Artículos Destacados

miércoles, marzo 07, 2012

Intercambio comercial entre Chile y Perú aumenta un 36 % en 2011

Santiago de Chile, 7 mar (EFE).- El intercambio comercial entre Chile y Perú totalizó 3.972 millones de dólares durante 2011, un 36 % más que en 2010, un resultado que destaca hoy la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales, al cumplirse tres años de vigencia del Acuerdo de Libre Comercio entre ambos países.

Según el informe del organismo estatal, la cifra sitúa al país vecino, actualmente uno de los más pujantes de la región, con el 2,6 por ciento del intercambio total chileno, tres décimas más que el año anterior.

En el detalle del análisis resalta que el 95 % de las exportaciones destinadas a Perú fueron de bienes no mineros ni celulosa, dos de las exportaciones más significativas de Chile.

De acuerdo a la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales, el principal grupo de bienes exportados a Lima durante el 2011 correspondió a productos químicos, que representaron el 22 % del total de los envíos y totalizaron los 423 millones de dólares.

Con ello, Perú fue el tercer comprador de estos bienes con un 12 por ciento del total exportado al mundo, tras la Unión Europea y los países del Mercado Común del Sur (Mercosur).

Asimismo, las exportaciones chilenas a Perú totalizaron 1.902 millones de dólares. Un 22 % más que en 2010.

El informe destaca que las relaciones económicas y comerciales entre ambos países se desarrollan en diversos planos con mucho dinamismo y coincidencias.

Añade que en el plano multilateral ambos países son miembros de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y el Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC), además de participar actualmente en las negociaciones de la Alianza del Pacífico, junto a México y Colombia y en las negociaciones del Acuerdo Transpacífico (TPP, por su sigla en inglés).

En el plano bilateral ambos países se rigieron por el Acuerdo de Complementación Económica Nº 38 (ACE 38) desde el 1 de julio de 1998 hasta el 28 de febrero del año 2009, año en que la liberación de aranceles aduaneros alcanzó el 90 %.

Recuerda que tras intensas negociaciones, el 1 de marzo de 2009 entró en vigor el Acuerdo de Libre Comercio (ALC) entre Chile y Perú, el cual constituyó un avance sustantivo con relación al ACE 38, al profundizar y actualizar las disciplinas pactadas anteriormente en áreas como acceso a mercados y normas de origen.

Asimismo, facilitación del comercio, obstáculos técnicos al comercio, normas sanitarias y fitosanitarias, asuntos aduaneros, entrada temporal de personas de negocios y defensa comercial.

Además, el Acuerdo de Libre Comercio, incorporó tres nuevos capítulos: solución de controversias, inversiones y comercio de servicios. EFE

Artículo original

7 comentarios:

  1. Anónimo9:32 a.m.

    Definitivamente tienenque llevarse bien entre vecinos y ademas primos,les conviene....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo3:38 p.m.

      Llevarse bien es poco , dentro de poco van a andar a los besos y bailando raspadilla y cueca mezclada ja ja ja ja
      Humor muchachos , grande Sudamérica
      Viva ChileArgentinaPeru,,!!!!!

      Eliminar
  2. Anónimo6:59 p.m.

    Estan asustados chilindios.
    Nos encontramos peruanizando a la hilacha, muy pronto todo Chile sera peruano.

    SOMOS CIENTOS DE MILES QUE ESPERAMOS LA ORDEN DEL SR. HUMALA.

    DESDE CHILE VENCEREMOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo8:31 p.m.

      peruano deja la droga se nota que te daño el cerebro...

      Eliminar
    2. Anónimo11:43 p.m.

      Si cientos de miles que van a terminar como carnada para pescar merluza, aunque no se si la merluza gusta de ceborrea inca
      Bueno habría que probar ,, nada se pierde

      Eliminar
    3. ALFONSO1:12 a.m.

      NUNCA FALTA UN IMBÉCIL...HUMALA SE LIMITA A RECIBIR ÓRDENES,TARADO,YA NI HABLA.

      Eliminar
    4. Anónimo10:41 a.m.

      Como haces notar la envidia peruana!

      Aca en Chile para nosotros cuando una empresa invierte en Peru es como:
      "Ah mira tu que bueno".....
      En cambio para los Cholos, cuando una empresa Peruana invierte en Chile es como:
      "SSiii los dioses escucharon!!! los dominaremos solo esperen Chilenos algun dia lo lograremos!!!, este dia es glorioso dejemoslo como feriado nacional!!!!!!"
      Dan lastima weones xD

      Eliminar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.