Artículos Destacados

domingo, mayo 15, 2011

Los planes australianos para la generación geotérmica en Ñuble

La presencia de los más altos ejecutivos de la empresa australiana Hot Rock en la comuna de San Fabián de Alico fue leída como un signo claro e inequívoco: con urgencia trabaja la firma energética para desarrollar su proyecto geotérmico.

La empresa, que tiene una concesión de unas 60 mil hectáreas entregadas por el Ministerio de Energía entre San Fabián y la VII Región, mostró al Concejo Municipal de la comuna cordillerana de Ñuble los antecedentes estratégicos que actualmente analiza para concretar su proyecto.

Quienes estuvieron en la reunión aseguran que fue el primer acercamiento entre las partes, luego de que el Gobierno le aprobara la autorización para realizar estudios superficiales, previo a otros de mayor magnitud.

Del resultado final que obtenga la empresa se podrá determinar en el mediano plazo si es que construye o no una central eléctrica.

Aparentemente la primera opción para estudios más profundos la tendrían terrenos de la VII Región, donde ya se han realizado prospecciones superficiales. Por su parte San Fabián también figura en los planes, donde son conocidas las fumarolas y las aguas termales en algunos lugares de difícil acceso en plena cordillera.

Cristian Garrido Carrasco, gerente de Terreno Hot Rock Chile S.A., señaló que “la empresa está en la etapa de buscar restos minerales que puedan ser asociados a la actividad geotérmica”.

Posteriormente la segunda etapa es la de exploración subterránea, mediante sondajes, la que permitiría visualizar si es que el bolsón magmático bajo tierra permitiría mover una planta geotérmica, que a diferencia de lo que se piensa, puede tener múltiples usos y no sólo generación eléctrica.

No sólo para energía

Según lo expuesto ante el Concejo Municipal, la geotermia permitiría el secado de productos agrícolas y enlatado de comidas, generar agua pura por destilación, secado de material orgánico, calefacción, crianza de animales domésticos o mantención de invernaderos, entre una treintena de usos.

Frente a ello, la geotermia, que busca aprovechar el calor natural de la corteza terrestre para producir energía limpia y renovable, puede tener acceso a reservas incalculables.

Según precisa el presidente de la Asociación Chilena de Energía Geotérmica (Achegeo), Fernando Allendes, “Chile es un país con un gran potencial geotérmico al estar ubicado en el cordón de fuego del Pacífico”.

Según estimaciones efectuadas por la entidad, el potencial eléctrico de la geotermia en Chile podría llegar a 16.000 MW, monto superior a toda la capacidad instalada actualmente en el país.
No obstante, con la tecnología disponible se podría llegar a concretar proyectos por unos 3.000 MW.

Según Allendes, si bien es cierto los recursos geotérmicos están desplegados por todo el planeta, los yacimientos de alta temperatura, que permiten la generación de electricidad, están generalmente asociados a zonas volcánicas ubicadas en los bordes de las placas litosféricas.

“En Chile estas condiciones excepcionales se dan en casi todo el largo del territorio nacional. Formamos parte importante de lo que se denomina el cinturón de fuego del Pacífico, y contamos con alrededor del 10% de los volcanes que hay en el planeta. Esa cantidad, para un país que tiene menos del 0,3% de la población mundial, es una fortuna muy atractiva”, sostiene.

Para Hot Rock, la geotermia es una energía limpia, renovable, que contribuye a diversificar la matriz energética, produce electricidad las 24 horas del día y sería amigable con el entorno. En general, los reservorios se encuentran a más de 2.000 metros de profundidad, por lo tanto, no se intervienen las napas subterráneas utilizadas habitualmente en la agricultura o el consumo humano.

Ñuble top a nivel país

Chile cuenta con cerca de 115 sitios termales potencialmente aprovechables para generar energía geotérmica. Del total nacional, unos diez se encuentran en la Región del Bío Bío y en Ñuble existen tres áreas con potencial en proceso de análisis.

El más avanzado es el de la Empresa Nacional de Geotermia en Nevados de Chillán, donde según estudios previos el potencial geotérmico podría ir desde los 50 a 250 MW.

Uno de los elementos que han sido destacados por Hot Rock es que una eventual planta permitiría generar empleo local durante todo el desarrollo, construcción y posterior explotación del proyecto.

Además, una planta posibilita el desarrollo de nuevas actividades productivas, apoyando la diversificación de la economía local.

Artículo original

3 comentarios:

  1. Anónimo12:02 a.m.

    No tengo la menor duda que también sobraran giles para oponerse a este tipo de energía...idiotas vagos que no aportan nada, que no dan ninguna solución real y concreta pero que les sobra el tiempo para salir a la calle a protagonizar todo tipo de desorden público y destrozos sumado a saqueos a la propiedad privada.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo12:13 a.m.

    Muy buena noticia , pero algo macabra la referencia de Fernando Allendes " contamos con alrededor del 10% de los volcanes que hay en el planeta .Esa cantidad para un pais que cuenta con menos del 0,3% de la poblacion mundial , es una fortuna muy atractiva y al " TRISTON " de arriba le digo que todo se basa en el dialogo , tu me respetas , yo te respeto , pero cuando una de las partes NO RESPETA y aprueba un proyecto , que no esta respaldado por un serio estudio de impacto ambiental , al no existir legislacion sobre la materia en Chile , en este caso el actual gobierno , que simplemente dijo SI , sin que tenga el respaldo de ninguna person especializada en la materia , eso deja mucho que desear a la contraparte , y ahi tienes las consecuencias....no somos simplemente inocentes corderos , que aceptamos que nos lleven alegremente al matadero.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo11:19 p.m.

    Amigo, falta mucho para que nos traigan energia de otro planeta, a Chile lo premio dios con energias renovables no contaminantes aprovechemolas no sean mesquinos con uds. la formula es tu me das yo te doy, pero el bueno para nada se quire quedar con todo,no quiere la guerra ni la paz solo molestar y hacer zancadillas¡QUE INDIGNO¡

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.