Artículos Destacados

miércoles, marzo 07, 2012

Chile asume presidencia de Alianza para el Pacífico

Chile asumió el lunes la presidencia pro témpore de la Alianza para el Pacífico durante una inédita cumbre virtual del bloque que integra junto a Perú, México y Colombia.

Los Presidentes de Colombia, México, Chile y Perú, reunidos en una conferencia virtual, aprobaron el lunes 5 de marzo un acuerdo que crea la Alianza para el Pacífico, a la que esperan se unan Costa Rica y Panamá, anunció el Mandatario colombiano Juan Manuel Santos, organizador del encuentro.

“Logramos avanzar en una forma muy importante y logramos concretar los puntos fundamentales para poder firmar el Tratado que le da vida a la Alianza para el Pacífico”, expresó Santos a los periodistas en la Casa de Nariño (sede presidencial), tras concluir la conferencia virtual.

El mecanismo para la reunión fue propuesto por Juan Manuel Santos en la Cumbre que se llevó a efecto en diciembre pasado en Mérida, al este de México.

A través de la teleconferencia estuvieron presentes en esta tercera Cumbre del bloque los Presidentes Felipe Calderón (México), Sebastián Piñera (Chile), Ollanta Humala (Perú), y como observadores los Mandatarios de Costa Rica, Laura Chinchilla y Panamá, Ricardo Martinelli.

Con respecto a la participación como observadores en la Cumbre virtual de Chinchilla y Martinelli, el Presidente Santos informó que ambos están dispuestos a acelerar la negociación de los Tratados de Libre Comercio con Colombia, para poder ser miembros plenos de la Alianza para el Pacífico.

“Panamá está lista. Les pido a los Presidentes que pongamos fecha de cumpleaños para que nuestras asambleas ratifiquen los tratados comerciales que están pendientes de culminar su negociación y de esta manera, poder ingresar como miembro pleno a la Alianza del Pacífico”, dijo Martinelli en la teleconferencia.

Santos, además, resaltó la importancia de la Alianza para el Pacífico, porque según dijo, representa cerca de 206 millones de consumidores, tiene un Producto Interno Bruto (PIB) conjunto de cerca de 1,7 billones de dólares, el 35% del PIB de toda América Latina, y representa más del 55% de las exportaciones de la región.

Por su parte, el Presidente Calderón anunció que a partir de este lunes 5 de marzo de 2012, México emitirá visa para personas de negocios de la Alianza para el Pacífico con validez de 10 años, que podrá ser obtenida de manera gratuita en todas las representaciones de ese país en el exterior.

“Se trata de un importante paso hacia la libre circulación de personas, que muestra la voluntad política de México para profundizar la integración regional y continuar los avances en este tema”, dijo, al concretar la propuesta que había lanzado en Mérida.

Felipe Calderón le entregó a Sebastián Piñera la presidencia pro témpore de la Alianza. Chile estará a cargo de la organización de la III Cumbre que se realizará en Santiago en junio, según anunció el Canciller de Chile Alfredo Moreno.

Finalmente Juan Manuel Santos calificó el encuentro como “histórico”. “No tenemos conocimiento de que se haya realizado en el mundo una Cumbre presidencial virtual”, comentó.

Fuentes: AFP, Prensa Latina, El Financiero

Artículo original

17 comentarios:

  1. Anónimo11:04 p.m.

    quee los peruanos en una alianza ?? me cago en su pais ni siquiera pueden hacerse caro del peru y se tan aliando con los demas pais qlo indigno y viva CHILEEEEE joder y soy español y me gusta chile lo demas es escorea

    ResponderEliminar
  2. Anónimo1:23 a.m.

    ES UNA BUENA ALIANZA Y MUY EXITOSA. FALTA ECUADOR Y OJALA LLEGUE PRONTO.

    EL ARCO DEL PACIFICO SE ESTA ARMANDO. LO QUE QUIERAN IR A ASIA ...QUE PAGUEN.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo9:40 a.m.

      Es extraño que no se haya invitado a ecuador a ser parte de esta alianza,tal vez sea por que su presidente es de izquierda,en fin la economia ecuatoriana avanza bastante bien,especialmente china esta haciendo grandes inversiones en mineria,extraccion de cobre,en la cordillera del condor.

      Eliminar
    2. Anónimo10:42 p.m.

      Porque Ecuador esta alineado con Venezuela y el Mercosur y no se arrastrara a la boracidad de los EEUU, que se apoderaran de las economias del paicfico, los exprimara tanto que seran solo proveedores de materias primas baratas, sin posibilidad de independizarse economicamente, ni mucho menos crecer en ciencia y tecnologia.

      Eliminar
  3. Anónimo4:46 a.m.

    PAISES 100 X 100 ABORIGENES

    PAISES 100 X 100 ARRASTRADOS CON USA

    PAISES 100 X 100 PERDEDORES CON ARGENTINA.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo8:44 a.m.

      que te tienen cagado los ingleses!!

      Eliminar
    2. Anónimo9:44 a.m.

      Tan aborigenes como Argentina,lo cual es la parte buena,y sin italianos gays,pedantes,arrogantes y buenos para nada.........guachiturro anda a comer choripan.......

      Eliminar
    3. Anónimo1:24 p.m.

      argentina no te han invitado?

      Eliminar
    4. Anónimo10:30 a.m.

      entre los Argentinos descendientes de italianos hay que salvar a Messi,porque los españoles le enseñaron a correr.....para adelante.

      Eliminar
  4. Anónimo8:40 a.m.

    Alianza del "pacifico" ... ¿quiere decir que también pueden ingresar japón y otros de Asia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo1:04 p.m.

      esa es la APEC.
      esta es solo sudamericana

      Eliminar
  5. entonces economicamente hablando latino america queda dividido en dos la alianza del pacifico y UNASUR ¿no? y esto nos da como resultado una competencia economica entre estos dos blokes...

    ResponderEliminar
  6. Anónimo8:23 p.m.

    la integración, ese es el camino...

    ResponderEliminar
  7. Anónimo10:33 p.m.

    Es sencillo

    La alianza del pacifico fue patrocinada por EEUU luego de su fracaso en la creacion del ALCA alla por el 2005.

    Como al ALCA se le opusieron los paises del atlantico, Brasil, Argentina y Venezuela, quienes abrieron su economia a CHINA, arrastarndo al resto de sudamerica, Los EEUU, pusieron el grito en el cielo.

    De repente en solo cinco años China se tranformo en la segunda economia de la tierra y principal oponente de lso EEUU.

    Entonces los EEUU dividen la UNASUR, enfrentan al Mercosur mas Venezuela, y arrastra a la alianza del pacifico a una union mundial de paises del pacifico, con naciones facilmente manipulables.

    Con el claro objetivo de sacarle mercados a los chinos.
    Pero a los chinos con el Mercosur, sus principales abastecedores de materias primas del mundo, mas el resto del mundo que esta rendido a sus pies, principalmente todo Africa, les basta y sobra.
    Ademas tienen uan impresionante alianza con Brasil, India, y Rusia (BIRC)

    Este sera el nuevo escenario de las alianzas para lo que queda de esta decada y posiblemente para la proxima si no sucede algo grande, como un a guerra a gran escala.
    Dicho sea de paso esta proxima guerra entre IRAN e ISRAEL, es un arriesgado intento de los EEUU de apoderrase con los ultimos pozos de petroleo que quedan
    en medio oriente y que los chinos tanto nesecitan.

    Pero quien gana? los EEUU son la mayor potencia del mundo, pero muy labil, hace un año estubo a punto de entrar en default, a punto de la quiebra, y quien los salvo ?, los CHINOS que compraron y siguen comprando la mayoria de los bonos de la deuda norteamericana,como lo hiciera hace diez años Venezuela con Argentina. Y los chinos tambien se adueñaron de los mas importantes bancos de lso EEUU., por lo que la economia norteamricana sigue pendiendo de un hilo, en gran medida del gigante asiatico.
    SI ASI, DE INCREIBLE !!
    y PORQUE ESTO , porque China sabe muy bien que si cae EEUU, cae China y la economia global.

    Lamentablemente este tambien es el comienzo del fin de la UNASUR y el nacimiento de los dos bloques sudamericanos muy bien diferenciados, cada uno con sus riquezas y virtudes, la diferencia quiezas sea que los del atlantico, son industrializados , forman parte del G-20, alimentan a gran parte de la humanidad, son mucho mas avanzados en tecnologias de todo tipo, poseen mayores reservas energeticas, manejan a ala perfeccion la energia nuclear, y poseen la mayor reserva de agua dulce del mundo, entre otras cosas.
    Los del pacifico tambien tienen sus cosas.
    En cuanto a Bolivia, solo hay que recordar que su actual gobierno, sale de un acuerdo entre Brasil, Venezuela y Argentina, EN EL 2005, Y hara siempre lo que les digan estos tres.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo12:09 a.m.

    Asi sera, exportaran solo materias primas a precios muy bajos, a los EE UU y a paises que ellos mismos les digan, osea afines a sus intereses.
    Para luego venderles manufacturas y tecnologia de segunda categoria a precios exorvitantes, y que se veran obligados a comprar por los acuerdos firmados.

    los EEUU jamas querran perder, ellos solo saben lo que es explotar a sus socios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo9:52 a.m.

      El principal comprador de nuestro cobre es China ¿y nosotros sólo venderemos a países que nos diga EEUU? Hay cada imbécil que se las da de cientista político.

      Eliminar
  9. Anónimo9:33 p.m.

    Alianza de " Narcoestados " !

    ResponderEliminar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.