia abrirá en Chile su primer centro de América Latina

Entidad se inaugurará el 19 de marzo y sellará acuerdos con tres universidades nacionales. Ex ministra de Minería Karen Poniachik será la encargada de dirigirlo.

La prestigiosa universidad neoyorquina de Columbia anunció este lunes la apertura a final de mes de un nuevo centro de estudios en Chile, el primero de este tipo que instala en América Latina, y desveló que antes de final de año abrirá otro en Brasil como parte de su programa "Centros Globales".

"El mundo está cambiando rápidamente y radicalmente, debido en gran parte a la integración económica y a las nuevas formas de comunicación, por lo que las universidades se tienen que ajustar a esa nueva realidad", dijo en una conferencia de prensa el presidente de la institución, Lee Bollinger.

El máximo responsable de la universidad neoyorquina viajará a Santiago de Chile para la inauguración oficial del centro el próximo 19 de marzo, cuando procederá a la firma de tres convenios con diferentes instituciones chilenas que suponen los primeros pasos de este nuevo centro en el país latinoamericano.

En concreto, Columbia sellará acuerdos con la universidad Católica, la universidad Diego Portales y la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), esta última una institución con la que ya ha echado a andar un programa de tres becas para que estudiantes en Nueva York viajen a Chile a hacer prácticas en la minera Teck.

La institución neoyorquina también ha llegado a un acuerdo con Becas Chile, por el cual se otorgarán hasta 15 ayudas económicas a alumnos chilenos que podrán financiar así sus estudios de doctorado en Nueva York.

"No es accidental que nuestro primer centro en Latinoamérica sea en Chile, un país con una exitosa democracia y una vibrante escena cultural y artística", dijo por su parte el rector de Columbia, John Coatsworth, quien calificó los movimientos estudiantiles que ha vivido ese país en los últimos meses de "inspiradores".

Detalles

La ex ministra de Minería de Chile Karen Poniachik, quien estudió Relaciones Internacionales en Columbia, fue elegida para dirigir este nuevo centro de estudios, que promoverá y facilitará proyectos de investigación, programas académicos, colaboraciones internacionales y estudios en el extranjero.


El chileno Andrónico Luksic, vicepresidente del Banco de Chile, ha financiado la creación de este nuevo centro de estudios, que también tiene como objetivo promover acuerdos y programas de estudios con otras universidades de la región.

El centro de Chile se une así a los que ya ha instalado Columbia en China, Francia, India, Jordania, Kenia y Turquía bajo el proyecto "Centros Globales", a los que se unirá a finales de año otro en Río de Janeiro (Brasil) y, de cumplirse las esperanzas del rector de la universidad, un noveno en México.

"Queremos que todos estos centros estén conectados entre sí, porque no se puede pensar en Latinoamérica sin pensar en China, y no se puede pensar en China sin pensar en Europa", añadió el presidente de la prestigiosa universidad.

Artículo original

8 comentarios:

  1. JAIME861:58 p.m.

    !!EXELENTE!! noticia para todos los(!!OJOOO!!) !!CHILENOS!!

    ResponderEliminar
  2. Anónimo6:54 p.m.

    LENTAMENTE ESTAMOS PERUANIZANDO A LA HILACHA.

    TRASLADAREMOS ESTA UNIVERSIDAD A LIMA.

    YA SOMOS MILES, CIENTOS EN MAPOCHILANDIA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo6:57 p.m.

      pobre cholo

      Eliminar
    2. Anónimo8:43 p.m.

      peruano te recomiendo que veas el reportaje que se llama "la chilenización del peru" (se puede ver en youtube), esta hecho por los propios peruanos, ahi te daras cuenta de como son las cosas en realidad jaujaja...

      Eliminar
  3. JAIME868:10 p.m.

    acaso este cholo no tiene !!DIGNIDAD!!???¿?¿?¿?¿?......¿seran todos asi??¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿..

    ResponderEliminar
  4. Anónimo8:41 p.m.

    quizás que dirán de esto los envidiosos de siempre juajuajua en fin...

    ResponderEliminar
  5. Anónimo8:57 p.m.

    Lamentable

    ResponderEliminar
  6. Anónimo4:12 a.m.

    Pronto Perú sera nuestro y sin disparar ningún tiro.

    ResponderEliminar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.