Artículos Destacados

domingo, mayo 15, 2011

Un 74 % de los chilenos rechaza megaproyecto hidroeléctrico en la Patagonia


El sondeo de opinión muestra la mala evaluación que tiene la ciudadanía la iniciativa impulsada por las empresas Endesa Chile -filial de Endesa España- y por la chilena Colbún. Aunque la oposición al proyecto es abierta, la energía hidroeléctrica no es la peor evaluada por los consultados, aunque un 76 % de los encuestados cree que Chile debe priorizar formas de energías no convencionales y en segunda opción la hidroelectricidad.

Un 74 % de los chilenos rechaza el megaproyecto eléctrico Hidroaysén, que contempla la construcción de cinco represas en la Patagonia, según una encuesta difundida hoy.

El estudio realizado por el Centro de Estudios del diario La Tercera destaca este domingo que el sondeo deja entrever una mala evaluación general de la iniciativa impulsada por las empresas Endesa Chile -filial de Endesa España- y por la chilena Colbún.

El sondeo concluye que “Hidroaysén genera una mayoritaria sensación de rechazo. No hay patrones de edad, estrato socieconómico, ubicación geográfica y posición política en las que el proyecto sea aprobado por la encuestas”.

En este sentido, el 87 % que se define de izquierda rechaza la iniciativa hidroeléctrica; mientras un 59 % de los encuestados de derecha piensa igual, añade el estudio.

En el segmento etario, los encuestados entre 18 y 34 años se oponen en un 81 %, contra el 66 % de rechazo que genera entre los mayores de 55 años, aunque un 72 % coincide en que pese al rechazo a la iniciativa, el proyecto se realizará finalmente.

El medioambiente es la principal motivación de quienes rechazan el proyecto y es así como un 83 % de los consultados estima que Hidroaysén tendrá “mucho” o “bastante” impacto.

Consecuente con esa idea, el 68 % cree que el coste ambiental será más alto que el beneficio, aunque un 81 % cree que la energía es prioritaria en el desarrollo del país.

Finalmente, aunque la oposición a Hidroaysén es abierta, la energía hidroeléctrica no es la peor evaluada por los consultados, aunque un 76 % de los encuestados cree que Chile debe priorizar formas de energías no convencionales y en segunda opción la hidroelectricidad.

Desde que el pasado lunes se aprobó el proyecto que contempla la construcción de cinco represas en el cauce de los ríos Pascua y Baker, en la Patagonia chilena, con una inversión de 3.200 millones de dólares, para generar en total una media anual de 18.430 gigavatios por hora, las manifestaciones en contra de la iniciativa se suceden casi a diario en diversas ciudades.

Artículo original

21 comentarios:

  1. Anónimo2:33 p.m.

    como dijo Barnum, "cada minuto nace un tonto"

    ResponderBorrar
  2. Santiaguino3:31 p.m.

    Estoy con el 74% de Chilenos.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo5:00 p.m.

    otro minuto otro tonto que nacio...

    ResponderBorrar
  4. Santiaguino5:47 p.m.

    tu po' pajaron!

    ResponderBorrar
  5. carlanga6:07 p.m.

    Ahora si que el payaso mitomano se va a pique , afirmenloooo .... jaajja

    ResponderBorrar
  6. Rodrigo6:38 p.m.

    Conviene proseguir con las centrales hidráulicas para tener respaldo en las horas en que las eólicas y solares no puedan producir.

    Fomentar mediante exenciones tributarias e incluso subsidios a las eólicas, solares y geotérmicas (pues su inversión inicial más que triplica la de las térmicas);

    Sacar cagando, en cuanto sea posible, las termoeléctricas partiendo por las de carbón;

    Y hacerle una tapa estereofónica a las nucleares, que serían un cacho para nuestra seguridad, independencia y, especialmente, para nuestros hijos, nietos, bisnietos, etc. que tendrían que lidiar con sus residuos letales por al menos veinte mil años.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo6:48 p.m.

    si tus hijos son como tu, la mejor opcion es la radiacion...

    ResponderBorrar
  8. Anónimo8:19 p.m.

    SERÍA UNA PENA REALIZAR EL EMBALSE QUE NECESITA UNA REPRESA PORQUE ALLÍ LOS MAPUCHES FUERON VIOLADOS EN SU AVANCE HASTA EL BIO BIO SOLO PUDIERON PARAR A LOS INCAS CUANDO SE UNIERON TODAS LAS TRIBUS SALVAJES CON LOS MAPUCHES: LOS ANTALLIS, PINCUS, CAUQUI NO MENCIONO MAS PORQUE SU GRADO DE POBREZA CULTURAL FUE TAN DEFICIENTE QUE MAS PARECIAN DE LA ERA DE PIEDRA, ESA ES LA VALEROSA TRIBU MAPUCHE QUE PELEABAN EN PANDILLAS Y NUNCA SOLOS FRENTE A FRENTE COMO LO HACIAN LOS INCAS JAJAJA VIVA LOS ARAUC-ANOS LOS MAS VALIENTES DE AMERICA TREMENDOS COBARDES

    ResponderBorrar
  9. Anónimo8:45 p.m.

    eres inca wn? no creo que veas mapuches en este blog, asi que mejor da tu lata en otra parte

    ResponderBorrar
  10. Anónimo9:15 p.m.

    LOS REQUISITOS PARA SER HEROE CHILENO

    1.- HABER SIDO UN MARICÓN TODA SU VIDA, COMO PRAT
    2.- SER ESTÚPIDO COMO PRAT
    3.- SER COBARDE COMO PRAT
    4.- NO PREVEER LO QUE LE LA VA A PASAR COMO PRAT
    5.- SER UN IDIOTA SIN QUERER COMO PRAT
    6.- TENER MUCHA SUERTE DE QUE TU ENEMIGO HABLE BIEN DE TÍ COMO PRAT


    AUNQUE SE HAYA MUERTO COMO CERDO HÉROE CHILENO SE ES

    ResponderBorrar
  11. Anónimo2:00 p.m.

    El producto mas conocido y "marca Peru" es el cuy frito y otros roedores como el guarén y el ratón de cola larga.Cuando quieren comer como seres humanos ( o algo parecido ),vienen a Chile.

    ResponderBorrar
  12. Anónimo2:03 p.m.

    Dicen que los dientes de Grau quedaron clavados en el techo,¿ tanto hambre tenía el pobre infeliz ?

    ResponderBorrar
  13. Anónimo2:08 p.m.

    Cuando nace un cholo tienen que pincharlo con un cuchillo para asegurarse que no es un tumor.

    ResponderBorrar
  14. Anónimo2:59 p.m.

    OYE CHILENO RECONCHADETUMADRE LA MANDIBULA DE TU VIEJA SE QUEDO PEGADO A MI PENE...TU VIEJA CHILENO CONCHADETUMADRE ERA INSACIABLE Y LOCA...Y TU CHILENO MOJON APLAUDES ROTO HOMOSEXUAL.

    ResponderBorrar
  15. Anónimo9:43 p.m.

    jajajajajajaja buena esa d grau jajajajaj y al peruano anterior solo sabe decir por querias bueno es su enseñanza hablar webadas solo nacen para eso

    ResponderBorrar
  16. OYE CHILENO RECONCHADETUMADRE LA MANDIBULA DE TU VIEJA SE QUEDO PEGADO A MI PENE...TU VIEJA CHILENO CONCHADETUMADRE ERA INSACIABLE Y LOCA...Y TU CHILENO MOJON APLAUDES ROTO HOMOSEXUA
    --------------------------

    Como aúlla el Mono Arturo Vigil que ahora se cree Comando, jajajaaa pobre cholo feo el mas humillado en la red, cholo histérico deja de patear la jaula y anda a trabajar mono vago y viejo, tu pobre vieja madre la sra Olinda ya no le queda tiempo de tanto mamar verga chilena para llevarte unos pocos soles y darte de comer indígena apocado, mas encima te tiene que dar el gusto en tus vicios de drogadicto y travestí, cholo Arturo que te cuelgan los condones por el culo, cholo eres igual de maricón o "cabrito" como dicen ustedes animales igual que el obeso mórbido de Grau, pobre cholo cobarde que lo único que le quedo fue la mandíbula y un hueso que se le metió en la raja al cholo que quedo vivo.
    Da pena este monos sin identidad, por su complejo y por ser de un país siempre perdedor, siempre tienen que apoyarse con argumentos aluden a terceros países, esto lo hacen por no tener ninguna victoria a través de su historia negra. Que país de monos más acomplejado, sin ningún argumento para defenderse solos, siempre apoyados por otros.

    ResponderBorrar
  17. Anónimo9:50 p.m.

    BLA.BLA.BLA.BLA.BLA.....BLA.BLA.BLA.BLA....JA.JA.JA.JA.JA....SIEMPRE CON LA RECONTRACONOCIDA ESTROFA ...BLA.BLA.BLA....DEL CHILENO ANIMAL..MATACHOLO(MAMACHOLOS) ....TUS VERSOS SE NOTA QUE SON MEMORISADOS.......CAMBIA DE DISCURSO O HAS NUEVA ESTROFA CHILENO ANIMAL....PARA QUE NO ABURRAS A TODOS ......O TE TRATEN DE DEMENTE...CHAU ANIMAL...JA.JA.JA.JA...BLA.BLA.BLA.BLA..........

    ResponderBorrar
  18. CHOLO MIRA QUIÉN HABLA DE CAMBIAR DISCURSO MONO HOCICÓN!!
    TIENES LA CARA COMO TU NEGRO CULO CÍNICO , QUE MACACO TAN CARA DE RAJA!!

    ResponderBorrar
  19. Anónimo11:37 p.m.

    Energia nuclear despues de Japon Imposible para Chile. centrales a carbon contaminan demasiado aparte de obscurecer la visibilidad del medio ambiente. Lo menos malo de todo es la HidroAysen aunque no lo queramos tendremos que someternos ante la evidencia de que sin energia no progresaremos. Lo que se debe evitar es el chanchulleo tan comun que beneficia a unos y deja en ascuas a otros. Hagamos una central Hidro Aysen que beneficie a todos los chilenos y de la que al fin nos sintamos orgullosos.

    ResponderBorrar
  20. Anónimo1:37 a.m.

    Ezio. adefezio, le scarpe inmundicai, ma si dimentica di pulire il culo bene, pazzo sporco

    ResponderBorrar
  21. Anónimo4:32 a.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.