Artículos Destacados

jueves, mayo 26, 2011

Islas chilenas poseen uno de los más altos grados de endemismo de peces

Las islas chilenas Salas y Gómez e Isla de Pascua, ubicadas en el océano Pacífico suroriental, registran uno de los grados "más altos" de endemismo de peces en islotes de tipo oceánicos, señaló hoy un informe realizado por National Geographic.

El estudio, fruto de una expedición en la que también participaron la organización de protección de los ecosistemas marinos Oceana y la Armada de Chile, destacó que el 77 % de los peces de Isla de Pascua y el 73 % de Salas y Gómez pertenecen a especies endémicas, es decir, son exclusivos de estas zonas.

"Es el primer estudio cuantitativo hecho en Salas y Gómez e Isla de Pascua. Los datos obtenidos revelan que ambas islas son un 'hotspot' (punto de acceso) de biodiversidad de peces de arrecife", precisó el ecólogo marino y explorador de National Geographic, Enric Sala.

La expedición constató también que el 53 % del fondo marino en Isla de Pascua, y el 44 % en Salas y Gómez, está ocupada por corales vivos "en excelente estado de conservación", que sirven de hábitat a diversas especies de peces e invertebrados.

Como aspecto negativo, el informe advirtió sobre el grado de "sobreexplotación marina" y de pesca ilegal en Isla de Pascua, y precisó que mientras en éste islote prácticamente no existen grandes depredadores como tiburones o jureles, en Salas y Gómez éstos constituyen un 43 % del total de peces de arrecife.

Por ello, el estudio solicitó una "ampliación" de las medidas de conservación de la isla de Salas y Gómez a sus montes submarinos aledaños, ya que estos podrían ayudar a la recuperación de algunas pesquerías en la Isla de Pascua.

En este sentido, Oceana y National Geographic presentaron en abril de este año las conclusiones de la expedición científica al presidente de Chile, Sebastián Piñera, y le recomendaron "ampliar" los límites del actual parque marino Salas y Gómez.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.