Artículos Destacados

domingo, octubre 23, 2011

Codelco Chile invertirá US$875 millones en mina subterránea

La chilena Codelco, la mayor productora mundial de cobre, invertirá 875 millones de dólares para transformar su emblemática mina a cielo abierto Chuquicamata en una operación subterránea, lo que extenderá la vida útil del yacimiento en 50 años.

En una carta al regulador local, la minera estatal dijo el miércoles que la inversión se destinará a obras iniciales en la centenaria mina y que demorarán cinco años para poder explotar parte de las reservas que permanecen bajo la actual mina a tajo abierto más grande del mundo.

El proyecto, que iniciará su producción en el primer semestre del 2019, busca convertirse en una faena similar a la filial El Teniente, la mina subterránea de mayor tamaño a nivel global.

"La operación subterránea es la única solución viable para Chuquicamata, toda vez que la mina a cielo abierto, luego de haber entregado riqueza a Chile por casi 100 años, dejará de ser económicamente rentable a fines de la presente década", dijo Codelco en su carta al regulador local.

La futura mina subterránea prevé producir a plena capacidad una producción anual de 340.000 toneladas de cobre fino y más de 18.000 toneladas de molibdeno fino.

Chuquicamata produjo 528.000 toneladas de cobre fino en el 2010, mientras que Codelco a través de todas sus unidades logró un total de 1,68 millones de toneladas.

Codelco agregó que las reservas cuantificadas bajo el actual yacimiento de Chuquicamata son alrededor de 1.700 millones de toneladas de mineral, con una ley del 0,7 por ciento, que equivalen a más del 60 por ciento de lo explotado en los últimos 90 años.

La decisión de invertir en Chuquicamata se enmarca dentro del plan de inversión por 17.000 millones de dólares que maneja Codelco para los próximos cinco años.

La nueva inversión en la centenaria mina ocurre días después de que Codelco anunció la obtención de un crédito por 6.750 millones de dólares para ejercer una opción de compra del 49 por ciento de los activos en la zona central de Chile de Anglo American Sur.

Artículo original

1 comentario:

  1. Anónimo10:18 p.m.

    OSEA EL COBRE BOLIVIANO.....CHILE EXISTE GRACIAS AL COBRE BOLIVIANO..

    ResponderEliminar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.