Artículos Destacados

domingo, octubre 23, 2011

Chile y la inversión extranjera

Estamos ante la oportunidad de posicionarnos como el país más confiable y rentable para invertir en tiempos de inestabilidad.

UN SOMBRIO panorama se vislumbra para la economía mundial. La Unión Europea sólo ha logrado acordar que tiene que activar un plan de rescate. Estados Unidos está enfrentando serias dificultades para mejorar sus indicadores de crecimiento y empleo, mientras atraviesa por un "circo político", como el mismo Presidente Obama ha reconocido. China, en tanto, se está viendo en la necesidad de modificar su modelo fundado tradicionalmente en las exportaciones, a uno importador basado en la activación de la demanda interna.

En medio de la tormenta, los inversionistas de todo el mundo ya están comenzando procesos migratorios, en busca de destinos más seguros para sus negocios. Chile destaca en el mapa como uno de esos destinos. Su solidez macroeconómica y sus envidiables tasas de crecimiento, que lo situaron en 2010 como el quinto país que más creció entre la Ocde, resultan atractivas para los inversionistas extranjeros. De acuerdo con las últimas proyecciones efectuadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en septiembre, Chile crecerá un 6,5% este año, situándose en el tercer lugar entre los países Ocde. Pero no estamos inmunes a los efectos de la inestabilidad externa. El FMI ha recortado sus estimaciones para Chile, proyectando un aumento del PIB de 4,7% el próximo año, lo que nos situará con la tasa de crecimiento más alta entre los países Ocde.

Al otro lado del Pacífico, China e India seguirán incrementando su PIB a un ritmo envidiable, con un crecimiento proyectado de 9,5% y 7,8%, respectivamente, para este año. Con esta expansión, el apetito internacional por fuentes estables de recursos y servicios seguirá impermeable. Durante el año 2010, la Inversión Extranjera Directa (IED) que ingresó a nuestro país llegó a los US$ 15.095 millones, aumentando en un 17,3% con respecto al año anterior. Sólo el Comité de Inversiones Extranjeras autorizó el ingreso de más de US$ 13 mil millones el año pasado, un monto sin precedentes en su historia. Estos resultados hacen que Chile se sitúe por primera vez entre los 20 principales receptores de IED a nivel mundial.

¿Seremos capaces de capitalizar esta oportunidad? La desconfianza generalizada que existe en la clase política y los desórdenes públicos de algunos parapetados, tras una legítima causa de mejora en la educación, no favorecen la imagen de nuestro país. No podemos ser autocomplacientes. No basta con ser reconocidos como un país estable, con certeza jurídica y proyecciones de negocios. Es necesario impulsar la innovación y el emprendimiento, para ser un país atractivo y recibir inversiones en áreas como servicios, alta tecnología y energías limpias. Tenemos que trabajar para asegurar que los capitales que huyen de las economías desarrolladas se instalen en Chile y aprovechen la situación coyuntural con una mirada de largo plazo.

Estamos ante la oportunidad de posicionarnos como el país más confiable y rentable para invertir en tiempos de inestabilidad. Porque en esto tenemos que ser claros: para alcanzar el desarrollo se requiere mucho más que aumentar el ingreso per cápita. Necesitamos mejorar la calidad de vida de todos los chilenos.

Artículo original

5 comentarios:

  1. Anónimo8:45 p.m.

    No se si sera la panacea q vengan wns a invertir a este pais, porque me tinca q solo vienen a depredar el pais sin dejar nada q valga la pena. Los unicos wns q ganan con eso son los coimeros politicos q tenemos, que venden las riquezas del apis a precio de huievo y nos traicionan a todos permitiendoles declarar solo perdidas y no pagar nada al estado chileno, como ocurre con las mineras.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo9:17 p.m.

    1 MODERNIZACION DEL ESTADO;Mediante reformas constitucionales,se usa al estado para apalancar el dominio de los monopolios sobre la economia del pais.

    DESREGULACION ECONOMICA;El estado deja de regular la economia para dar paso, a un modelo sin mas normas que las del mercado, por eso se eliminan todas las normas arancelarias, que puedan protejer la produccion nacional.

    "LA MODERNIZACION DE LA EDUCACION"Destinada a influir en la mente de los chicos y chicas, en un espiritu ajeno al humanismo,y a la conciencia colectiva, empujandolos a la competencia, privatizando la educacion, y los servicios que le son cercanos.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo10:24 p.m.

    CHILE ES CONOCIDO COMO UN PAIS DE LADRONES.....
    DE TERRITORIOS.........

    ResponderEliminar
  4. Anónimo10:56 p.m.

    uyyy ponte a llorar mariconcita. En perukistan se hizo un estudio que dice que el dolor en el culo por las constantes penetraciones mapochinas hacia el peruasnito se transmite de generacion en generacion.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo12:09 a.m.

    CHILE Y LA INVASION EXTRANJERA....

    ResponderEliminar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.