Artículos Destacados

domingo, octubre 23, 2011

Chile halló en Antartida más evidencias del cambio climático

Estudios interdisciplinarios realizados en la Antártida aportan evidencias sobre el cambio climático y confirman el retroceso de glaciares y la pérdida de masa de hielo.

León Bravo, uno de los organizadores de la VIII Reunión Chilena de Investigación Antártica, dijo que hay evidencias desde las distintas disciplinas sobre el cambio climático que afecta a la península, según reportó la agencia italiana Ansa.

Desde la biología, añadió, "la flora y las plantas antárticas le han ganado terreno al hielo, han aumentado sus poblaciones y se han extendido hacia el sur, aumentando su densidad y sus tasas de crecimiento".

A su vez, el director del Instituto Antártico Chileno (INACH), José Retamales, en diálogo con ANSA destacó que incorporar el continente helado al desarrollo tecnológico y científico de Chile, "no es menor".

"Si uno piensa en ese territorio como hostil e inhóspito resulta que en la realidad tiene una enorme vida, que es muy distinta a la del resto del Planeta"

La Antártida, por ende, da una oportunidad de estudiar "otro planeta" pero sin dejar la Tierra. "Y lo podemos hacer al menor costo del mundo", subrayo.

El año pasado, Chile movió 320 científicos y personal de apoyo al continente helado.

"Hay un enorme interés de científicos que nunca habían estado en la Antártida por sumarse a este esfuerzo. La zona que Chile estudia -el norte de la península Antártica-, junto a Groenlandia son los dos lugares de mayor interés del mundo, desde el punto de vista del cambio climático", afirmó Retamales.

Artículo original

12 comentarios:

  1. Anónimo12:51 a.m.

    Buen articulo pero lo único malo es la imagen que sale debido que en la Antártida no hay osos polares.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo12:12 a.m.

    OOHHHHHHHHHHH............QUE NOVEDAD.......HASTA EL OSO CUIDA SU PEDAZO DE HIELO ...AL VER A UN GRUPO DE ANIMALES CHILENOS ,QUE INTENTARAN ROBARSELO.....HASTA EL OSO LOS CONOCEN.....LADRONESSSSSSSSSSS............

    ResponderEliminar
  3. ALONSO9:17 a.m.

    Pusieron un oso porque un macaco peruano cagaría la foto.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo1:21 p.m.

    Se veria muy feo con un CHOLO encima de ese pedazo de hielo.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo2:44 p.m.

    NUNCA HUBO OSOS EN LA ANTARTIDA WEON IGNORANTE DE MIERDA !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  6. Anónimo2:46 p.m.

    POR OTRO LADO UN PERUANO EN LA ANTARTIDA SERIA UN BLANCO PERFECTO.............JAJAJA

    ResponderEliminar
  7. Anónimo5:13 p.m.

    Y ADEMAS TODOS LOS CHILENOS Y CHILENAS TIENEN EL ORTO ROTO O CULO ROTO......POR ESO EL HECHO DE LA CONTAMINACION DE LA ANTARTIDA...DEBERIAN IMPEDIR LA PRESENCIA DE ESTOS ANIMALES CHILENOS...POR LA PRESERVACION DE LA ANTARTIDA.....

    ResponderEliminar
  8. Anónimo2:14 p.m.

    Los cholos pa lo q sirven es pa ser mandaos y empleados pa nada mas siq no opinen

    ResponderEliminar
  9. Anónimo9:48 p.m.

    Y QUE HACE ESA MIERDA LLAMDO CHILE EN LA ANTARTIDA....POBRE ANTARTIDA LO ESTAN CONTAMINANDO,CON LO HEDIONDOS Y ASQUEROSO QUE SON LOS CHILENOS Y CHILENAS.....

    ResponderEliminar
  10. 9:48,estás confundido,las mierdas hediondas viene como inmigrantes ilegales desde Perukistan,peo es fácil reconocerlos:comen ratones en la vía pública.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo6:02 p.m.

    LAS MIERDAS Y HEDIONDOS SON LOS CHILENOS Y LAS CHILENAS......Y LES GUSTA QUE LES DIGAN BLANCO ...JA.JA.JA.JA.JA......OSEA SON BLANCOS ASQUEROSOS....JA.JA....

    ResponderEliminar
  12. Carolina12:36 a.m.

    EL COLMO QUE PONGAN UNA FOTO DE UN OSO POLAR EN UNA NOTA RELACIONADA CON LA ANTARTICA, YA QUE LOS OSOS POLARES SON DEL ARTICO O POLO NORTE, NO DE LA ANTARTICA, EN ESE CASO MEJOR PONER LA FOTO DE UN PINGUINO, TIRÓN DE OREJAS PARA EL RESPONSABLE, EN CUANTO A LOS COMENTARIOS RACISTAS CREO QUE SON DE GENTE IGNORANTE Y ENFERMA.

    ResponderEliminar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.