Artículos Destacados

sábado, febrero 11, 2012

En Chile hay 2.600 presos extranjeros, la mitad bolivianos, según una ONG

Santiago de Chile, 12 feb (EFE).- En las cárceles chilenas permanecen recluidos unos 2.600 presos extranjeros, casi la mitad de ellos bolivianos, y el 70 % cumple condenas relacionadas con el tráfico de drogas, según un estudio difundido hoy por la ONG Activa.

"Si bien la cifra de extranjeros presos no supera el 5 % de la población penal (que asciende a unos 54.000 reclusos), sigue incrementándose año a año, producto del mayor flujo de extranjeros que visita el país", señaló en una rueda de prensa la directora de la ONG, Gloria Requena.

De ellos, el 48 % procede de Bolivia, el 34 % de Perú y un 8 %, de Argentina, y tres de cada cuatro (76 %) son hombres.

La mayoría recibieron condenas relacionadas con el tráfico de drogas (70 %) y otro 6 % por delitos contra la propiedad, pero otro 15 % cumplen penas sustitutivas por no haber pagado multas, lo que revela su precariedad económica.

Los reos extranjeros, así como los chilenos, sufren además el alto nivel de hacinamiento de las cárceles del país, que quedó de manifiesto a raíz del incendio que el 8 de diciembre de 2010 costó la vida a 81 reos de la cárcel santiaguina de San Miguel.

Pero el estudio remarca que los presos extranjeros son aún más vulnerables porque no tienen redes de apoyo y reciben menos visitas, no conocen las leyes locales y carecen de una buena protección legal y además tienen un bajo nivel de educación.

La directora de esta ONG denuncia además que el sistema chileno no otorga a los reos extranjeros los mismos derechos que a los nacionales. "Las mujeres y los extranjeros son hoy día ciudadanos de segunda clase dentro de las cárceles chilenas", critica.

Requena denunció además que solo el 3 % del presupuesto total de Gendarmería (servicio de prisiones) se destina a políticas de reinserción y rehabilitación. "Quien entra en la cárcel sale peor de lo que estaba", apostilló.

La mayoría de esos reos extranjeros se concentran en penales de las regiones de Arica y Parinacota, fronteriza con Perú y con Bolivia; en Tarapacá, que limita con Bolivia, y en la región Metropolitana de Santiago.

Artículo original

20 comentarios:

  1. Anónimo1:03 a.m.

    Lo mismo sucede en argentina, la mayoría de los presos son de otros países en especial la provincia de buenos aires que concentra la mayor población de inmigrantes

    ResponderBorrar
  2. Anónimo1:54 a.m.

    PIÑERA ESTA PRESO ???

    O ESTA LIBRE.-

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo11:22 a.m.

      MAMA ESTA PRESA CHOLITO !!!!!

      Borrar
    2. Anónimo12:59 p.m.

      eso le pasa por ejercer la prostitucion won,te quedaste solo hasta que encierren a los maracos. juas juas.

      Borrar
  3. Antonio2:05 a.m.

    DEJÉMONOS DE IDIOTECES,LA CANTIDAD DE PRESOS EXTRANJEROS ES ÍNFIMA COMPARADA CON LOS NACIONALES,Y ESTO ES VÁLIDO PARA TODOS LOS PAÍSES.LO QUE SUCEDE ES QUE SIEMPRE LES ECHAMOS LA CULPA A LOS FORÁNEOS DE LOS MALES PROPIOS.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo11:23 a.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderBorrar
  5. Anónimo1:16 p.m.

    Seria de preguntar cuantos Chilenos hay presos en carceles extrangeras?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo tengo el dato ... en USA son el No.1 de latinos presos...

      Borrar
    2. Yo tengo el dato ... en USA son el No.1 de latinos presos...

      Borrar
  6. Anónimo5:19 p.m.

    La principal causa es la droga y como no si estamos rodeados de países productores, lo que se debe hacer es cuidar mejor las fronteras...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo12:58 a.m.

      PARA UN PRODUCTOR HAY UN CONSUMIDOR.......CHILE-ESTADO-NARCO-CONSUMIDOR...

      Borrar
  7. Anónimo12:14 a.m.

    En Europa hay 52.000 " lanzas internacionales chilenos " presos en las carceles ......ahora , cuales bolivianos ?

    ResponderBorrar
  8. Anónimo9:27 a.m.

    el 90% de los carteristas que hay en todo el mundo , son chilenos.-

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo6:08 a.m.

      Asi es y no veo que nadie hable por ellos. También es verdad que chile esta rodeado por. Países productores de droga. Y. En chile hay leyes sobre este. Tema si los extranjeros o. Chilenos las incumplen pues. No queda otra que arrestarlos pero reconozco que hay que comenzar a reformar las cárceles y hacer comedores donde ellos se alimenten y prohibirse. Que ellos cocinen. En las celdas o en estas enmandades que hay dentro de. Los recintos penitenciarios

      Borrar
  9. Anónimo7:58 p.m.

    Carteristas?ni para chorear sirven rastreros,roban las carteras a las minas cagones.roben como machos giles.metan caño si les da el cuero ratas.

    ResponderBorrar
  10. Anónimo8:50 p.m.

    Sin excusas, estos cholos, por mas que digan quieran, son lo que son.

    http://www.youtube.com/watch?v=EOfsJ7iBRsI


    Una lacra donde sea que vayan.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo8:54 p.m.

      http://www.youtube.com/watch?v=bldL2M3CFV8&feature=related

      Borrar
  11. Anónimo7:14 a.m.

    Se podria hacer mucho, expulsando a los peruanos por ejemplo...

    ResponderBorrar
  12. Por favor:
    ¿Me podrían responder si la BUJA mamerta sinvergüenza, confundida entre los zurrullos del desagüadero del alcantarillado de la ciudad roto renatacuaja con plata mimetizada en cloaca paranoica enferma del mataway simbiosis de cretina misteriosa dadivosamisericordiosa:

    ¿está ya dentro del calabozo con los 54.000 reclusos mimetizada entre la basura existencial de su cónyugue cloaca de guarén desintegrado

    en acequia de vertedero entre las metastasis de plasta de fecas al pil pil metamorfoseada en caviar de repugnancia aguachentosa de nazziezz atti casado en primeras nupcias con papa achicoria aje iji ujo aji en el ortopropsis?

    ResponderBorrar
  13. Por favor: (Corregido)
    ¿Me podrían responder si la BUJA mamerta sinvergüenza, confundida entre los zurrullos del desagüadero del alcantarillado de la ciudad

    La cretina rota renatacuaja piruja con plata pilón

    mimetizada en cloaca paranoica enferma del mataway simbiosis de hedor a putrefacción mesclada a dadivosamisericordiosa:

    ¿está ya dentro del calabozo con los 54.000 reclusos mimetizada entre la basura existencial de su cónyugue cloaca de guarén desintegrado

    en acequia de vertedero fétido de flotador inflado en gases nauseabundonconosor
    que desembocan en las metastasis de plasta de fecas al pil pil

    de su guata charchoza metamorfoseada en caviar de repugnancia aguachenta avinagrada

    vaciada contra vómito de nazziezz atti casado en primeras nupcias con papa achicoria aje iji ujo aji en el ortopropsis??

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.