Artículos Destacados

lunes, enero 30, 2012

Gobierno estudia alternativas a embalses ante fuerte inquietud de Piñera por las sequías

La inversión y el tiempo que requieren los embalses han llevado a poner el foco en nuevas técnicas de acumulación de agua.

Durante el reciente consejo de gabinete efectuado en Cerro Castillo, el Presidente Sebastián Piñera asumió un tono particularmente serio para abordar uno de los temas que lo obsesionan desde hace algunos meses: el abastecimiento de agua y energía.

En momentos en que se completan tres años secos y que el gobierno acaba de emitir un nuevo decreto de zona de escasez hídrica (en Melipilla, que se suma así a Copiapó, San Antonio, Santo Domingo, Quilpué, los ríos Aconcagua y Quilimarí, La Ligua y Petorca), en La Moneda han pedido a los ministerios a cargo del tema acelerar los proyectos que están relacionados con esta situación y buscar alternativas.

"Para nosotros es una prioridad absoluta. El gobierno está decidido a enfrentar los desafíos tanto en materia de generación de energía como de déficit de agua, que son dos grandes limitantes para alcanzar el desarrollo económico", resume el titular de la Segpres, Cristián Larroulet.

Ya el año pasado, el Presidente decidió involucrarse en el tema de la escasez hídrica, a través de largas reuniones con la Dirección General de Aguas. A Piñera le alertó un informe del Banco Mundial que determina que si no se toman las medidas adecuadas, de aquí a 15 años el déficit de agua en el norte llegará al 80%. El estudio concluye que si bien Chile es un país rico en recursos hídricos, el 84% del agua se pierde en el mar, tras fluir por los ríos, por la falta de infraestructura que permita embalsarla.

Infiltración de napas

Con este escenario, el MOP elaboró una suerte de "carta de navegación" en cuanto a gestión del recurso hídrico. "La sequía deja en evidencia la importancia de contar con una política de largo plazo, y eso significa una estrategia nacional, que considera la generación de nuevas fuentes, el perfeccionamiento del marco regulatorio y tener una acción proactiva ante situaciones críticas", dice la subsecretaria Loreto Silva.

En este contexto, desde mediados del año pasado se iniciaron medidas de contingencia: decretos de emergencia agrícola (52) y de escasez hídrica (cinco zonas), que permiten inyectar recursos; se avanza en un nuevo marco regulatorio frente al sobreotorgamiento de derechos de aguas en las últimas décadas, y en materia de agua potable, se exigió a las empresas tomar medidas para asegurar el recurso para la población, como la recarga de embalses.

Sin embargo, son las acciones a mediano y largo plazo sobre las que La Moneda ha puesto más presión.

El año pasado se presentó el plan nacional de embalses, que contempla la construcción de 15 hacia el 2022. Seis de éstos fueron priorizados, con una inversión de US$ 850 millones, y el de Chacrillas, en la V Región, ya está en construcción.

El problema es que va a estar terminado recién en 2015.

Ante el tiempo y la inversión que considera la construcción de los embalses, el gobierno estudia fórmulas que reducirían los costos y los plazos en, al menos, cuatro años. Se trata del sistema de "infiltración de acuíferos".

"Dentro de los proyectos que estamos potenciando, nos interesa impulsar de manera particular la recarga de acuíferos, iniciativa que aún no es explorada en nuestro país, pero que representa múltiples beneficios para los agricultores. El costo de infiltrar es de $ 30 a $ 60 el metro cúbico, contra los $ 1.000 de agua embalsada en forma superficial. Esto nos permitirá avanzar en forma más rápida y eficiente", explica el ministro de Agricultura, Luis Mayol.

Esto permitirá que se originen embalses subterráneos que almacenarán el agua, que luego se extrae por pozos, a través de sistema de bombeo. La capacidad de estos embalses puede llegar a los 700 millones de metros cúbicos y ya se comenzaron los estudios para zonas en Copiapó, La Ligua-Petorca, Marchihue y Aconcagua.

"Carretera del agua"

Además de las infiltraciones, las autoridades ven con buenos ojos la iniciativa de la empresa francesa Vía Marina, con apoyo de Fundación Chile, que presentó un proyecto de tubería submarina, que transportaría el agua desde el sur hasta las regiones del norte (ver infografía).

Felipe Martin, secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego, dice que es una alternativa que el gobierno estudia seriamente y que el próximo año podrían comenzar los primeros estudios de prefactibilidad. "Estimamos conveniente realizar esta obra y queremos fomentar a que los privados la desarrollen. Ya estamos con estudios de Copiapó y Arica para el traslado de agua", plantea Martin.

La iniciativa consiste en un gran tubo que va por la costa y que partiría desde la Región del Maule, tomando las aguas de las desembocaduras de los ríos. Con ello se evita la pérdida de agua y puede utilizarse para trasladarla por tuberías oceánicas. La inversión llegaría a US$ 2.500 millones.

9 comentarios:

  1. Anónimo1:59 p.m.

    tenemos la mayor reserva de agua a nivel mundial ,no hay porq preocuparse

    ResponderBorrar
  2. Anónimo5:45 p.m.

    "No hay porque preocuparse"... perdónalo, Señor.
    Hay sequía en varios lugares de Chile y no hay por qué preocuparse...
    Encuentro excelente que el Presidente se preocupe de éste tema, ya que es una materia básica y estratégica, relacionada con la subsistencia de Chile.
    Es verdad que hay grandes reservas pero están en el sur.
    Si es necesario, encuentro bien que se proyecten embalses, sin embargo, ellos significan en costo ecológico elevado, ya que es equivalente a una represa, inundando lugares que probablemente tienen una rica vida natural. Quizá el acueducto es una opción, pero este igual provocará daños ecológicos.
    En consecuencia, el criterio para elegir el proyecto debe ser el menor impacto ambiental, y no el menor costo o el mayor beneficio para la concesionaria o el constructor.
    Lao

    ResponderBorrar
  3. Anónimo6:16 p.m.

    Y que se preocupa este pajaro....Si toda el agua potable nacional , no pertenece a los chilenos ! ESTA TOTALMENTE PRIVATIZADA , Y ENTREGADAS A EMPRESAS EXTRANJERAS !

    ResponderBorrar
  4. Anónimo7:35 p.m.

    El bombeo de aguas subterraneas necesita gran cantidad de electricidad, que las centrales hidro no proveen. Es buena la idea de recargar los aquiferos y sacar el agua mediante bombeo. Pero como decia, nos topamos con el problema de la produccion de electricidad, que es insuficiente para proveer para las necesidades comunes y mayor aun su insuficiencia para satisfacer necesidades industriales. Chile esta destinado a buscar energias alternativas y con esto me refieron no a la Eolica o Solar sino a la nuclear. Muchos toman como ejemplo las fallas recientes en centrales en Japon que fueron avisadas con anios de antelacion a reforzar sus instalaciones y por no hacerlo al momento del terremoto se vio su error. De 52 centrales nucleares en Japon fallo solo la que no habia sido reforzada. Una vez teniendo suficiente elelctricidad se podra optar a tener muchos otros sistemas de extraccion de aguas y tal vez no tengan que construirse embalses y los rios fluyan libres sin interferencia. Pero la electricidad tiene que ser abundante y a bajo costo y dadas esas caracteristicas la unica forma en que se puede producir algo similar es por la via nuclear. Mucha gente se queja del calor y la electricidad muy cara que hace imposible estar dentro de la casa en horas de mas calor. Un ventilador no es suficiente para crear una zona comfortable, sino aparatos de aire acondicionado que requieren mayor disponibilidad de lectricidad. Si se proveyera la electricidad necesaria se terminaria con el uso de calefactores a parafina que contaminan como tambien se terminaria con la produccion electrica por carbon coke que no es carbon sino un compuesto de plasticos y sobras de asfalto dejado de la refinacion de petroleo. De alli su alto poder contaminante al medio ambiente. Podemos decir que Chile se encuentra entre la espada y la pared en cuanto al abastecimiento de agua y produccion de electricidad. Estos don bienes son tan esenciales en el futuro economico de chile, que no se debe dar mas vueltas al asunto. Is imperioso el inicio de estas obras para que la economia no se desacelere y el crecimiento sea constante.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo7:41 p.m.

    exelente idea

    ResponderBorrar
  6. Anónimo4:41 a.m.

    Donde debe construirse un embalse es al norte de Arica aprovechando las aguas que bajan desde la cordillera en el Invierno Boliviano. Esa agua almacenada puede ayudar a paliar la necesidad de agua para la agricultura de la zona.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo11:10 p.m.

    PERO SI ARICA ES PERUANO.............. Y LAS AGUAS DEV LA CORDILLERA BOLIVIANO..SON JUSTAMENTE BOLIVIANOS..Y SI ELLOS QUIEREN CORTAN ESE SUMINISTRO....


    QUE SABIA ES LA NATURALEZA HASTA ELLA ODIA A LOS CHILENOS....ASI LOS PERUANOS NOS ENSUCIAREMOS MENOS LAS MANOS EN EL OBJETIVO DE DESTRUIR CHILE...


    CHI.CHI..CHI..LE..LE,LE,,.POR LA MUERTE DE CHILE..VIVA.....

    ResponderBorrar
  8. Anónimo1:39 a.m.

    Es sorprendente ver la cantidad de opinioneros que produce la amenaza de inglaterra, que no tiene beneficio alguno para nadie. Y pasan este reportage que reviste gran importancia para el pais. Con excepcion de un cholo aburrido de su vida que no tiene nada mas que hacer que derramar su pestilencia, el resto de los opinantes brilla por su ausencia. Tal vez es que todos son de la barra de los de abajo, sin capacidad para opinar de algo construyente.

    ResponderBorrar
  9. Anónimo3:51 p.m.

    Desgraciadamente el costo de estos proyectos generalmente los pagan las comunidades indigenas los comuneros. Petorca ciudad natal de Violeta esta sufriendo. La comuna de Chile más afectada por la sequía en el país. Sequía rigurosa por mas de 10 años. Una cuenca que se declaro agotada en 1997 y las autoridades permitieron la instalación de diversas empresas. La gente hoy no tiene agua ni para beber 15 % de cesantía y sin embargo se siguen dando concesiones a empresarios agrícolas porque ellos si tienen embalses y se acaparan toda el agua y los comuneros ya no tienen como regar sus chacras. Porque nunca se fiscalizo a estas empresas? Porque no se les protege a los comuneros? Y si la autoridad ya concluyo que existe un real cambio climático porque no ha tomado las medidas para ayudar a esta pobre gente? Una vez mas queda demostrado que este gobierno trabaja solo para la derecha económica para los dueños del capital y no para la gente.Felicitaciones // Javi Catrileo.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.