Artículos Destacados

jueves, febrero 02, 2012

Perú es el país que menos cumple acuerdos de pesca


Flota del país vecino pescó 5,8 veces más que el volumen de jurel que le correspondía en 2011. Transgresión a medidas interinas acordadas en el marco de la ORP.

Perú es una de las naciones que menos cumple con los acuerdos de extracción pesquera en el marco de la formación de la Organización Regional Pesquera del Pacífico Sur, según manifestó el subsecretario del rubro, Pablo Galilea.

Así lo afirmó la autoridad a la salida de una de las reuniones de la tercera conferencia preparatoria para ratificar los límites impuestos para proteger los recursos pesqueros, especialmente el jurel, que coincidentemente constituye el principal ingreso de esta industria en Chile.

Según Sonapesca, que representa a los industriales del rubro, en 2010 el país vecino reportó alrededor de 40 mil toneladas en capturas de jurel. Sin embargo, al 12 de diciembre de 2011 registró más de 160 mil toneladas de esta especie desembarcadas. Esto es 5,8 veces más que el volumen acordado de acuerdo con la recomendación del Comité Científico de la ORP.

A su vez, Ecuador, que no cuenta con derecho a cuota, se apropió de 80 mil toneladas de jurel, según Sonapesca.

El nivel de deterioro del recurso por pesca indiscriminada es de tal nivel que, según Galilea, su recuperación a niveles normales demorará por lo menos una década sólo si es que los países respetan las medidas interinas de la ORP. De hecho, el comité científico de esta última prevé, en vista del estado del recurso jurel, que sea necesario reducir la cuota total para los países adheridos al mencionado acuerdo a unas 390 mil toneladas, versus las 525 mil toneladas recomendadas para 2011. Este último volumen ya correspondía a una reducción sustancial respecto de desembarques de años anteriores.

"Antes de una década, si somos estrictos, es imposible ver resultados, algunos más pesimistas incluso dicen que se requieren 25 años", manifiesta Galilea.

Incumplimientos

La participación pesquera de Chile sobre las capturas generales se ha visto afectada por estos incumplimientos, generando una desconfianza constante del sector privado en torno a los acuerdos que los países han suscrito en las reuniones previas. De hecho, Chile pasó de tener una participación pesquera de un 90% a un 62% en el año 2010, sobre el total de capturas de jurel en el Pacífico Sur.

Por ello es que, desde la óptica de los privados, importa que aquellos países que pescan volúmenes mayores y que transgreden con más fuerza las medidas interinas ratifiquen estos acuerdos y declaren todas las cantidades efectivamente capturadas.

Héctor Bacigalupo, gerente general de Sonapesca, señala que han pedido constantemente al Gobierno el apoyo para cumplir con los acuerdos y que valoran las gestiones diplomáticas que la autoridad ha realizado por este tema.

Cuota chilena a la baja

Chile, a través del Consejo Nacional de Pesca, fijó una cuota de pesca de jurel de 250 mil toneladas totales para el año 2012, la cual será confirmada o modificada este viernes en el marco de las reuniones de la ORP. Esto, en esta reunión se fijará una cuota máxima para la extracción del citado recurso para todos los países y Chile deberá ajustar su porción a las recomendaciones que se produzcan tras la serie de encuentros programados durante la semana en Santiago.

Bajo el escenario de escasez y posteriores regulaciones, la reducción de la extracción de este tipo de pesca en el país se ha visto mermada paulatinamente desde los cuatro millones de toneladas de cuota fijada a fines de los 90. Sin embargo, desde el 2000 con las sucesivas apariciones del fenómeno de El Niño, comenzó a escasear el recurso.

Y más tarde, en plena recuperación irrumpieron las flotas internacionales que pescan en alta mar al límite de las 200 millas marítimas o zona de exclusión.

Reducción

El Comité Científico prevé necesario una nueva reducción de la cuota.
4 millones de toneladas es la cuota de jurel que tenía Chile a fines de los años 90.
250 mil es la cuota que se fijó para este año como volumen máximo de extracción.

Artículo original

12 comentarios:

  1. Anónimo12:43 p.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderBorrar
  2. https://www.facebook.com/groups/246152298796202/246176495460449/?notif_t=group_activity

    Chilenos unanse hagamos cagar el turismo peruano!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo1:00 a.m.

      ja.ja.ja....ji.ji.jo.jo.jo.......

      Borrar
    2. Anónimo10:04 a.m.

      riete como la gente indio culiao

      Borrar
  3. Anónimo1:01 a.m.

    segun chile?..ja.ji.ji...

    ResponderBorrar
  4. Anónimo5:47 a.m.

    Dan pena Indios rotosos, tanto escandalo por el Jurel, no tienen otro pez que comer?

    Haganse la idea, cuando los 35 000 km2 de mar regresen al Peru, ya no tendran necesidad de preocuparse por esas cuotas de extraccion, ya toda la pesca sera peruana...jaja Mejor dediquense a lo que saben hacer bien, a trabaja en las minas, las pocas que quedan...jaja

    En cuanto al turismo, nos tienen sin cuidado. NO necesitamos gente mediocre como Uds. que viene a dormir como animales, en grupos de 10 por habitacion, que se la pasan de mochilero mendigando por lo mas economico y que encima vienen a depredar nuestros monumentos arquelogicos... Otros turistas como los Europeos, Americanos o Asiatios vienen y realmente podrian importar, pero Uds...por el contrario son uds los que se benefician cuando llegan a Tacna a comprar, recibir atencion medica y comer. Quieren hacer una marcha, sabotaje o lo que quieran, "luz verde", cuanto mas pronto mejor...
    Es el Peru, origen de todas las civilizaciones pre colombinas de este continente. Ningun pais tiene la riqueza Cultural, Arqueologica e Historica que tenemos. Sigan viviendo en la ignorancia de siempre.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo7:00 a.m.

    En cuanto al turismo, nos tienen sin cuidado. NO necesitamos gente mediocre como Uds. que viene a dormir como animales, en grupos de 10 por habitacion, que se la pasan de mochilero mendigando por lo mas economico y que encima vienen a depredar nuestros monumentos arquelogicos... Otros turistas como los Europeos, Americanos o Asiatios vienen y realmente podrian importar, pero Uds...por el contrario son uds los que se benefician cuando llegan a Tacna a comprar, recibir atencion medica y comer. Quieren hacer una marcha, sabotaje o lo que quieran, "luz verde", cuanto mas pronto mejor...
    ----------------------------------------------------

    oye perruasco... o eres mongolico'' o que???

    tienes tejado de vidrio pedazo de animal de metro y medio...
    Chile esta lleno de compatriotas tuyos viviendo como animales asinados en cites de mala muerte en donde mean y cagan en la calle, esa es la cultura de tu pedazo de mierda de paisucho republiqueta.
    Mendigan trabajo y piden limosna en las esquinas, son la bajeza mas grande de america... si no, de adonde sale el dinero con el que comes, pues tu hermana y tu madre se prostituyen por la noche en Chile y por el dia se dedican a lavar water y hacer trabajo sucio... jajaja

    Son nuestros hijos, siempre lo seran, el dia que nos aburramos de darte limosna tendras que pedirle a tu asqueroza cultura a ver si te da de comer cholo simiesco...jajajaja

    y nos llama mediocres...jajaja les llevamos años luz de ventaja en todo, a un pais africanoide que aun mantiene niveles de desnutricion infantil y muertes por inamision...jajaja... si nosotros somos mediocres, QUE QUEDA PARA USTEDES!!! jajaja

    aayyy... cholo me haces tanto reir, se te nota de lejos que la idiosincracia de ustedes es la de ser payasos, que les tiran una moneda al suelo y comienzan a hacer "monadas" jajaja no mas fijate en las monadas que hacen a diario tus FFAA jajajaja

    POR LA BOCA MUERE EL PEZ... asi que perruano... dedicate a lavar los water que es lo que mejor haces jajaja

    ResponderBorrar
  6. Nautilo1:40 p.m.

    En mi experiencia con gente del Perú he podido constatar que 2 de cada 10 son excelentes personas, 4 son de similar comportamiento al nuestro, y las otras cuatro son mierda pura.
    No es de extrañar que no respeten los acuerdos pesqueros si ni siquiera respetan los acuerdos de límites. Están destruyendo la fauna pelágica y les importa un bledo.

    Día a día trato de ser imparcial en mi trato con ellos aquí en Chile, pero así también día a día me voy hartando de sus constantes cambios de opinión y palabra que hacen imposible llegar a un acuerdo con ellos porque desconocen hasta lo que firmaron un día antes.

    Imagino que para el 20% de peruanos que actúan decente y correctamente debe ser una vergüenza tener como compatriotas a tantos idiotas maleducados ignorantes y traidores.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo8:53 p.m.

    Peru no cumple acuerdos de pesca ?? ! Y CHILE MENOS ! con nuestras riquezas marinas entregadas a 7 familias de la oligarquia , en desmedro del pescador artesanal ( decenas de miles a travez del pais )....el Ministro Longueira , habia anunciado con bombos y platillos , la participacion de mas pescadores , para obtener licencias de cuotas y...! ZAS ! SE DIO VUELTA EL PARAGUAS O CHAQUETA , decidiendo el destino de nuestro mar entre cuatro paredes , otorgandoles a esas siete familas apestosas , la riqueza de nuestros pescadores artesanales ! COMO HABRA SIDO EL CHUEQUE QUE COBRO ESTE HDP !

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo12:14 a.m.

      verdad que en Peru los que pescan son los artesanales!

      JAJAJAJAJA.... de que hablas, peruano retrasado.... Peru esta peor. Tambien en mineria, donde no tienen ninguna empresa minera peruana de gran tamaño (en Chile tenemos mineras chilenas Estatal y Privadas).

      Vaya a mirar lo que pasa en su pais mejor, PE!

      Borrar
  8. Anónimo11:32 p.m.

    ja.ja....ji..ji....

    ResponderBorrar
  9. Anónimo2:50 p.m.

    No;
    Mas triste es ser CHILENO y vivir queriendo todo lo que los Perunos tienen.

    Viva Chile!

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.