Artículos Destacados

jueves, mayo 26, 2011

BBVA Chile eleva al 6,2 % previsión de crecimiento de Chile en 2011

El BBVA Chile elevó del 6 al 6,2 % su previsión de crecimiento de la economía chilena en 2011, debido, principalmente, a un favorable entorno externo y a la expansión de la demanda interna, informó hoy el economista jefe de esa entidad, Alejandro Puente.

El economista señaló que los indicadores económicos del primer trimestre del año constituyeron una "sorpresa positiva" por las cifras de crecimiento, superiores a las previsiones más optimistas.

En enero y febrero, indicó Puente, el Producto Interior Bruto (PIB) de Chile creció un 7 % de promedio, mientras que en marzo, a pesar de que la base de comparación era inferior debido al terremoto de 2010, el crecimiento también superó las expectativas.

En tanto, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) también elevó hoy su previsión de crecimiento para este año en Chile, aunque lo hizo al 6,5 %.

La demanda interna ha seguido creciendo en lo que va de año, aunque en los próximos meses debería moderarse, principalmente por el aumento de la inflación, que el BBVA estima que alcanzará un 4,3 por ciento a finales de año.

El economista jefe de ese banco consideró que estos indicadores macroeconómicos sitúan a Chile en una "fase preliminar" de un posible sobrecalentamiento, problema que ya sacude la economía brasileña.

Sin embargo, el aumento de las tasas de interés y una ralentización del consumo interno permitirían mantener la estabilidad económica en el país, precisó Puente.

La recuperación del mercado de empleo ha sido uno de los elementos más destacados de la buena marcha de la economía, con la creación de 486.930 puestos de trabajo entre marzo de 2010 y el mismo mes de este año.

En ese periodo, el desempleo cayó de un 9 a un 7,3 %, y el BBVA prevé que el 2011 finalizará con una tasa promedio del 7,5%.

Puente señaló que la apreciación del peso chileno respecto al dólar no se debe a factores internos, sino al mal momento que atraviesa la divisa estadounidense y a los elevados precios del cobre, el principal producto de exportación en Chile.

De cara al 2012, el BBVA Chile estima que la economía crecerá un 5,1 % y la tasa de inflación bajará hasta el 3,3 %.

El principal riesgo para la economía chilena este 2011, según Puente, es la inestabilidad en los países de Oriente Medio y sus consecuencias en el alza del precio del petróleo.

Un aumento considerable del precio del crudo podría traducirse en una baja del PIB y un aumento de la inflación, apuntó Puente, que, sin embargo, consideró que este escenario es bastante improbable.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.