Artículos Destacados

jueves, mayo 26, 2011

Isla de Pascua, amor a primera vista

Para llegar a este punto del Pacífico es necesario volar cinco horas desde Santiago de Chile.

Aún sabiendo que es la isla más alejada de cualquier continente y que los vestigios de su historia milenaria justifican de sobra el viaje hasta este territorio ubicado en medio del Pacífico, la visita a la Isla de Pascua se parece mucho a una cita a ciegas: aunque promete, no sabe uno qué se va a encontrar.
Quizá por eso después de sumergirse en ella se acaba sintiendo que no hay folletos ni videos, ni palabras exactas que describan la riqueza y el valor intangible de su pasado y del magnetismo del pueblo rapanui.

La cara más visible de esta cultura son las imágenes de los seis centros ceremoniales (o ahus) y la cantera en las laderas del volcán Rano Raraku, en las que se erigen cerca de 900 moáis, esculturas esculpidas en toba volcánica, de 5 a 22 metros de altura, que los pobladores y guías locales definen como "la representación viva de los ancestros de nuestra raza".

La isla le pertenece a Chile y está ubicada a 3.526 kilómetros de sus costas. Se necesitan cinco horas en avión desde Santiago, la capital, para alcanzarla (eso, después de las casi seis horas de vuelo desde Bogotá). El aeropuerto Mataveri, en Hanga Roa, recibe y despide un vuelo diario de LAN , la única aerolínea que incluye a este paraíso en sus itinerarios.

Casi inmediatamente después de salir de Mataveri se comienza a percibir de qué se trata Pascua, a partir de lo que no tiene: no hay grandes complejos hoteleros ni parques temáticos ni casinos ni lustrosos centros comerciales, y ni una sola de las esquinas de sus 166 kilómetros cuadrados se asemeja al Caribe, ruidoso y explosivo.

Sus cerca de 4.500 habitantes, casi todos emparentados entre sí, hacen vida de pueblo. En eso radica el primer encanto de la isla, en que es una invitación a desconectarse del mundo y a fundirse con su alma polinésica.

Los rapanui son laboriosos, espirituales y corteses, "y muy directos en el trato, porque todos nos consideramos iguales", dice Hani, vendedora de camisetas y artesanías de la playa Ovahe, que alberga un ahu y su crematorio.

La cultura, la música, la gastronomía y los rasgos físicos de la gente son los de la Polinesia, más cercanos a Hawái que a Suramérica. En 1995 la Unesco incorporó a la Isla de Pascua en su lista de Patrimonio de la Humanidad, lo que ha llevado a miles de viajeros a volver sus ojos hacia este territorio remoto, que permaneció aislado durante siglos. Esto ha convertido al turismo en su principal fuente de ingresos, muy por encima de la pesca, la agricultura y la cría de caballos.

Esta es otra curiosidad: en la isla viven más caballos que personas; se estima que hay alrededor de 6.000 de estos animales, que no es fácil alimentar dada la escasez de pastos que causan las sequías periódicas.

¿Que por qué hay tantos? "A más caballos, mayor estatus. Eso habla bien de la capacidad económica del dueño", dice Nicolás, uno de los guías del hotel Explora Posada, Mike Rapu.

Este, que es el alojamiento más sofisticado de Pascua, tiene 30 habitaciones y capacidad para 60 huéspedes, a quienes brinda 15 posi-bilidades de explorar la isla: en caminatas, bicicleta,
en bote o pescando.

Y es que no hay otra forma de disfrutarlo todo, aparte de recorrer la isla de arriba abajo, pues la riqueza arqueológica y de fauna y flora lo ameritan: "Tenemos 150 especies de animales marinos identificadas, el 35 por ciento de las cuales son endémicas de Rapa Nui. El agua es transparente y no hay contaminación", explica Samuel, otro guía de la isla.

Nicolás y Samuel, como la mayoría de los hombres de la isla, han participado en distintas ediciones del festival Tapati Rapa Nui, que se celebra cada febrero. Durante una semana miembros de las grandes familias reviven competencias ancestrales, vestidos y pintados a la usanza tradicional, para rendir culto a sus antepasados.

Los hombres luchan por ganar puntos para sus candidatas al reinado. La que más acumule y muestre mejores destrezas en pintura, danza, música y gastronomía, se convierte en la reina de la isla por un año.

Quien piense en ir a la isla puede aprovechar esa buena época para darle forma a la idea vaga que de ella se tiene antes de llegar. Pascua tiene el poder de cautivar y de despertar en sus visitantes amor a primera vista, como ocurre con las buenas citas a ciegas.

SI USTED VA

¿ La prehistoria de Rapa Nui, u Ombligo del Mundo, se divide en tres periodos: Los Moái o Gran Civilización, la Guerra Civil y el Hombre Pájaro, que es cuando se produce la llegada de navegantes holandeses.

¿ El 5 de abril de 1722 el navegante holandés Jakob Roggeveen dio con las costas de la isla. Como ese día era Domingo de Resurrección, la bautizó Isla de Pascua. Sus habitantes prefieren llamarla Rapa Nui.

¿ En 1888, mediante la firma de un tratado entre Policarpo Toro, representante del gobierno de Chile, y el rey Atamu Tekena, la isla fue anexada a Chile. Hoy los nativos, armados de títulos ancestrales y con base en el contenido del tratado firmado, buscan la devolución de sus tierras. Solo el 33 por ciento de los terrenos está en manos de los rapanui.

¿ La sociedad rapanui entró en crisis alrededor del siglo XV, cuando en la isla llegaron a vivir más de 25 mil personas, que agotaron sus recursos. Esto generó disputas territoriales entre los clanes, que desembocaron en una guerra civil. Al final de este periodo surgió un nuevo orden de jóvenes guerreros, del que proviene la leyenda del Hombre Pájaro.

¿ Entre 1859 Y 1863 más de 1.000 de sus habitantes fueron capturados y llevados en barcos como esclavos. Algunos sobrevivientes que fueron repatriados llevaron a la isla enfermedades como la tuberculosis y la viruela, que diezmaron a los rapanui.

Artículo original

4 comentarios:

  1. Gringo Carl11:23 a.m.

    quien perdería su tiempo en ir a ver caras abuebonadas , parecen la cara de zamorano y sus gemelos wenos pal pico, mejor gasto mi dinero yendome a lugar, ni siquiera es una maravilla mundial, asi que FUck that sHit!

    pd: pascua tierra independiente

    ResponderEliminar
  2. Anónimo11:59 a.m.

    Gringo Carl dijo...
    quien perdería su tiempo en ir a ver caras abuebonadas , parecen la cara de zamorano y sus gemelos wenos pal pico, mejor gasto mi dinero yendome a lugar, ni siquiera es una maravilla mundial, asi que FUck that sHit!

    pd: pascua tierra independiente
    -----------
    PATETICO... varios post y ninguno que tenga un aporte o por lo menos una crítica o insulto inteligente. NADA. CERO APORTE. Ni siquiera da para ofenderse, sólo da para reirse de tu estrechez mental... Chau, amargado.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo4:34 p.m.

    eso que solo el 33% de los rapanui son dueños de sus tierras es FALSO..

    cualquier persona que haya ido sabe que solo ellos son dueños de sus tierras (con algunas exepciones)

    ResponderEliminar
  4. Anónimo4:39 p.m.

    POBREZA MENTAL ES LO QUE CARACTERIZA AL BLOG........MEJOR LES RECUERDO ESTO QUE ES LO MEJOR QUE NOS APORTA


    EL CHILENO PROSTITUYE SU PATRIA

    aunque parezca mentira

    ResponderEliminar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.