Las ventas del comercio minorista de la Región Metropolitana crecieron en 15,2 por ciento durante abril respecto del mismo mes de 2010, de acuerdo con el índice que elabora el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC).
No obstante, se notó una moderación en el nivel de crecimiento de la mayoría de los rubros, que se explica por la alta base de comparación, ya que a partir de abril de 2010, superados los impactos negativos del terremoto de fines de febrero, las ventas registraron un significativo aumento. Se exceptúo Línea Tradicional de Supermercado, que mostró un buen resultado, especialmente el componente Abarrotes, compensando la contracción sufrida en marzo.
Con el resultado de abril, las ventas del comercio minorista de la Región Metropolitana acumularon un crecimiento de 15,1 por ciento en los cuatro primeros meses del año, variación igual a la registrada en el primer trimestre e inferior al promedio de 2010 (17,6).
A nivel de subsectores, siguen destacando Vestuario, Calzado y Artefactos Eléctricos como los más expansivos, mientras que Línea Tradicional de Supermercado, pese al mejor desempeño de abril, mantiene un bajo nivel de crecimiento real promedio, similar al alcanzado en 2010.
La moderación en el nivel de crecimiento de abril, que abarcó a la mayoría de los rubros, y en la que incidió la alta base de comparación, fue proporcionalmente menor en Calzado y no se notó en Vestuario.
Calzado mantiene el liderazgo, mostrando sus ventas una expansión de 35,1 por ciento anual en abril. No obstante lo significativo del resultado, éste es inferior al observado en los tres primeros meses del año, que promediaron un 42,8.
En cambio, las ventas de Vestuario aumentaron en 29,2 por ciento anual en abril, en línea con las variaciones en torno al 30 por ciento anotadas en los tres primeros meses del año. Destaca el desempeño de Ropa de Mujer con un incremento anual de 38,8 por ciento, seguida por Ropa de Hombre, con un alza de 29,5 por ciento anual, mientras que el menor resultado correspondió a Vestuario Infantil, que creció en 14 por ciento anual.
El menor dinamismo de abril fue más notorio en Artefactos Eléctricos, Muebles y Línea Hogar, rubros en que el resultado del mes fue más de 10 puntos porcentuales inferior al promedio del primer trimestre.
Las ventas de Artefactos Eléctricos aumentaron en 18,3 por ciento anual en abril, habiendo alcanzado un promedio de alrededor de 30 por ciento en el primer trimestre. En distinta magnitud, esta trayectoria se observó en los tres componentes, siendo más profunda en Electrodomésticos, que registró una caída de 7,7 por ciento anual, influida por la significativa expansión registrada en abril de 2010 (47,1 por ciento).
Menor, pero también relevante, fue la brecha en Electrónica, actividad que creció en 26,5 por ciento anual en abril, habiendo acumulado un incremento de 36,4 en el primer trimestre. En tanto, el resultado de Línea Blanca, que alcanzó a 15,5 por ciento anual, si bien algo inferior al promedio del primer trimestre (18,6 por ciento), estuvo dentro del rango de las variaciones anuales observadas en el período.
El aumento de Muebles alcanzó a 10,9 por ciento anual en abril, tasa que se compara con el promedio de 24,2 por ciento registrado en el primer trimestre, mientras que las ventas de Línea Hogar se incrementaron en 7,8 por ciento anual en abril, después de que en el primer trimestre acumularan una expansión de 17,5 por ciento.
En contraste, Línea Tradicional de Supermercado mejoró su desempeño en abril, pese a que los precios de los alimentos volvieron a subir, creciendo sus ventas en 4,7 por ciento anual, superando la contracción sufrida en el primer trimestre (-0,8 por ciento) por el disminución de marzo (-6,3 por ciento), al promediar en los cuatro primeros meses del año un resultado positivo de 0,6 por ciento.
Destacó Abarrotes con un aumento de 7 por ciento anual en abril y un promedio de 2,1 por ciento en el primer cuatrimestre. En tanto, el incremento de 2,4 por ciento anual registrado en abril por las ventas de Perecibles no fue suficiente para compensar la caída de 1,9 por ciento acumulada en el primer trimestre, promediando una variación negativa de 0,8 por ciento en los cuatro primeros meses del año.
Perspectivas
La CNC precisó que si bien el comercio continúa mostrando un dinámico desempeño, los resultados de las ventas en abril están dando señales de una moderación en el nivel de crecimiento, que se explica por la alta base de comparación, factor que seguirá incidiendo en el transcurso del año. Así, se mantienen las perspectivas de que las ventas minoristas se expandirían en torno al 10 por ciento en 2011.
Este resultado demuestra que la actividad mantiene un dinámico comportamiento, impulsado por la expansión del consumo privado, que ha sido clave en el positivo desempeño del producto interno, y que en el primer trimestre se incrementó en 12,6 por ciento.
El positivo panorama que registra la actividad comercial por segundo año consecutivo está impulsado por el mayor nivel de ingreso de la población, derivado de aumentos en el empleo, en la percepción de seguridad en el mismo ,mejorías en las remuneraciones y una mayor disponibilidad de crédito, todo lo cual se traduce en mejores perspectivas de los consumidores, salvo por los aumentos en los precios de alimentos, combustibles y transporte, derivados de las alzas en el mercado internacional, que afectan en mayor proporción los presupuestos familiares de los sectores de menores ingresos.
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ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.
Deberian incluir a las panaderias , estaciones de servicio , o transporte colectivo....ya que las alzas de precio " reales " en pan , bencina o gasolina , transantiago o el metro , sobrepasa el 30% en estos primeros meses del 2011....
ResponderBorraresta hablando de el crecimiento de las ventas, no del ipc , aweonao analfabeto
ResponderBorrarPrecios de prendas de vestir podrían subir hasta en 30%
ResponderBorrarAnte la alerta que se hiciera meses atrás sobre un posible incremento en los precios de las prendas de vestir en el Perú, el presidente del Comité de Confecciones de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), José Luis Peroni, afirmó que el alza del precio del algodón continúa causando perjuicios para la industria mundial y como no podía ser de otra manera una vez más el territorio nacional siente los efectos.
Explicó que esto se da porque los exportadores de textiles peruanos ya han trasladado a sus clientes el incremento en el precio del algodón y se podría hablar hasta de un 30% en incremento de precios para el mercado local en los próximos meses.
“El algodón como fibra ha pasado el 100% y el hilado también ha subido. Esto lógicamente afecta los precios internacionales de nuestras exportaciones, que han subido en 16%; pero en el caso nacional, los productos finales podrían llegar hasta 30% para los siguientes meses”, estimó.
Agregó que hasta la fecha en el país, el incremento del algodón viene afectando directamente entre 20% y 25% del precio final al consumidor y aunque un incremento futuro aún no se puede asegurar, esto dependerá de las empresas del sector al ver afectadas sus ganancias.
Es importante señalar que el problema del algodón no es netamente nacional, pues por ejemplo la escalada del precio del algodón a máximos históricos le está pasando la factura a los grandes de la industria textil.
En el caso de la reconocida cadena de ropa norteamericana GAP, ésta advirtió en los últimos días a sus inversores que este año reducirá sus beneficios debido al elevado precio de la materia prima más utilizada por la industria de la confección, tal como lo informó el diario español El Mundo.
Al parecer, la empresa estadounidense contempla actualmente un encarecimiento de sus costos de producción en un promedio de 20% y pese a que aseguran que no se trasladará al consumidor afectará enormemente su producción.
Al respecto, el presidente del Comité Textil de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Martín Reaño, explicó que a nivel mundial el alza de precios de las materias primas es ocasionada también por el incremento del precio del petróleo.
“Actualmente el quintal de algodón puede costar entre US$ 140 Y US$ 150, pero eso también depende de otros factores”, manifestó
Dijo además que el impacto de los precios de los insumos más cercanos a las materias primas básicas es mayor y el mismo se va atenuando a medida que el producto tiene mayor valor agregado.
Peroni, por su parte hizo énfasis en el tema de las importaciones, pues el precio promedio de la prenda china importada hasta abril, que pasa por aduanas oficialmente, y que incluye ternos para invierno, casacas, entre otros, ha sido US$ 1.74 por prenda, mientras que las prendas peruanas que se exportan, que son en gran mayoría polos, el precio promedio por unidad es casi de US$ 6.
A volver a usar EL TAPA RABO CHOLINES SELVATICOS.....Jajajajaa