Artículos Destacados

domingo, octubre 23, 2011

Aumenta mortalidad de chilenos por tumores: estómago, vesícula y tráquea

Catastro del Minsal revela que Magallanes y Valparaíso sobresalen del promedio nacional en cuanto a enfermos de estos cánceres. Accidentes de tránsito destacan en regiones como causa de muerte. 

Un fuerte aumento de la mortalidad entre los chilenos por tumores -entre los que destacan el cáncer al estómago, vesícula y tráquea- revela el último catastro entregado por el Ministerio de Salud. De hecho, esa es la patología que más ha crecido en proporción en los últimos 18 años.

Se trata de la enfermedad que ocupa el segundo lugar en listado, con un 25,5% de la totalidad de los fallecimientos en el país, mientras que en 1990 llegaba a sólo el 18,1%.

Según el estudio del Minsal, el primer lugar en la mortalidad en Chile lo mantienen los males ligados al sistema circulatorio, con un 27,5% de los casos. En tercer lugar están las enfermedades de origen endocrino, nutricional y metabólico, con un 11,8% de la totalidad de fallecimientos.

La investigación también reveló que hay regiones que se salen del promedio nacional por grupo de grandes enfermedades.

Por ejemplo Magallanes tiene un lugar destacado en cuanto a los tumores malignos con una tasa de 164 (por cada cien mil habitantes), mientras que la media del país es de 130. Mientras, en Valparaíso, la principal causa de fallecimientos corresponde a males al sistema circulatorio con una tasa de 186 y el promedio es 148. En tanto, la VI Región sobresale en enfermedades respiratorias con una tasa de 64, mientras que la media en Chile es de 49.

En la conferencia de prensa no se detalló posibles causas para estas diferencias.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, sostuvo que también hay una nueva realidad que sobresale en cuanto a las causas de muerte en el país: los accidentes de tránsito. La Región del Maule tiene la tasa nacional más alta debido a que posee la mayor cantidad de muertes por esta razón: 219 por año. "Es un tipo de muerte absolutamente evitable. Tenemos un record mundial por accidentes de tránsito y en ese sentido la carga de enfermedad que esto representa es enorme y estamos tan inmunizados que leemos todos los días las noticias".

El secretario de Estado explicó que se están desarrollando planes especiales para poder llevar adelantes soluciones integrales para enfrentar estas enfermedades. Para ello, señaló que se trazaron objetivos de salud para la próxima década 2011-2020 donde se quiere bajar en 10% el consumo de alcohol, el sobrepeso y el embarazo adolescente. Mientras, el consumo de tabaco se quiere disminuir en 5%. Para ello, llamó a que otros ministerios trabajen en forma intersectorial para mejorar la calidad de vida de la población.


Una crítica al centro del modelo usado por las clínicas realizó hoy el ministro de Salud, Jaime Mañalich, luego de que un estudio del Sernac revelara el lunes pasado una enorme diferencia de precios entre algunos centros privados.

Mañalich -quien fue director de la Clínica Las Condes antes de asumir en el gabinete como ministro- explicó que "se cobra por prestaciones de salud, no por soluciones sanitarias. En primer lugar hay un estímulo, sobre todo en la medicina privada, de hacer más acciones de salud de las que podrían ser estrictamente necesarias".

Añadió que " hay un estímulo inflacionario a sobreusar. Entonces si uno dice: mira, cobremos por prestaciones y se paga por día cama, hay un estímulo para que el paciente se quede más días o, bien, si se paga por el examen X, hagamos más radiografías. Allí hay un problema con la frecuencia del uso de las prestaciones (...), pero que impacta grandemente en el presupuesto de las familias".

Mañalich agregó que "el mercado de la salud es demasiado imperfecto. La asimetría de información que hay entre el asegurado que va a una isapre o el que va a una clínica y el que asegura o da una atención es de tal magnitud, que las medidas que tenemos para transparentar o balancear ese desequilibrio me parecen demasiado modestas", dijo.

Artículo original

16 comentarios:

  1. Anónimo10:57 p.m.

    lo de la traquea es por tanto sexo oral que le practican a los ingleses

    ResponderBorrar
  2. Anónimo9:55 p.m.

    JA.JA.JA............ESTOS ANIMALES CHILENOS TIENEN UN TUMOR EN VEZ DE CEREBRO..........

    ResponderBorrar
  3. Anónimo1:42 a.m.

    a los peruanos no les hacen estudios de este tipo ya que encontrarían en todas las mujeres un tumor (hijo), un engendro, o simplemente kaka :). por otro lado a las mujeres solteras del vecino país le encontrarían un tumor en la raja por la constante penetración de chilenos que pagan 1 dolar y a cambio reciben 20 dolares, por el solo echo de haber tenido sexo decente en su indigna vida.
    Un ejemplo es en la guerra del pacifico donde sus mujeres si, leyó bien, sus mujeres mataron a todos nuestros soldados (chilenos), ya que contrajeron la gonorrea, siphilis, etc, etc. en pocas palabras sabes por que un chileno le dice hermano a un peruano?.. es por el echo de que el chileno sabe que su tatarabuelo fue a peru por su patria, se tiro a una peruana fea con problemas mentales con doblamiento de espalda de 1.40 mts, negra con 3 dientes, pomulos sobresalientes, ojos chicos, coja, manca, media ciega,(eso es lo que pasa cuando estas durante 4 años en la capital de un pais sin tener mujeres decentes como la chilena) y de allí empesaron a salir generaciones y generaciones de engendros feos :)
    saludos "hermano"

    ResponderBorrar
  4. ALONSO9:26 a.m.

    Otra de las razones por la cual los peruas
    cos no hacen este tipo de estudios,es que no responden al perfil humano,sinó a una especie anterior,similar a un chimpancé,aunque algo mas primitiva,y si bien es cierto no mueren a causa de los tumores,si tienen una alta mortalidad por el hambre,pediculosis,envidia,gonorrea,etc.
    No se observaron en esta subespecie,casos de sida ( habría que ser muy degenerado y asqueroso para clavarse a un peruano ).

    ResponderBorrar
  5. Anónimo4:50 p.m.

    AUMENTA MORTALIDAD DE ANIMALES CHILENOS Y CHILENAS.......DE HECHO ESTOS ZORRILLOS DEL SUR SE APAREAN POR EL CULO....SU LLAMADO PAIS ES UN TUMOR QUE PRONTO SE LE VA A DESTRUIR PORQUE PODRIA CONTAMINAR AL RESTO DE SUDAMERICA .....SUS HABITANTES NI QUE DECIR SON TUMORCITOS,A ESTOS ANIMALITOS LES GUSTA ROBAR TERRITORIO AJENO ...NI CON ESO SE SANAN ,CHAU ANIMALES CHILENOS Y CHILENAS...........

    ResponderBorrar
  6. Anónimo5:08 p.m.

    CHOLITO...PREGUNTALE A TU HERMANA...JAJAJAJA

    ResponderBorrar
  7. Anónimo1:02 a.m.

    Que se puede esperar de estos chilenos fumones de mierdas, paran oliendo a hierba....
    por eso estan embrutecidos y escriben estupideses como el tal ALONSO y el anonimo anterior que es la misma persona, cobarde chileno cabron, seguro que fuma droga delante de su familia, por eso mueren como perros...

    ResponderBorrar
  8. ALONSO9:03 a.m.

    Prefiero morir fumando yerba y no de hambre como los perruanos.Prefiero morir como un noble perro y no como un macaco desnutrido y violado por chilenos.

    ResponderBorrar
  9. Anónimo8:28 p.m.

    CHILE PAIS DE POBREZA Y DESNUTRICION......Y DE ENFERMOS.DE TUMORES......

    ResponderBorrar
  10. Anónimo8:56 p.m.

    TUMORES? NOSOTROS LES DECIMOS PERUANOS...AJAJAJA

    ResponderBorrar
  11. Anónimo8:16 p.m.

    AUMENTA MORTALIDAD DE ANIMALES CHILENOS Y CHILENAS POR TUMORES: SUPUESTO ESTOMAGO,VESICULA Y TRAQUEA......

    ResponderBorrar
  12. Aumentan los tumores en el ano en la población perruana.Científicos británicos sospechan que la causa sería la constante violación a que son sometidos por parte de Chile.

    ResponderBorrar
  13. ALONSO8:15 p.m.

    Cuando nace una cria de peruascos en Chile,la matrona dice: "Lo lamento,hice todo lo posible,pero nació vivo ".

    ResponderBorrar
  14. Anónimo9:36 p.m.

    NACIO VIVO PARA DOMINAR A CHILE.....

    ResponderBorrar
  15. Anónimo10:08 p.m.

    Olvidaron informar que tambien SUFREN TUMORES CEREBRALES......Dicha afeccion les impide razonar.....No me creen? Pues lean estos algunos ejemplos y luego me daran la razon:

    "habría que ser muy degenerado y asqueroso para clavarse a un peruano"

    "lo de la traquea es por tanto sexo oral que le practican a los ingleses"

    "Prefiero morir fumando yerba y no de hambre como los perruanos.Prefiero morir como un noble perro y no como un macaco desnutrido y violado por chilenos"

    Y fue proferida por la "inteligencia" CHILindia!!!!!

    ResponderBorrar
  16. |¯|_|¯|_|¯¦1:05 a.m.

    XD

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.