Artículos Destacados

domingo, marzo 13, 2011

Chile quiere potenciar la inversión española en turismo e "Investigación y Desarrollo"

El Gobierno chileno quiere potenciar la presencia española, "actualmente baja", en el sector turístico de su país y en las áreas de tecnología e innovación, aumentando la inversión en I+D de las empresas a través de incentivos tributarios.

Así lo asegura en una entrevista publicada hoy por el diario español "El País", el ministro chileno de Economía, Juan Andrés Fontaine, quien subraya, además, que la posición de España en Chile "tiene múltiples vías para expandirse".

Fonteine, que visitó la pasada semana Madrid acompañando al presidente chileno, Sebastián Piñera, en su viaje oficial, señala en las páginas del periódico que, a pesar de que España es el inversor número dos en Chile, el turismo y la tecnología son dos áreas en las que hay que profundizar.

"Estamos en un periodo de crecimiento que requiere mucha inversión. Necesitamos duplicar nuestra capacidad de generación de electricidad a lo largo de la década, y ahí estamos hablando de hidroelectricidad, de energía termoeléctrica, de fuentes no convencionales...", indica.

La presencia española en la construcción de infraestructuras es igualmente importante en el país latinoamericano, según Fontaine, "y ya hay programas de inversión en carreteras, puertos y aeropuertos".

El ministro chileno recuerda que el Gobierno de Piñera puso en marcha el proyecto "Start up Chile", mediante el que, a través de becas, los jóvenes pueden dar "los primeros pasos de sus investigaciones" en el país una vez terminados sus estudios.

"El año pasado fue un gran éxito, con 25 proyectos. Ahora aspiramos a unos 300. Animamos a los jóvenes españoles a que participen", dice.

En la entrevista, Fontaine asegura que los efectos del terremoto sobre la economía del país "quedaron atrás", y que ahora Chile crece "sobre el seis por ciento".

"Nuestro objetivo es cruzar el umbral del desarrollo durante esta década. Esa es la precondición para crear empleos y para superar la pobreza. Hemos calculado que si crecemos al 6 por ciento por año y aplicamos buenas políticas laborales, vamos a ser capaces de crear un millón de empleos en cuatro años", afirma.

Para lograr esa meta, Chile está mejorando su red de protección social. Este año contemplan ayudas para los sectores más pobres, que denominan "ingreso familiar ético", y que el Estado "financiará con la recaudación tributaria que genera el crecimiento económico".

Respecto a América Latina, Fontaine cree que la región "atraviesa un momento de gran atractivo para la inversión y para el crecimiento".

Artículo original

6 comentarios:

  1. Anónimo5:36 p.m.

    Uff, ya nos podemos dar por jodidos.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo7:28 p.m.

    Es triste que tengan que importar el conocimiento y exportar materias de bajo valor añadido. Hasta los argentinos saben vender sus vinos a mejor precio en el extranjero.
    Les falta iniciativa, les falta cerebro, les falta ser menos flojos y ladrones.

    Están a años luz en tecnología, están a años luz en comportamiento cívico, están a años luz en calidad de vida. Las ciudades las tienen feas mal cuidadas. Les pagan sueldos miserables sus propios patrones chilenos. La juventud es drogadicta y alcoholica y sin solidaridad.
    Matones y cuchilleros en patota y cobardes cuando están solos.

    ResponderBorrar
  3. Que buena iniciativa, para que el mundo conozca un poco mas lo bello que es este país.

    Morocha - foto de chile

    ResponderBorrar
  4. CHILE OCDE RUMBO A PAÍS DESARROLLADO, LO DEMÁS DE SUDAMÉRICA COMO NUESTROS VECINOS, SOLO ESCORIA TERCERMUNDISTA, BIEN POR CHILE,,,

    ResponderBorrar
  5. Anónimo4:03 p.m.

    BAHHH Los espanoles para lo único que sirven ,es para servir cañas y tapas

    ResponderBorrar
  6. Anónimo1:29 p.m.

    debe ser triste ser chileno

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.